Espectáculos

Un millón de euros por ‘Like a rolling stone’

Las cuatro hojas a la venta con la letra de ‘Like a rolling stone’. / AP
Cuatro páginas con el membrete del Roger Smith Hotel de Washington en las que Bob Dylan escribió la letra de su canción Like a rolling stonese subastarán el próximo 24 de junio en Nueva York por un precio estimado de entre uno y dos millones de dólares (700.000 y 1,45 millones de euros), informó hoy Sotheby’s.
Son papeles utilizados por Dylan (Duluth, Minnesota), en 1964, con 23 años, y que darían lugar a la canción estrella de Higway 61 revisited, el sexto álbum de su carrera, el primero totalmente eléctrico (excepto su último tema), y considerado como uno de los diez discos fundamentales para la historia del rock.
Los manuscritos estaban desde hace años en poder de un coleccionista de recuerdos del rock, (residente en California y que se mantiene en el anonimato) que conoció a Dylan por medio de un amigo común, informaThe New York Times. Dylan, del que se asegura que no siente ningún aprecio por este tipo de material relacionado con su pasado, le entregó un taco de papeles, de los cuales ahora vende seis. Los cuatro correspondientes a Like a roling stone y otros dos con la letra de A hard rain’s a-gonna fall, un tema anterior, de 1963, que saldrá a subasta con un precio estimado de entre 400.000 y 600.000 dólares (290.000 y 435.000 euros).

El sencillo de ‘Like a rolling stone’.
La letra de está última, sacada de un cuaderno de espiral, está prácticamente acabada, mientras que los folios que contienen Like… están en un estadio muy anterior y llenos de anotaciones. El mismo Dylan ha contado en más de una ocasión que el parto de Like a rolling stone, fue largo y costoso, que fue la canción que le animó a continuar cuando tras la gira por Reino Unido que dio lugar al documental Don´t look back, estuvo a punto de abandonar. «Había dejado de cantar y tocar, literalmente, y me encontré escribiendo esta canción, esta historia, esta larga pieza de vómito de cerca de veinte páginas, y de ella salió Like A Rolling Stone, y la hice single. Y yo nunca había escrito nada parecido antes y de repente se me ocurrió que eso era lo que debía hacer, ya sabes. Quiero decir, nadie había hecho eso antes», dijo en una entrevista en 1966.
De obtenerse la cantidad de dos millones de dólares, algo que se estima posible, por el manuscrito de Like a Rolling Stone, se doblaría el record anterior logrado por una letra de canción en Sotheby’s, conseguida porA Day in the Life escrita por John Lennon y vendida en 2010.
También saldrán  a la venta ese mismo día el contrato original firmado el 15 de octubre de 1965 por el guitarrista estadounidense Jimi Hendrix (1942-1970) con la compañía PPX, valorado actualmente entre 100.000 y 200.000 dólares (72.500 y 145.000 euros) o una guitarra Vox propiedad de John Lennon, además de una  fotografía de Elvis Presley.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *