Moda

Futbolistas con traje: ¿quién viste a quién?

Cristiano Ronaldo, su traje, su gorro azul 

Algunos no son aún conscientes de lo rentable que resulta cuidar su imagen

Pero los clubes en los que juegan parecen tener hoy las cosas mucho más claras

El último outfit extrafutbolístico de Cristiano Ronaldo suele tener una repercusión similar a cualquiera de sus últimas virguerías en la cancha. Ahí está el traje negro con gorra azul que vistió el día que el Real Madrid ganó la Copa del Rey ante el Barça, casi más fotografiado que lo que acontecía en el césped. Algo parecido ocurre con las elecciones estéticas de las que suelen hacer gala David Beckham, Pep Guardiola o Xabi Alonso, por citar a tres de los más elegantes de este deporte. Sus looks son noticia. También negocio. Y ellos lo saben. Pero algunos compañeros parecen no tenerlo tan claro. Es más, lo habitual es que futbolistas jóvenes y exitosos –y con buenas sumas de dinero– luzcan un estilo complicado. Cosas de los patrocinios, queremos suponer, o de la comodidad. Pero los que cada día tienen más clara la rentabilidad de cuidar una imagen institucional son los clubes en los que juegan.
El último caso, descrito en algunos medios ingleses como la mejor alianza posible entre moda y fútbol, ha sido el del Arsenal. El equipo del norte de Londres ha fichado esta temporada a la firma francesa Lanvin para que vista a su plantilla, al cuadro técnico y a los directivos. “Es el equipo, de lejos, mejor vestido de Gran Bretaña”, decían hace unas semanas el editor de moda de The Telegraph, recordando, en contraposición, los célebres e “infames” trajes que lucieron los jugadores del Liverpool en la final de la FA Cup de 1996. Eran color crema, con corbata de rayas diagonales blancas y rojas y zapatos blancos.

Domenico Dolce, de Dolce & Gabbana junto a Messi / CORDON PRESS
Los Lanvin del Arsenal son elegantes, clásicos y sobrios. De corte recto y color azul noche, que combina a la perfección con el resto deluniforme: camisa blanca de popelín de algodón, zapatos negros estiloderby y una corbata o pajarita (para las ocasiones más formales) roja. “Necesitaban algo elegante y digno que a la vez les permita moverse y no se sintieran en absoluto restringidos”, ha explicado Lucas Ossendrijver, diseñador de ropa masculina de Lanvin.
Pero el Arsenal no es el único de la Premier que se ha unido a una firma de lujo. Los jugadores del Manchester United visten de Paul Smith y el Chelsea se acaba de decantar por Hackett –“ofrecen lo mejor en diseño británico y de la moda y esperamos con interés una asociación con ellos que dure los próximos tres años”, explicaba el presidente ejecutivo del club Ron Gourlay–, aunque llevaban años luciendo sastres de Dolce & Gabbana. De hecho, la firma italiana también viste a la selección italiana desde 2006 y al Milan desde hace una década. Para conmemorar estos diez años de elegante unión han lanzado una web llena de entrevistas, fotografías y curiosidades.

Dos jugadores de Chelsean miran la hora en su JeanRichard a la vez
Mirando a España, nuestra selección es fiel a Pedro del Hierro. La Roja se enfundó sus trajes y complementos en el Mundial de Sudáfrica y volverá a hacerlo este verano, si el calor se lo permite, en Brasil. Y en cuanto a los clubes, el Real Madrid es fiel a Versace desde que llegara Ancelotti, Replay viste tanto en sus líneas formal e informal al Barça al igual que hace El Ganso con el Valencia. YRoberto Verino ha sustituido a Fuentecapala en los armarios del Atlético de Madrid esta temporada. Alianzas de estilo que nos demuestran que, al menos de forma oficial, no todo está perdido.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *