Actualidad

Premio Bridgestone:Arte emergente

Bridgestone y el Centro Cultural Borges convocan a artistas y diseñadores entre 18 y 40 años a participar del Premio Bridgestone arte emergente. A partir del 10 de abril se abre la convocatoria de proyectos a concursar. Los artistas seleccionados serán expuestos en el Centro Cultural Borges del 4 al 14 de julio. La entrega de premios se realizará el 11 de julio a las 19hs. El objetivo del  Premio Bridgestone arte emergente | un espacio para la innovación es incentivar la realización de proyectos artísticos, de diseño, tecnológicos y musicales y a la vez estimule la reflexión entre el arte, la problemática del medio ambiente y la  sustentabilidad. El eje temático elegido para la edición 2013 será lo transmutable: la transformación de ideas, objetos y situaciones hacia otros ámbitos que permitan su sustentabilidad y permanencia en el tiempo.
Disciplinas:
Fotografía |Música electrónica |Animación | Videojuegos | Indumentaria | Diseño industrial
Premio
$ 10.000 por disciplina
Inscripción
10 de abril hasta el 20 de mayo de 2013
Bases y condiciones en www.BridgestoneArte.com.ar
Jurado
El jurado estará compuesto por reconocidos especialistas en cada área: Fotografía: Fabiana Barreda | Música electrónica: Leandro Frias – Jurado consultivo: Ricardo Cabral | Animación: Martín Malamud – Jurado consultivo: Nicolás Gastón Couvin | Videojuegos: Daniel Benmergui | Diseño de indumentaria y accesorios: Pablo Ramírez| Diseño industrial: Santiago Martirena –  Jurado consultivo: Juan Gashu
MAS INFORMACIÓN
Bridgestone y el Arte
El crecimiento de la producción artística en nuestro país parece ser una realidad fuera de discusión. Lejos de aminorarse con las crisis sociales y económicas los emprendimientos independientes, los colectivos de artistas y los espacios alternativos de exhibición son un hecho incuestionable y forman una marca identitaria de nuestro ámbito cultural.
Hace doce años Bridgestone y el Centro Cultural Borges generaron uno de los espacios que dieron impulso al encuentro entre nuevos artistas y el público. Uno de los objetivos centrales del Premio Bridgestone 2000 fue convertirse en una especie de “vidriera” para que la producción de artistas no consagrados llegara a un público heterogéneo y masivo. La mayoría de los ganadores del Premio Bridgestone 2000 son actualmente referentes en sus actividades; Pablo Ramírez, hoy referente indiscutido de la moda argentina e internacional, es una muestra de ello. Hoy aquel objetivo ha evolucionado para consolidarse y superarse. El encuentro entre el público y los nuevos artistas, el incentivo de nuevas formas de expresión, la convivencia entre el arte y el diseño no pueden darse sin un fuerte arraigo con los temas y las preocupaciones que discute actualmente la sociedad. Uno de los fundamentos de Bridgestone Arte  Emergente | Un espacio para la innovación  es volver a generar un lugar de encuentro entre creadores y público pero, a la vez, establecer un ámbito para la reflexión sobre el cuidado del medio ambiente. Eje temático Transmutaciones | Transformaciones: Ideas, acciones, objetos Se buscó trabajar sobre un eje que realmente anime activamente a los artistas a participar del evento. El eje temático elegido para la edición 2013 será lo transmutable
Trasmutación. Del latín trasmutare. Mudar o convertir algo en otra cosa. Cambiar algo de naturaleza, de sustancia y de forma, convirtiéndolo o transformándolo en otra cosa. 
El eje temático girará entonces sobre la transformación de ideas, objetos y situaciones hacia otros ámbitos que permitan su sustentabilidad y permanencia en el tiempo. Este espacio es  una invitación a seguir preguntándonos sobre la forma en la que nos relacionamos con la ciudad y con el entorno natural, sobre la forma en la que consumimos y sobre la posibilidad de (re)inventar el territorio a partir de nuestra imaginación. La producción estética es entendida así como una forma de interpelación. Esta iniciativa apunta a identificar aquellos proyectos creativos y sólidos, que dialoguen con las necesidades de las nuevas sociedades y permitan ver como se inserta el arte en los debates que plantea su época; en qué medida es deformado por sus condicionamientos y en qué medida es capaz de re-actuar sobre ellos.
Criterios de Selección
Se priorizarán aquellas propuestas innovadoras que  reafirmen y fortalezcan los valores locales y regionales, en términos socio- culturales y a la vez den respuesta,  desde la concepción del diseño y la materialización de  las obras, a las necesidades de uso, consumo y esparcimiento en la actualidad. 
El jurado evaluará los siguientes aspectos:
Creatividad | Se seleccionarán objetos, ideas y proyectos que utilicen nuevas tecnologías y a través de ellas generen un aporte a la comunidad, enriqueciendo el debate en torno al concepto de transmutación.;Calidad | Se valorarán los proyectos que desarrollen diseños y obras innovadoras en cuanto a la concepción  del  espacio, formas y materiales.;Funcionalidad | Se contemplará que el nivel de funcionalidad  se adecue al concepto inicial del trabajo presentado; Materiales | Se podrán utilizar materiales innovadores o tradicionales  que promuevan  nuevas posibilidades de uso y a la vez transformen la manera en la que nos relacionamos con los desechos urbanos; Sustentabilidad | El jurado priorizará, la contundencia y la originalidad de la idea de sustentabilidad tanto en el uso de materiales, en el proceso de fabricación y en las temáticas abordadas.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *