Cocina

Brindis por Sir Ferguson

El mito de Burdeos. Una docena de botellas Petrus 2000, a la venta desde 40.000 euros.

Italiano, de Bolgheri. El lote de 12 botellas de Sassicaia 2004, a la venta por 700 euros.
Un borgoña glorioso. Seis botellas de Romanée-Conti 1999, a partir de 60.000 euros
El exentrenador del Manchester United subasta 5.000 botellas de su bodega por 3,6 millones de euros. Christie’s ha creado distintos lotes para su venta en Hong Kong, Londres e Internet.
No coleccionaba sellos cuando era pequeño ni tampoco reunía nada de mayor hasta que en 1991, en un viaje a Francia, decidió acumular botellas de vino para agasajar a sus compañeros del fútbol. De paso, empezó a aceptar con gusto la reciprocidad, que le regalasen otras referencias. «Fui a Montpellier a inspeccionar el hotel en el que nos íbamos a quedar para jugar unos cuartos de final. El hotelero, en la cena, me preguntó si quería Petrus o Château d’Yquem, y si me interesaba el vino, le contesté que bebía un vaso de vez en cuando, y me contó la historia de que para invertir, el de los años 82 y 85. No sabía a qué se refería», rememora sir Alex Ferguson con motivo de la venta de su bodega.
Tras entrenar al Manchester United desde 1986 hasta 2013, se retiró el año pasado del fútbol. Y durante dos décadas, entre 1991 y 2011, su bodega fue creciendo con él y con su carrera profesional: acumula alrededor de 5.000 botellas, testigos de sus glorias deportivas y que pronto subastará. La compañía Christie’s las ha valorado en 3,6 millones de euros y se venderán junto a objetos vinculados al propietario y a su trabajo como ilustre entrenador. «Cuando me preguntan cuál ha sido mi mejor etapa, no dudo, la de 1999, que, además, coincide con un vintage Romanée-Conti», atestigua. Ese año, en el que el Manchester United ganó la Liga Premier, la Liga de Campeones y la Copa FA, merece un puesto destacado en la cava de Ferguson. Para él, «coleccionar vino ha sido una distracción para evadirme de la intensa presión que conlleva ser entrenador de fútbol».
Esta camiseta firmanda por Ferguson acompañará a las seis botellas de Romanée-Conti Grand Cru 1999.

Esta camiseta firmanda por Ferguson acompañará a las seis botellas de Romanée-Conti Grand Cru 1999.
La mayoría de las 5.000 botellas se agrupan en lotes de media o una docena, y sus precios oscilan entre los 550 y los 80.000 euros. Entre los más preciados, o tasados con la mayor cifra, sobresale media docena de botellas de Romanée-Conti Grand Cru 1999, que se venderán acompañadas de una camiseta del Manchester United con la inscripción «Best wishes Alex Ferguson» (Mejores deseos Alex Ferguson). Fotografías, pelotas y, sobre todo, dedicatorias en las etiquetas de los vinos añaden valor a los ejemplares. Por un precio de 40.000 a 50.000 euros, se adjudicará una docena de botellas de Petrus del año 2000. Las cifras más módicas previstas son de 550-650 euros por una docena de Château Grand Puy Lacoste. El vino Domaine de la Romanée- Conti, de la región francesa de Borgoña, al este del país, domina en la exquisita colección. En Christie’s se apresuran a decir que esta marca «es el vino que está de moda».
Con los años, el coleccionista se ha hecho un auténtico enólogo y, además, relaciona sus vinos con personas de su gremio: «Terry Mancini [ex jugador] solía llevar siempre una botella de Sassicaia; Wenger Arsène [entrenador del Arsenal] tiene buenos caldos; a los del Chelsea les dije que sus vinos dejaban mucho que desear, y a la semana siguiente me llegó una caja de Tignanello de Roman Abramovich [propietario del club]; Jose Mourinho me prometió Barca Velha, pero nunca la recibí».
Aunque se vendan unas 5.000 botellas, sir Ferguson se queda con selectas provisiones. «Tengo suficiente en casa para que me dure varios años: Ornellaia, Tignanello, Petrus, Haut-Brions, Cheval Blancs…», relata casi de carrerilla. Entre los regalos que recibió –no dice cuáles va a poner a subasta por deferencia a quien se los regaló– cita el que le hizo Sam Allardyce, el míster del West Ham, en 2011 al cumplir un cuarto de siglo como entrenador: un Latour 1986, el año en que entró al Manchester United. Un 60% de la colección, 257 lotes, se ofreció el 24 de mayo en Hong Kong, para aprovechar la popularidad del Manchester United en Asia y el poderío de los compradores del continente. Un tercio, 140 lotes, se subastará en Londres el 5 de junio en la sede de Christie’s. Y el 10% restante, 85 lotes, se venderá en Internet a través de la web de la casa de subastas del 9 al 23 de junio. Quienes pujen en la red obtendrán un catálogo firmado por Fergie, tal como se conoce popularmente al exentrenador.
Más información. www.christies.com

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *