Salud

Embarazo saludable

Precauciones en los medicamentos:Los medicamentos durante el embarazo son muchas veces necesarios, pero si no se los toma con conciencia y bajo la opinión de un especialista pueden llevar a riesgos importantes para nuestra salud y la del bebé. A continuación algunos consejos y precauciones.
*Asesoró Dr. Sebastián Alessandría, Coordinador de Obstetricia del Sanatorio De Los Arcos, MN 95472.
El embarazo suele ser uno de los períodos más emocionantes y también más preocupantes de la vida de una mujer. Por eso, durante el embarazo, lo que una mujer no introduce en su cuerpo puede ser casi tan importante como aquello a lo que se expone. Hay diferentes situaciones a las que las futuras madres deben estar especialmente atentas durante el embarazo y una de ellas son los medicamentos. En primer lugar, es importante saber que no existe ningún fármaco que pueda considerarse cien por ciento seguro para todos los individuos, incluyendo a la embarazada y al feto. Los medicamentos en el embarazo deben estar siempre prescritos por el médico, tomarlos sólo en caso de ser estrictamente necesario y ser muy prudentes con la dosis, que deberá ser la mínima posible¿Cuán seguro es tomar medicamentos en el embarazo? Los medicamentos que puede tomar una mujer embarazada pueden pasar la placenta y llegar al bebe, y  algunos de ellos causar  daño o defectos congénitos. El riesgo es mayor durante el período de la organogénesis, sobre todo en el primer trimestre.
Clasificación de los medicamentos según su seguridad durante el embarazo. La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) tiene un sistema para clasificar los medicamentos en base al nivel de riesgo que poseen sobre el feto. Es importante resaltar que la mayor parte de los medicamentos no han sido estudiados en mujeres embarazadas para determinar si le causan daño al feto en desarrollo. Categoría A – medicamentos que han sido evaluados en cuanto a su seguridad durante el embarazo, y son considerados seguros. Algunos de ellos son: ácido fólico,  vitamina B6, Ascórbico, Hierro, Calcio, Potasio y levotiroxina  en dosis recetadas. Categoría B – medicamentos que se han usado con frecuencia durante el embarazo y parecen no causar defectos congénitos graves u otros daños fetales. Entre estos se incluyen:  acetaminofenol, aspartato, corticoides, insulina, amoxicilina, ácido clavulánico, amoxicilina, azitromicina e  ibuprofeno, Este último no se recomienda después de la semana 32. Categoría C–son aquellos que poseen mayor probabilidad de causar problemas para la madre o el feto. También incluye medicamentos cuyos estudios de seguridad no han sido concluidos. La mayor parte de estos medicamentos no están siendo estudiados en cuanto a su seguridad. Sólo deben ser usados si los beneficios  superan a los riesgos. Generalmente los medicamentos del grupo C vienen con una etiqueta que advierte de estos riesgos. Entre estos se encuentran la proclorperazina, Amikacina, Atenolol, Beclometasona, Betametasona, Cafeína, Carbamazepina, Codeína,  Clonazepam, Fluconazol, Ketorolac, Dexametasona, Inmunoglobulina Anti RH (D), y la ciproflozacina. Categoría D – son los que tienen riesgos evidentes para el feto, incluyendo el alcohol, Acenocumarol, Ac. Acetilsalicílico, Diazepam,  Valproico, litio, fenitoína, y algunos quimioterápicos (.Bleomicina, Metotrexate). El ácido acetilsalicílico, un ingrediente común en muchos analgésicos de venta libre, puede causar hemorragias graves antes y después del parto si es utilizado en el último trimestre, pero también es de gran utilidad si durante la gestación el médico desea antiagregar una paciente. Categoría X – son aquellos que han demostrado que causan defectos congénitos y nunca deben ser tomados durante el embarazo. En esta categoría se incluye medicamentos para tratar patologías de la piel, Isotretinoína, Accutane, Misoprostoltalidomida, Raloxifeno, Simvastatina, Nandrolona, etc
¿Se pueden tomar medicamentos naturales, o hierbas, durante el embarazo? Si bien existen comentarios a favor del uso de medicamentos naturales y hierbas durante el embarazo, hay muy pocos estudios que así lo demuestren. No se debe ingerir ningún producto herbario sin consultar antes a su médico de cabecera o especialista. Estos productos aunque sean naturales pueden contener agentes que dañen a usted y al feto en desarrollo, y causar problemas en su embarazo. Por último, es importante saber que si debe o no continuar tomando medicamentos durante su embarazo es un interrogante que debe responder el médico de cabecera. Si usted deja de tomar un medicamento que necesita, esto podría causarle daño tanto a usted como a su bebé, dado que los mismos pueden ser necesarios para tratar enfermedades frecuentes entre otras como: HIV, Toxoplasmosis, Diabetes, Hipertensión, Hipotiroidismo, Infección urinaria, etc.
Acerca del Sanatorio de los Arcos – www.sanatoriodelosarcos.com.ar Ubicado en el corazón de Palermo, el Sanatorio de los Arcos cuenta con dos torres con equipamiento médico de última generación. En 2006, se inauguró la primera de 20.000 m2 y en agosto de 2012 la segunda de 18.500 m2. La primera torre posee 84 Suites de internación general de adultos, 16 Habitaciones individuales de cuidados críticos, 16 Habitaciones de pediatría y cuidados críticos pediátricos, 4 boxes de observación pediátrica, 16 camas de Neonatología de cuidados intensivos e intermedios, Sala de Hemodinamia con Angiógrafo digital con reconstrucción tridimensional, Centro Obstétrico con 2 Quirófanos, 2 Salas de Partos y 2 de pre-parto. Además, cuenta con Helipuerto propio para el transporte de pacientes en estado crítico. Con la segunda torre, se sumaron 111 camas de internación clínica y pediátrica, se ampliaron las áreas de Obstetricia, Neonatología y de Diagnóstico por Imágenes, se incorporará un Centro de Trauma, Urgencias y emergencias y un centro médico ambulatorio. Sanatorio de los Arcos tiene una guardia con 8 Shock Rooms y una planta quirúrgica con 9 quirófanos de última tecnologíaCuenta con un auditorio para 70 personas donde se proyectan imágenes y audio desde los quirófanos en tiempo real. Sanatorio de los Arcos fue designado por la Fundación Cardiológica Argentina como “Institución Cardiosegura” de acuerdo a las normas internacionales de la American Heart Association, siendo la primera institución de salud en Latinoamérica en lograr dicha acreditación. En el año 2012 fue acreditada por OMS-UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación como Hospital Amigo de la Madre y el Niño. 
Acerca de Swiss Medical Group –  www.swissmedical.com.ar – 0810.444.7700 Swiss Medical Group es uno de los principales grupos de Argentina, se dedica a la protección de personas y es líder en el mercado de la salud. Cuenta con más de 8.000 empleados. Las compañías que lo integran son: Swiss Medical Medicina Privada, Clínica y Maternidad Suizo Argentina, Sanatorio de los Arcos, Sanatorio Agote, Clínica Olivos, Clínica San Lucas (Neuquén), 5 Centros Médicos Ambulatorios (Swiss Medical Center Microcentro, Swiss Medical Center Pueyrredón, Swiss Medical Center Barrio Norte, Centro Médico San Luis y Swiss Medical Center Olivos), 2 Centros Médicos Ambulatorios de ART (Centro Médico Pringles y Centro Médico Berazategui), 7 Clínicas Odontológicas (5 en Buenos Aires, 1 en Neuquén y 1 en Salta), SMG Seguros, SMG LIFE, Instituto de Salta, SMG ART, SMG RE, Ecco Emergencias Médicas (compañía líder en servicios de atención de emergencias y urgencias médicas) y Blue Cross & Blue Shield de Uruguay.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *