Espectáculos,  Moda

Las firmas se inspiran en la ficción televisiva

Los bañadores de la firma Black Milk imitan las escamas de los dragones de Khaleesi.
Foto: Cordon Press/ Black Mil
¿Cuánto tirón tiene Khaleesi? Mucho, a tenor de las últimas novedades en las colecciones de primavera. Una vez más, la televisión y la moda se retroalimentan (y unen) para crear pequeñas colecciónes cápsula que terminan siendo un éxito. La última en servir de inspiración y sumarse a este fenómeno ha sido la exitosa serie Juego de Tronos. Coincidiendo con su inminente regreso a las pantallas el próximo 6 de abril (en España la emitirá un día después Canal Plus), Black Milk Clothing ha sacado una línea de ropa que ¿materializa? el universo surrealista de George R.R. Martin.
Si los miles de fans de la serie ya contaban con figuritas de los protagonistas, tazas, fundas para el teléfono o inlcuso un Risk, el deseo por alcanzar el trono de Hierro llega a la ropa con una colección con camisetas de las diferentes familias, leggings y bañadores que simulan escamas de dragón o vestidos con el mapa de Poniente. La fiebre por la serie se extiende más allá de la moda. Desde su comienzo, Khaleesi o Arya han sido de los nombres más populares entre los bebés norteamericanos.
Juego de tronos
No sabemos si estas prendas reflejan el verdadero espíritu de los protagonistas y su universo, pero la opción de hacerse con ellas está ahí. Y decimos Juego de Tronos, pero el furor por inspirarse en la ficción también ha llegado a otras series como Mad Men oDownton Abbey y a taquillazos como Los Juegos del Hambre. No hay que más que echar un vistazo a esta lista para comprobar su éxito:
1. ‘Downton Abbey’

Con una audiencia global que alcanza los 120 millones de espectadores, la serie británica convierte en oro todo lo que toca. Si sus protagonistas beben jerez, los británicos deciden que es el momento de recuperar y poner de moda (otra vez) a esta bebida. Si las chicas deDownton hablan de la marca de lencería Lucile en sus diálogos, ésta dispara inmediatamente sus ventas en el Reino Unido. Esto dos ejemplos se quedan en anécdota al lado de la demanda de mayordomos en el país británico. Desde que se emite la serie, se ha doblado el número de emplados del hogar por la simpatía que, dicen, despierta Mr. Carson.

Todo un fenómeno sin precedentes que suma adeptos (y premios) por todo el mundo. Ahora que ya se emite en el mercado asiático y su tirón mediático se ha multiplicado, los productores han querido aprovecharlo lanzando todo tipo de artilugios, muebles y cosmética para no dejar ni un área por cubrir. Gareth Nearne, productor ejecutivo de la serie, asegura que durante este 2014 los fans podrán comprar «desde moda, ropa y artículos para el hogar hasta muebles, pasando por papel pintado, productos de belleza y productos de papelería». No será la primera colección exclusiva de la serie.Marks&Spencer ya ha lanzado una línea completa de belleza y cosmética a la venta en exclusiva en los almacenes.
Downton Abbey
La línea de cosmética de la serie disponible en Marks&Spencer.
2. ‘Los Juegos del hambre

«Estoy muy orgullosa de los diseños que hemos creado para Los Juegos del Hambre En Llamas. No hay ningún socio más apropiado para Capitol Couture que Net-a-Porter, siempre a la última en tendencia y estilos’ comentó Trish Summerville, responsable del vestuario de las películas, y diseñadora de la colección cápsula que se lanzó el pasado septiembre en el prestigioso portal de moda online. Un total de 16 piezas inspiradas en Katniss Everdeen, la heroína a la que da vida Jennifer Lawrence en la adaptación cinematográfica. Summerville ha tenido ojo: ha convertido en sobrios los extravagantes diseños de la película (solo hay que ver cómo viste Effie Trinket, Elizabeth Banks) que lucen los habitantes del Capitolio. Y no solo en la ropa. Al hilo de la multitud de tutoriales y videos sobre cómo maquillarse como los protagonistas, la firma Cover Girl lanzó en el estreno de En Llamas una colección limitada nada discreta de labiales, sombras y coloretes para cada distrito de la ficción.

Los Juegos del hambre
Inspirada en el personaje de katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), Net-à-porter presentó una colección que fue todo un éxito de ventas.
3. ‘Star Wars
La saga ha sido la última en subirse a las pasarelas. Ahora que J.J. Abrams recupera el universo de Luke Skywalker, C-3PO, Darth Vader o R2-D2, la moda lo celebra con estampados de los personajes de George Lucas. Las emblemáticas películas son la inspiración para diseñadores como Rodarte o Preen. ¿Lo veremos trasladado a las calles?
Rodarte/Preen
A la izquierda dos de las propuestas de Rodarte para este F/W 2014-2015 frente a la versión de Preen inspirada en la película.
4. ‘Her’
Tras la colección inspirada en la película Donde viven los monstruos, Opening Ceremony rinde (nuevamente) homenaje al trabajo de Spike Jonze. La multimarca neoyorquina lanza una nueva colección que recoge plenamente el estilo de su última película. La historia de amor virtual, la de Theodore Twombly (Joaquin Phoenix) y  la sensual voz de Samantha (Scarlett Johansson), su avanzado sistema operativo sirve como inpiración para crear un conjunto de prendas unisex de aire preppy en la que no faltan sudaderas, camisas de cuadros y polos de rugby.
Opening Ceremony
Una colección unisex la presentado por Opening Ceremony inspirada en la película Her.
5. ‘Mad Men

Hasta dos colecciónes ha lanzado Banana Republic en colaboración con Janie Bryant, diseñadora del vestuario de la serie. La última fue en 2013 y se lanzó coincidiendo con el estreno de la sexta temporada. Con Coco Rocha como imagen de la campaña y con un aire muy a lo Megan Draper, los cortes retro, los estampado psicodélicos y los pantalones de corte capri marcaron la colección. Todo lo necesario para trasladarse al mundo de Sterling Cooper Draper Pryce.

Mad Men
Coca Rocha ha sido la imagen de una campaña en la que el color ha sido protagonista.
6. The Muppets

La firma de lacas de uñas OPI quiere que te pintes las uñas pensando en los teleñecos. Con el estreno inminente de la segunda película de los muñecos de Jim Hanson, la firma cosmética renueva la colección que presentó el verano pasado vuelve ahora con una serie limitada de lacas de uñas para todos los gustos. Un universo de color en el que, cómo no, no falta la purpurina.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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