Salud

Stevia, la Alternativa Más Sana al Azúcar

Es casi una recién llegada al sector del azúcar y los edulcorantes artificales en los supermercados, pero sus cualidades le han abierto un buen puesto entre ellos.
La stevia es un endulzante 100 % natural que se obtiene a partir de un arbusto originario del norte de Paraguay de las zonas conlindantes de Brasil. Las hojas del arbusto es 30 veces más endulzante que el azúcar y su extracto 200 veces más. Los indios guaranís la usaban como endulzantes y por sus propiedades:

-No tiene calorías.

-Regula la glucemia (el azúcar en sangre), por lo que es ideal para las personas diabéticas  no insulinodependientes (incluso parece equilibrar los niveles de insulina).

-Reduce la ansiedad por comer y por tomar dulces y grasas.Además, como ayuda a controlar los picos de insulina, evita la acumulación de la grasa.

-Previene la aparición de la caries dental (añade unas gotas a tu pasta dentrífica).

Facilita la eliminación de líquidos (es diurético) y la baja la presión arterial si está demasiado alta.

-Aumenta la resistencia frente a la gripe y los resfriados (inhibe los organismos infecciosos y las bacterias).

¿Sus nutrientes?
El  glúcido esteviósido es el principio activo más importante, pero contiene además proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc,  vitaminas A y C… Al estar formada por un 42 % de sustancias hidrosolubles endulza más cuando se mezcla con líquidos.
Se presenta en hojas naturales, solución (líquido, con 3 gotas basta para endulzar) y concentrado de esteviósido (de apariencia similar al azúcar blanco;  esta presentación endulza más que las dos anteriores pero se pierde las demás propiedades).

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *