Salud

Gafas de Sol, ¿De Qué Color?

Amarillo, verde, marrón… No creas que es cuestión de gustos ¡ni de modas! ¿Quieres acertar con el tono? Ten en cuenta para qué vas a usarlas y si tienes algún problema visual.
Antes de comprar unas gafas de sol, lo primero que hay que mirar es el filtro solar de los cristales. ”Hay que fijarse en el certificado del fabricante, que debe indicar claramente que tiene un filtro UVA”, señala Gema Yunta, portavoz del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas. Hay categorías del 0 al 4 (el primer número corresponde a cristales claros que ofrecen una protección mínima y el segundo a los muy oscuros, que actúan de pantalla contra la radiación ultravioleta), pero por nuestras circunstancias climáticas, “todos deberíamos usar el 3 para el día a día y el 4 si vamos a la montaña”, añade la experta. Una vez decidido el filtro, ya se puede elegir (bien) el color del cristal.
-Gris: vista cansada. Para todo el mundo, “porque transmite la luz de forma uniforme y respeta los colores naturales”, explica Yunta. Sirve también si padeces “cualquier error refractivo” y es una buena opción para quienes sólo tienen vista cansada. Además, puedes conducir o trabajar con ellas.
-Amarillo: maculopatía. Para condiciones especiales. “Junto al naranja, es perfecto para personas con degeneración macular”, comenta la optometrista. Además, estos dos colores aumentan los niveles de contraste y son útiles, por ejemplo, si esquías en la nieve o conduces de noche o con niebla, pero no cuando hace sol, ya que pueden provocar errores en la percepción de las luces rojas y verdes de los semáforos.
-Marrón: miopía. Para los miopes o quienes tienen astigmatismo con miopía, pues por la longitud de onda del marrón se enfoca en una zona de la retina en la que el miope ve mejor. Por el contrario, “los hipermétropes se sienten incómodos con cristales de este color”, dice Yunta. Además, produce un efecto relajante y resultan los “más adecuados para deportes al aire libre”. También son perfectos si veraneas en la playa o en zonas de gran intensidad luminosa.
-Verde: hipermetropía. Para hipermétropes o los que tienen este problema unido a astigmatismo, “pues la longitud de onda de este color les hace enfocar de manera más cómoda”, explica la experta. En cambio, resulta molesto para los miopes. Además, se recomienda este tono para las personas que practican deportes náuticos.
-Azul, rosa… ¡sólo es moda! Para casi nunca. Según Yunta, “son los menos adecuados, porque distorsionan los tonos”. Además, si llevas gafas de sol en interior o de noche, puedes usar estos cristales con un filtro bajo (0 o 1), que ofrecen mejor visibilidad.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *