Actualidad

Puerto Rico será la sede del VII Congreso Internacional de la Lengua Española, en 2016

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Manuel García-Margallo (i), y el secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernir. / THAIS LLORCA (EFE)
San Juan de Puerto Rico será la sede del VII Congreso de la Lengua española en 2016, según han confirmado fuentes diplomáticas coincidiendo con la visita a la isla caribeña del ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo. Según las fuentes consultadas, la aceptación de la candidatura de San Juan se ha materializado a través de un intercambio de cartas entre el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha –que actúa como secretario del Congreso de la Lengua– y las autoridades del Estado libre asociado con Estados Unidos, una vez consultadas las academias hispanoamericanas.
Los congresos de la lengua española se iniciaron en 1997 en Zacatecas (México) y se celebran cada tres años. El último tuvo lugar en Ciudad de Panamá en octubre pasado y fue allí donde el gobernador de Puerto Rico, Alejandro J. García Padilla, presentó oficialmente su candidatura. Para España, la importancia de Puerto Rico va mucho más allá de sus dimensiones (9.000 kilómetros cuadrados y 3,7 millones de habitantes), debido a sus estrechas relaciones con EE UU, que ya tiene 50 millones de hispanos y puede convertirse en 2050 en el país con más hablantes de español de todo el mundo. Precisamente, el tema propuesto por Puerto Rico para el Congreso de la Lengua es la relación del español con otros idiomas y, en particular, con el inglés, que también es oficial en la isla.
La secretaría permanente de los congresos corresponde al Instituto Cervantes y al país anfitrión, mientras que las 22 academias de la lengua se encargan de la programación a desarrollar en cada cita. Así, el periplo de los estudios y análisis del español continúan, tras una ruta iniciada en 1997 en Zacatecas (México), y seguida en Valladolid (España), Rosario (Argentina), Cartagena de Indias (Colombia), Valparaíso (Chile) que no se pudo celebrar por el terremoto, Ciudad de Panamá (Panamá), y en la primaverá de 2016 tomará el relevo San Juan de Puerto Rico.
La visita de Margallo a San Juan (la primera de un jefe de la diplomacia española desde 1987) ha tenido una doble vertiente económica y cultural. Además de reunirse con las principales autoridades del Estado, el gobernador y el secretario de Estado, David Bernier, el ministro ha participado en un foro empresarial y ha apoyado la participación de Puerto Rico en las cumbres iberoamericanas, con el estatuto de observador. Las relaciones bilaterales sufrieron un revés con la cancelación, en marzo del año pasado, del vuelo de Iberia que unía san Juan con Madrid desde hacía 60 años, pero está previsto que Air Europa recupere esa ruta a partir del próximo 22 de mayo.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *