¿Qué le pasa a Johnny Depp?
El fracaso crítico y comercial de ‘Trascendence’ en Estados Unidos ha llevado a muchos a preguntarse si el actor, aparentemente infalible, no habrá perdido el rumbo en los últimos años.
En 1990, Depp se agarra a John Waters como un naufrago a un bote salvavidas. Sus compromisos televisivos con Jóvenes policías (1987-1991) lo están convirtiendo en la clase de actor-barra-ídolo teen que siempre odió, así que se toma su papel en Cry-Baby (El lágrima) como una última oportunidad de subvertir ese rol y demostrarle a Hollywood que, demonios, sabe actuar. Mensaje recibido: Tim Burton pelea por él para protagonizar Eduardo Manostijeras (1990), un gesto que Depp no olvidará nunca (le sacó para siempre del pozo televisivo y le convirtió en alguien a quien convenía tomar en serio). Fue el inicio de una colaboración en la que, si nos ponemos analíticos, podemos detectar el declive de ambos: lo que empezó con trabajos tan sobresalientes como Ed Wood (1994) o Sleepy Hollow (1999) acabó degenerando enblockbusters tan huecos como Alicia en el País de las Maravillas (2010) o Sombras Tenebrosas (2012). Sencillamente, el cóctel Burton & Depp ya no suena tan bien como antes (de hecho, se ha convertido en un chiste recurrente).
Se tiende a considerar la década de los 90 (es decir, su carrera pre-Piratas del Caribe) como la edad dorada de Johnny Depp, pero quizá convenga hacer memoria, o repasar su ficha de IMDb, para comprobar que no todo era oro por aquel entonces. Entre Ed Wood’ y Dead Man (1995), dos incontestables puntos álgidos de su carrera, el actor rodó la enervante Don Juan DeMarco (1995). Tras darle la réplica con dignidad a Al Pacino enDonnie Brasco’(1997), se enfrascó en un desnortado debut como director, The Brave(1997), que no ha tenido continuidad hasta el momento. Y su tendencia actual a trabajar en thrillers inanes ya estaba presente por entonces, como demuestran A la hora señalada(1995) o La mujer del astronauta (1999). Es decir, que es posible que Johnny Depp no esté viviendo una decadencia, sino un periodo de valle en una carrera que, en realidad, siempre ha tenido altibajos
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial