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BMW i8

BMW desvelará en el próximo Salón de Francfurt que se celebra en septiembre el aspecto definitivo y de producción del i8. Se enmarca dentro de la división ‘i’ de la firma bávara para sus vehículos eléctricos. El i8 sería el segundo modelo de la división ‘i’ de BMW que encuadra a todos los modelos con motor eléctrico de la firma bávara. El primero modelo presentado hace unas semanas de esta división fue el BMW i3. Son dos conceptos de movilidad eficiente diferentes.El i3 cuenta con un aspecto de monovolumen compacto mientras que el i8 es un deportivo de altas prestaciones. Además sus propulsores son distintos. El i3 cuenta con un motor eléctrico que impulsa el vehículo y recibe la ayuda de un pequeño motor de combustión no como propulsor sino como cargador de la batería.
Por su parte el i8 es un vehículo híbrido enchufable. Tiene un motor de combustión y otro eléctrico síncrono que se recarga a través de su conexión a la red eléctrica. El sistema híbrido del i8 está compuesto por el primer motor tricilíndrico que montará un BMW de serie. Cubica 1.499 centímetros cúbicos, con inyección directa, turbocompresor, distribución variable Valvetronic y árbol de compensación de vibraciones, montado sobre el eje posterior. Y en la parte delantera va colocado el motor eléctrico síncrono de 131 caballos de potencia y un par de 250 Nm y el sistema de recuperación de energía. Este motor actúa sobre el eje delantero con lo que al actuar de forma conjunta con el motor térmico se puede hablar de que el i8 tiene tracción integral. La batería se aloja en la parte inferior del chasis en la parte delantera mientras que el depósito de gasolina está más pegado a la parte trasera.
Con estos mimbres, el i8 consigue una potencia conjunta total máxima de 362 caballos para acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y una velocidad punta de 250 km/h. Dicha punta se consigue con el motor térmico. El motor eléctrico puede funcionar solo con una autonomía de unos 35 kilómetros y, con él, el i8 no supera los 120 km/h. La batería se recarga en tres horas según BMW en una toma doméstica de diez amperios y 230 voltios o de dos horas con una toma de 16 amperios y 230 voltios (con la caja BMW iWallbox). La batería también se puede recargar con el motor de combustión y mediante la frenada regenerativa. BMW afirma que el i8 homologa un consumo medio de 2,5 litros por cada 100 kilómetros, lo que equivaldría a unas emisiones de 59 gramos de CO2 por kilómetro.

Construcción ligera

El BMW i8 mide 4,69 m de longitud, 1,94 de anchura y 1,29 de alto. Sería algo más grande que el recién presentado BMW Serie 4 Cupé. La firma muniquesa ha empleado materiales ligeros y de alta resistencia para lograr un peso máximo de 1.480 kilos. Este peso se consigue con el empleo del aluminio, el magnesio o el PRFC (Plástico Reforzado con Fibra de Carbono). Estos materiales junto a la distribución de los elementos propulsores antes mencionada consiguen aligerar el peso total del vehículo y un reparto de 50/50 sobre el eje delantero y trasero. En esta persecución de mínimo peso, los cristales de las ventanillas son fabricados mediante la superposición de dos capas de vidrio de 0,7 milímetros de grosor entre las que se intercala una lámina aislante, térmica y acústica, con lo que se logra que el peso sea la mitad. El aluminio también se utiliza en el sistema de amortiguación y en lasllantas de 20 pulgadas. Las llantas están realizadas en aluminio forjado y no fundido por su mayor ligereza. Los neumáticos de los dos ejes difieren en medidas. Los delanteros son 195/50 y los traseros 215/50.

Modos de conducción

BMW monta en el i8 lo que denomina «Driving Experience Control» que permite varios modos de conducción. Por un lado estaría el eDrive por el que el vehículo se impulsa sólo por el motor eléctrico. Luego el modo EcoPro que permite ganar en eficiencia y alargar la autonomía que es de 500 kilómetros hasta un 20% como máximo).También se cuenta con el modo Confort que es el más equilibrado entre eficiencia y prestaciones; y, por último, el modo Sport que prioriza las prestaciones dinámicas acelerando la respuesta de motor, acelerador y cambio.
Según BMW la centralita actúa sobre la gestión del motor para ganar adherencia y tracción. Si se circula por una carretera virada, cuando el i8 entra en la curva el sistema envía más fuerza al eje posterior, mientras que al salir de la curva se equilibra el reparto para no perder trayectoria.

Precio y salida a la venta

BMW no ha precisado cuando comercializará las ventas de el i8. Si ha dejado caer que será a partir del segundo trimestre de 2014. Los responsables de BMW afirman que el principal mercado de este modelo será el de Estados Unidos. En Europa, sus principales mercados serán Reino Unido, Alemania y Francia. Así lo ha declarado Hendrik Wenders a la revista alemana Automobilwoche, quien ha asegurado que «la compañía está estudiando la posibilidad de que los clientes del i8 puedan elegir entre otro modelo de BMW si desean realizar viajes largos». Algo que se ofrece con el i3 donde aquellos clientes que lo hayan contratado pueden disponer de un Serie 5para desplazarse los fines de semana. En cuanto al precio, no se conocen las cifras oficiales. Los responsables de la marca si han dejado caer que en España superará los 100.000 euros.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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