Actualidad

Ilustraciones millonarias

The Rookie. En 1957 Rockwell pintó El Vestuario de las Medias Rojas, como portada de The Saturday Evening Post.

Ilustró conocidas publicaciones y realizó campañas en los años 60, la época dorada de la publicidad. Entonces, los originales de Norman Rockwell apenas suscitaron interés, pero actualmente alcanzan precios récord. Su icónica ilustración de The Rookie (Red Sox Locker Room), [El vestuario de los Medias Rojas] se subastó el 22 de mayo con un precio de salida de 14,5 a 21,75 millones de euros. Su precio, finalmente, fue de 16,5 millones de euros.

Puede que se sintiera un rookie [lit. novato] en el mundo del arte, pero hoy Norman Rockwell (3 de febrero de 1894, Nueva York – 8 de noviembre de 1978, Stockbridge) tiene estatus de súper estrella. Con un precio de salida de 20-30 millones de dólares (14,5 a 21,75 millones de euros), uno de sus trabajos presidió la reconocida subasta temática de American Art que celebró la sala Christie’s el 22 de mayo en Nueva York, que alcanzó los 16,5 millones de euros. «Pintada inicialmente por Norman Rockwell en 1957 como portada para el día 2 de marzo de The Saturday Evening Post, la obra The Rookie (Red Sox Locker Room), [literalmente, El vestuario de los Medias Rojas] es una imagen icónica de un artista conocido por dar forma a la cultura de una nación con su visión de América», explica a Fuera de Serie la experta Elizabeth Beaman, Especialista Senior de Arte Americano de Christie’s.

En esta escena de 104×99 cm, una de las 800 que Rockwell creó en los años 50, se contrapone la actitud temerosa de un recién llegado con la madurez estratégica de los veteranos, durante lo que parece ser un entrenamiento. Además de Ted Williams, la estrella del lienzo, un año antes de su publicación Frank Sullivan, Jackie Jensen y Sammy White posaron para esta pintura en la residencia de Rockwell en Massachusetts.

Añade Beaman que, «como ilustrador por excelencia de Estados Unidos, Rockwell fue uno de los grandes comunicadores de masas del siglo XX americano. Esta portada, que representa al equipo de béisbol de los Red Sox y su bateador estrella y héroe de guerra Ted Williams, capturando la escena en una paleta de predominantemente roja, blanca y azul, es la imagen más estadounidense que se podría representar. Mientras que las creaciones de Rockwell eran admiradas por millones de lectores en sus hogares que recibían aquella publicación semanal con su pintura en portada, sus obras de arte originales no fueron ampliamente coleccionadas hasta mucho más tarde.

El mercado finalmente ha abrazado Rockwell como uno de los artistas más importantes del siglo veinte, lo cual se refleja en los recientes precios récord en subastas». Con este dato, Beaman se refiere sin duda al cierre histórico en 33,8 millones de euros de la obra Saying Grace, subastada por Sotheby’s en diciembre de 2013, conservada en el popular museo Norman Rockwell de Stockbridge, por la que la publicación que se la había encargado pagó 2.570 euros. Un cierre elevado también tuvo la subasta de The Rookie, con 16,5 millones de euros.

Más información. www.christies.com

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.