Actualidad

Y el ‘selfie’ de los famosos se convirtió en arte

David Lynch, Riccardo Tisci, Adèle Exarchopoulos o Karl Lagerfeld se autorretratan para Jonas Unger en una exposición de París.


«Muchos fotógrafos creen que su cliente es el sujeto a quién tienen que fotografiar. Mi cliente es una mujer de Kansas que lee ‘Vogue’. Estoy intentando intrigarla, estimularla, alimentarla. Mi responsabilidad es con el lector. El estricto retrato que no le causa gracia al cliente podría ser extremadamente interesante para el lector.» Jonas Unger pide introducir esta célebre cita que Irving Penn explicó al New York Times en 1991 antes de presentar su trabajo. 
El fotógrafo, ganador del premio LEAD en 2011 por sus retratos de Gerard Depardieupara Zeit Magazine y conocido por su trabajo editorial, estrena ahora en la galería parisina Derouillon la muestra Autoportraits, una exposición en la que personajes célebres con los que ha estado en contacto en los últimos 5 años han decidido autofotografiarse para él. Hacerse un ‘selfie’ con su cámara analógica Olympus (mju). Primeros planos en los que solo el sujeto decide cómo salir. «Solo es la persona y la cámara, un plano muy cerrado, nadie dando indicaciones ni influyendo en su decisión», explica el alemán por correo electrónico. Instantáneas de un Lynch algo borroso, la cantante Joan as Police Woman con actitud ensoñadora o una Adele Exarchopoulos de lo más pícara, entre muchos nombres de caché internacional.
El proyecto toma distancia y busca una mayor intimidad y conexión respecto al trabajo que él realiza cuando aprieta el disparador. «Mis retratos también tratan de conseguir un acercamiento más o menos natural de la gente a la que fotografío. Algo con lo que la gente pueda relacionarse, algo banal, entre tareas, cuando se sienten cómodos. Así que decidí hacer que la gente que yo fotografiese se hiciesen fotos ellos mismos. El resultado es muy íntimo», apunta.
Unger, que comenzó estos autorretratos en 2009, no se siente muy cómodo con la palabra selfie. Un fenómeno que en 2013 consiguió conquistar el mundo y encumbrar al narcisismo digital. «Es un fenómeno social, pero no tiene nada que ver con la intención de mi proyecto. El ‘selfie’ es una nueva forma de comunicación, pero no tiene por qué tener mucho significado. Es demasiado fácil para cualquiera que tenga un teléfono con una cámara», aclara.
Su muestra llega en una temporada en la que París rinde especial homenaje a la fotografía de moda. Además de las instantáneas del alemán, hasta julio se exhibe una retrospectiva de 250 fotos de Robert Mapplethorpe (con polaroids de Pierre Bergé o Yves Saint Laurent y retratos de su musa, Patti Smith) en el Grand Palais y hasta el 31 de mayo se puede ver Pierre et Gilles, Heroes en la galerie Daniel Templon. Una oportunidad única para ver a los portadores de la fama desde prismas completamente diversos. Unger tiene claro cuál es el suyo y por eso cita al enfant terrible de Martin Kippenberger para aclarlo: «Lieber Marler male mir» (Querido pintor, pinta para mí).
*’Autoportraits’ de Jonas Unger estará disponible en la galería Derouillon de París hasta el próximo 21 de mayo.
DAVID LYNCH
Jonas Unger
Foto: Cortesía de Jonas Unger
KAROLINA KURKOVA
Jonas Unger
Foto: Cortesía de Jonas Unger
GERARD DEPARDIEU
Jonas Unger
Foto: Cortesía de Jonas Unger
RICCARDO TISCI
Jonas Unger
Foto: Cortesía de Jonas Unger
JEAN PAUL GAULTIER
Jonas Unger
Foto: Cortesía de Jonas Unger
JOAN AS POLICE WOMAN
Jonas Unger
Foto: Cortesía de Jonas Unger
LOU LESAGE
Jonas Unger
Foto: Cortesía de Jonas Unger
KARL LAGERFELD
Jonas Unger
Foto: Cortesía de Jonas Unger

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *