Cocina

Celebraciones del “Día Mundial del Dulce de Leche” en Minotauro

unnamed (2)

El sábado 11 de octubre se conmemora el “Día Mundial del Dulce de Leche”. ¿Cuál es la historia de esta conmemoración? ¿Cuál es el origen del Dulce de Leche? Minotauro invita a celebrarlo con degustaciones, descuentos y promociones que ofrecerá durante el fin de semana largo.

 

Castelli, octubre de 2014.- Este sábado 11 de octubre se conmemora, al igual que todos los años, el “Día Mundial del Dulce de Leche” una iniciativa impulsada por el Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines que propone rendir tributo a este delicioso manjar típico de nuestro país, que fue reconocido por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina como“Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina” junto con el asado y las empanadas.

 

Minotauro, el tradicional parador ubicado en Castelli sobre el Km 183 de la Autovía 2, la ruta más transitada camino a la Costa Atlántica, se adhiere a esta iniciativa con degustaciones, descuentos y promociones especiales con todas las presentaciones del dulce de leche durante el fin de semana largo.

 

El dulce de leche de Minotauro es el campeón vigente del Concurso de Dulce de Leche de Mercoláctea, el certamen de mayor prestigio y reconocimiento del sector lácteo; en el cual obtuvo la Medalla de Oro y una Mención Especial como “Dulce de Leche del Año”. Además, el parador ofrece una amplia oferta gastronómica y productos especiales de su línea Premium como: alfajores, bombones finos, conitos de dulce de leche cubiertos con chocolate, una riquísima línea de panadería, pastelería y postres; entre otros.

 

La extensa y deliciosa oferta gastronómica de Minotauro se suma a un predio de 2.300 M2, un amplio estacionamiento, abastecimiento de GNC, Minimercado, un Refugio de Aves y Reserva Ecológica de cinco mil metros cuadrados de superficie con juegos y atracciones para niños; consolidando una propuesta muy completa para que realicen su parada todos los turistas y viajantes que circulan por la ruta más tradicional para llegar a la Costa Atlántica.

 

El origen del dulce de leche y del día mundial

 

Existen versiones encontradas sobre el origen del dulce de leche, pero la más popular la relaciona directamente con la conmemoración de su Día Mundial, el cual fue establecido en 1998 por la Cámara Mundial y Ente de Promoción del Dulce de Leche. Según un relato escrito que se encuentra en el Museo Histórico de la Nación, el 11 de octubre de 1829 estaban por reunirse para firmar un pacto de paz Juan Manuel de Rosas y su enemigo político y primo hermano Juan Lavalle, en la estancia del primero ubicada en el Partido de La Matanza.

 

Lavalle fue el primero en llegar y, fatigado, se recostó sobre el catre de Rosas, quedando dormido.

La criada de Rosas, mientras hervía leche con azúcar (preparación conocida en esa época como lechada) para acompañar el mate de la tarde, se encontró con Lavalle durmiendo sobre el catre de su patrón. Ella lo consideró una insolencia y fue a dar aviso a los guardias. Cuando arribó Rosas, no se enfadó con Lavalle y pidió a la criada el mate con leche. Ésta recordó en ese momento que había abandonado la leche con azúcar al fuego, dejándola calentar durante un largo tiempo.

 

Al regresar a buscar la lechada, la criada se encontró con una sustancia espesa y amarronada. Su sabor agradó a Rosas y se cuenta que compartió el dulce con Lavalle mientras discutían los puntos del pacto, dando así un origen accidental al dulce de leche. Es por ello que, desde 1998, el 11 de octubre se celebra el “Día Mundial del Dulce de Leche” en homenaje a la supuesta fecha de su invención.

 

 

Acerca de Minotauro:

 

Minotauro es el parador N° 1 sobre la Autovía 2, la ruta más transitada camino a la Costa Atlántica; y recibe a más de 2.400.000 visitantes al año. En sus 2.300 M2 ofrece variados servicios en ruta, cuenta con fábrica de alfajores y afines, panadería integral, provisión de combustible, minimercado, kioscos, servicios gastronómicos y sectores amplios de esparcimiento para el viajero. Además cuenta con un Refugio de Aves y Reserva Ecológica con 5.000 M2 de superficie.Minotauro se consolida año tras año como la empresa líder en su segmento, solventando su marca y destacándose por su dedicación, vocación de servicio, compromiso y trayectoria. Para mayor información: www.minotauro.com.arwww.Facebook.com/minotauro.oficial.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *