Moda

Creador de perfumes sibarita

De padre canadiense y madre india, Ben Gorham nació en Estocolmo el 5 de julio de 1977 y se crió en Estados Unidos y Canadá. De vuelta en Suecia, tras abandonar el baloncesto profesional y con un título de Bellas Artes, se inició como «creador de perfumes» y en 2006 fundó Byredo. Esta casa de fragancias es la quintaesencia del lujo con alma y una marca de culto en el mundo de la moda.
Mi destino favorito actualmente es Los Ángeles, una ciudad difícil de superar en cuanto a clima y estilo de vida. Cuando viajo, en mi maleta nunca falta, al menos, un traje. Nunca se sabe cuándo necesitaré arreglarme.
Los lugares que me inspiran son, en general, todos. La mayoría de los destinos que conozco me influyen de una manera u otra. Me encanta conocer gente y, quizás por descender de Occidente y de Oriente, por haber crecido en Suecia, pero también en Estados Unidos durante un tiempo, soy capaz de apreciar muchas culturas y tradiciones diferentes. En cuanto a hoteles, ahora mismo mi preferido es Ett Hem (www.etthem.se), en Estocolmo, una casa privada desde 1910, cuyos espacios corrieron a cargo de Ilse Crawford, quien logró crear un ambiente muy íntimo. Es como un hogar lejos de casa. En verano también disfruto del brunchdominical del Hotel Skeppsholmen (www.hotelskeppsholmen.se), en la isla del mismo nombre, con su cancha de tenis junto al mar.
Mi próxima compra será un Chevrolet Chevelle SS de 1970, es un coche que he querido desde que tenía 16 años. Me recuerda a mi vida en Estados Unidos. Espero haber encontrado el perfecto para mediados de verano.
Adquisición. Su próxima compra será un Chevrolet Chevelle SS de 1970.

Mi estilo personal se basa en el que llevo al trabajo. Apuesto por un lookcasual que consiste en vestir trajes. Los únicos vaqueros que tengo son unos denim de A.P.C. De hecho, uso los mismos desde hace 10 años. Lo último que he comprado es un par de zapatos de Edward Green (www.edwardgreen.com), una casa fundada a finales del siglo XIX en Northampton, Inglaterra, aunque tiene tienda propia en Londres y París. Y la más reciente incorporación a mi guardarropa han sido tres trajes a medida realizados en la sastrería Bauer (www.awbauer.com) de Estocolmo, fundada en 1863 y cuyo dueño, Frederik Anderson, es el único sastre de Escandinavia formado en Savile Row.
Soy maniático con las camisas. Creo que compro demasiadas en Charvet (www.charvet.fr), dicen que es la primera del mundo ya que se fundó en 1838, la camisería de la Place Vendôme en París. Otra «extravagancia» que tengo es que siempre insisto en que mi madre me envíe a Estocolmo especias indias desde Canadá.
Como aliado de belleza tengo a mano lo que mi esposa tiene en el baño. En realidad no utilizo casi ningún producto. En cuanto a las cremas, uso cualquier básico de la farmacia sueca, por ejemplo una loción corporal. Pero ni sé la marca, eso sí: no huele. Porque tampoco llevo fragancias, me mantengo neutral ya que trabajo con ellas a diario. Entre mis últimas creaciones está Sunday Cologne.
El artista de quien compraría una obra si pudiera es, sin duda, del alemán Gerhard Richter. Su trabajo está presente en las colecciones del MoMA y el Guggenheim de Nueva York, así como en el Reina Sofía.
Mi último descubrimiento es la Officina Profumo-Farmaceutica di Santa Maria Novella (www.smnovella.it) en Florencia. Había oído hablar de ella durante muchos años, pero nunca la había visitado hasta hace poco. Es un lugar verdaderamente mágico.
Un regalo que he recibido recientemente es un maravilloso dibujo hecho por mi hija Inés, que tiene 5 años.
La última música que he empezado a escuchar es el álbum Mastermind de Rick Ross. También me gusta ver películas, sobre todo antes de dormir, aunque he leído que no es bueno para la salud. Recientemente he disfrutado con la holandesa Wolf, dirigida por Jim Taihuttu.
Más información: byredo.com

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *