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Fiat en el Salón Internacional de Ginebra 2013

En el 83 Salón Internacional de Ginebra Fiat presenta tres novedades mundiales: 500L Trekking, 500 GQ y 
Panda 4×4 bicolor. Además, en el stand se expondrán algunos modelos ya consolidados como 
representación de la amplia y articulada gama Fiat: 500S, Punto 2013 con Pack ‘Sporting’, Freemont Lounge 
AWD y Sedici con el nuevo Kit Nitro. También se da cabida al nuevo 500e, la versión eléctrica con 
emisiones cero que se comercializará exclusivamente en los Estados Unidos a partir del segundo trimestre 
de 2013. El evento suizo resulta también perfecto para conocer los productos financieros de FGA Capital y 
los accesorios realizados por Mopar®. Por último, durante los días del Salón se podrá admirar el prototipo 
Panda Monster Truck expuesto en el aeropuerto de Ginebra. 
Novedad mundial: 500L Trekking 
• Look todoterreno, alineación elevada y contenidos específicos para los amantes del 
deporte y las actividades al aire libre. 
• De serie el sistema de control de la tracción ‘Traction+’. 
• Disponible con todas las motorizaciones de la gama, incluido el nuevo turbodiésel 
1.6 MultiJet II de 105 CV. 
• Contenidos innovadores: Hi-Fi Audio System Beats de 520W, ‘Lavazza 500 
Espresso Experience‘ y ‘City Brake Control’. 
• Comercializado en toda Europa a partir del próximo junio. 
Destinado a los apasionados del deporte y de las actividades al aire libre, el nuevo Fiat 500L Trekking 
presenta un look todoterreno combinado con una tracción delantera inteligente gracias a la tecnología 
«Traction+», el innovador sistema de control de la tracción que incrementa la motricidad del vehículo sobre 
superficies deslizantes, garantizando un comportamiento excelente en el arranque. Todo ello sin renunciar 
a las cualidades de espacio y funcionalidad típicas del modelo 500L, el ‘City Lounge’ Fiat que sabe dar cabida 
a todos los pequeños placeres y a las grandes emociones de la vida: los niños, los amigos, los viajes, la 
música y la comunidad web. 
Comercializado en toda Europa a partir del próximo junio, el nuevo 500L Trekking contribuirá a consolidar 
la excelente rentabilidad del City Lounge Fiat: en tan solo 5 meses de comercialización se han recibido de 
Europa más de 38.000 pedidos, más de la mitad de fuera de Italia. En particular, en Italia es el vehículo 
medio más vendido y es segundo en la clasificación de los ‘diésel’. Es más, aunque aún no se ha completado 
el plan global de lanzamientos en los distintos países europeos, el Fiat 500L es el único modelo que 
experimenta un aumento constante en su segmento en Europa, a pesar de la difícil situación económica del 

“Viejo Continente”. Por otra parte, el nuevo vehículo Fiat ha resultado premiado recientemente con el 
título de ‘Novedad del año 2013’ según los lectores de la revista italiana Quattroruote por delante de los 
mejores rivales alemanes. 
Aspecto todoterreno, alineación elevada e interior específico 
Bajo el lema de la caracterización “outdoor”, 500L Trekking lleva de serie parachoques específicos con 
defensa de protección, para un look aún más agresivo y dinámico, y alineación elevada para afrontar mejor 
rutas irregulares. También son de serie las nuevas llantas de aleación de 17” diamantadas con neumáticos 
M+S ‘snowflake’ que aseguran el máximo agarre y tracción incluso en las situaciones de adherencia más 
complicadas. Por fuera, también destacan nuevos detalles que adornan el estilo de la versión como los 
pasos de rueda bruñidos con efecto “stone”, las manillas satinadas y las molduras laterales de acero 
cepillado. 
Por dentro, la versión Trekking incorpora asientos y tapicerías con un nuevo tejido técnico con 
aplicaciones en ‘ecopiel’. El cliente puede elegir entre dos combinaciones distintas: tejido gris magnesio con 
aplicaciones de cuero para un ambiente más all-road, o tejido negro con aplicaciones blancas para una 
personalización más metro-chic. 
Por último, 500L Trekking puede ‘vestir’ 7 colores de carrocería -blanco, gris oscuro metalizado, negro, 
arena, burdeos, verde oscuro metalizado y el nuevo y exclusivo Amarillo Sol -combinables con el techo 
negro o blanco. 
Sistema Traction+ 
Peculiaridad de la nueva versión Trekking del Fiat 500L es la adopción del “Traction+”, el innovador sistema 
de control de la tracción que, por una parte, incrementa la motricidad del vehículo sobre superficies 
complicadas y deslizantes y, por otra, se confirma como una solución más asequible que una tracción 4×4. 
En particular, el nuevo “Traction+” utiliza el hardware avanzado presente en los vehículos provistos de 
ESC, pero no como una sencilla función añadida a dicho sistema. De hecho, mediante específicos algoritmos 
de control y gestión del sistema de frenos, la centralita de control simula electrónicamente el 
comportamiento de un diferencial autoblocante electromecánico; la mejora del software y el hecho de que 
la acción de las fuerzas se aplica a través del circuito de frenos normal (así pues con accionamiento 
hidráulico) permiten una intervención más progresiva respecto de los sistemas tradicionales, con 
prestaciones absolutamente comparables y con la ventaja de un menor peso. Además, el sistema se activa 
con una tecla específica en el salpicadero y su funcionamiento es posible hasta los 30 km/h. 
Así es cómo funciona. En condiciones de baja o nula adherencia en una rueda motriz, la centralita del 
sistema detecta el deslizamiento, controla el circuito hidráulico para frenar la rueda con menos adherencia, 
transmitiendo, por consiguiente, el par motor a la rueda situada sobre el pavimento con mayor agarre. De 
este modo, es posible controlar el vehículo manteniendo la estabilidad direccional y la facilidad de 
conducción, asegurando la mejor tracción posible incluso en las condiciones de superficie más irregular y 
deslizante. 

Motorizaciones 
El nuevo Fiat 500L Trekking estará disponible, dependiendo del mercado, con las motorizaciones 1.4 16v de 
95CV, 0.9 TwinAir Turbo de 105 CV y los turbodiésel 1.6 MultiJet II de 105CV y 1.3 MultiJet II de 85CV 
(también con cambio Dualogic). En particular, para conducir el 500L Trekking en cualquier condición de 
marcha y sobre todo para llevarlo fuera de la ciudad, se requiere un motor desenvuelto como el nuevo 
turbodiésel 1.6 MultiJet II de 105 CV que asegura mucha diversión, una gran autonomía, costes de 
funcionamiento bajos e intervalos de mantenimiento largos. Equipada así, la nueva versión alcanza una 
velocidad máxima de 181 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en apenas 11,3 segundos. Y a todo ello se suma la 
reducción del consumo y las emisiones: en el ciclo mixto de homologación los datos registrados son 4,5 
litros/100 km y 117 g/km de CO2 respectivamente. 
Prestaciones excelentes también con la nueva combinación 1.3 MJet de 85 CV y la transmisión robotizada 
Dualogic de 5 velocidades que, respecto a la misma motorización con cambio manual, mejora el consumo y 
las emisiones: de 4,2 l/100Km a 4,0 l/100Km (ciclo mixto) y de 110g/Km a 105g/Km. Este último dato sitúa 
al 500L en lo más alto de la categoría también entre los motores diésel, después de haber establecido ya el 
récord en los motores de gasolina con los 112 g/km de CO2 del 0.9 TwinAir Turbo de 105 CV. 
Contenidos 
La nueva versión Trekking presenta unos amplísimos contenidos de serie y opcionales. Cabe recordar los 
últimos tres contenidos disponibles para toda la gama del Fiat 500L: el Hi-Fi Audio System Beats de 520W, 
el kit ‘Lavazza 500 Espresso Experience‘ y el sistema ‘City Brake Control’. 
Hi-Fi Audio System Beats de 520W 
Fiat 500L es el primer vehículo de Fiat Group Automobiles y el único en Europa en montar el Hi-Fi Audio 
System Beats de 520W, lo máximo en calidad de sonido, resultado del trabajo codo con codo de los 
ingenieros de sonido del Grupo Fiat y los fundadores de Beats, el legendario artista y productor 
discográfico Dr. Dre y el presidente de Interscope Geffen A&M Records y productor discográfico Jimmy 
Iovine. 
En particular, el sistema dispone de 520W de potencia total – divididos entre 2 mid-woofer de 80W, 2 
tweeter de 40W, 2 full-range de 60W y un subwoofer de 80 + 80W – y un amplificador con DSP y 8 
canales que integra un avanzado algoritmo de ecualización desarrollado por Beats, capaz de recrear todo el 
espectro sonoro que un artista experimenta al grabar en un estudio. Así pues, el Hi-Fi Audio System Beats 
de Fiat 500L con su sonido nítido y de alta definición revoluciona la manera en la que puede sentirse la 
experiencia musical en el interior del vehículo. 

Lavazza 500 Espresso Experience 
Novedad absoluta en el escenario automovilístico, el Fiat 500L es el primer coche de serie que presenta 
una auténtica máquina de café espresso con sistema de cápsulas Lavazza ‘A Modo Mio’ perfectamente 
integrada en el habitáculo gracias a un soporte diseñado específicamente por Fiat. Así pues, por primera vez 
también se podrá degustar en un automóvil la alta calidad, el sabor único, el cuerpo y la cremosidad del 
auténtico espresso italiano. Todo ello permaneciendo cómodamente sentados a bordo del vehículo sin 
ningún cable y con total seguridad. Provista de una toma de 12V que se inserta en la consola central, la 
máquina de café solo funciona con el motor en marcha – por razones de seguridad el vehículo tiene que 
estar parado – y hace el espresso en menos de dos minutos. Realizada en estrecha colaboración con 
Lavazza, la máquina de café del 500L puede solicitarse como un opcional normal y al precio de 249 euros. 
Sistema ‘City Brake Control’ 
Fiat 500L es uno de los vehículos más seguros de todo el escenario automovilístico como lo demuestran las 
prestigiosas cinco estrellas Euro NCAP con una puntuación global de 83/100. Una protección de 360° que 
hoy se enriquece con el innovador ‘City Brake Control’, el sistema de seguridad activa que reconoce la 
presencia de obstáculos situados frente al vehículo y frena automáticamente si el conductor no actúa para 
evitar la colisión. 
Diseñado para ayudar cuando se conduce por ciudad y activo a velocidades inferiores a 30 km/h, el 
dispositivo ‘City Brake Control’ – según algunos parámetros como la dinámica del vehículo, el ángulo del 
volante, la posición y presión en el pedal del acelerador – puede evitar completamente el impacto 
(«Collision Avoidance») o mitigar sus consecuencias («Collision Mitigation»). 
Además, el sofisticado dispositivo de Fiat 500L integra tres funciones adicionales: el Automatic Emergency 
Braking (AEB), el Prefill y el Brake Assist. El primero, aun respetando los deseos del conductor y dejándole 
el pleno control del vehículo, entra en acción con una frenada de emergencia cuando el impacto parece ya 
inevitable y el conductor no ha logrado reaccionar, de hecho se anticipa. En cambio, la función «Prefill» 
precarga el sistema de frenos a fin de permitir una respuesta más rápida tanto cuando actúa el Automatic 
Emergency Braking como en caso de frenada por parte del conductor. Por último, el Brake Assist reconoce 
las situaciones de emergencia y modifica la respuesta del pedal del freno para una frenada aún más rápida. 

Novedad mundial: 500 GQ 
• 
Llega el “Gentlemen Car”, serie especial para el hombre cosmopolita del tercer 
milenio. 
• 
En colaboración con Gentlemen’s Quarterly, la revista masculina editada por 
Condé Nast. 
• 
Detalles de color naranja y look deportivo para quien prefiere distinguirse con 
clase. 
• 
A partir del próximo junio en los showroom europeos. 
• 
En el stand, un showcar con la exclusiva carrocería bicolor gris mate/negro carbono. 
En Ginebra debuta, como novedad mundial, la nueva serie especial Fiat 500 GQ fruto de la colaboración 
con Gentlemen’s Quarterly, la revista masculina editada por Condé Nast que cada mes dicta las tendencias 
de estilo y cultura en todo el mundo. Comercializado el próximo junio, en el stand el público podrá 
conocer un showcar de la nueva versión que se distingue por la exclusiva y elegante carrocería bicolor gris 
mate/negro carbono. 
Fruto de la colaboración con la revista masculina famosa en todo el mundo, el Fiat 500 GQ es el automóvil 
dedicado al hombre cosmopolita del tercer milenio: amante de la estética refinada y del estilo sin 
compromisos, es un cliente joven en continua conexión con su comunidad web, que disfruta plenamente de 
la diversión, la cultura y la sociabilidad de la ciudad moderna. 
La nueva serie especial que se comercializará, se basa en el 500S diferenciándose, en el exterior, por la 
pintura bicolor (gris/negro metalizados), por las tapas de los retrovisores cromadas, las llantas de aleación 
específicas de 16” y el logo ‘GQ’ en el montante, además de por algunos elementos exclusivos de esta 
versión: logo 500 naranja en las ruedas, pinzas de freno naranjas (solo en la motorización 1.4 de 100 CV) y 
liner estético gris. 
Del mismo modo, son exclusivos de Fiat 500 GQ el logo dedicado de color naranja situado en el 
salpicadero y en los asientos en piel con costuras a juego. En particular, la nueva tapicería se ha diseñado 
para brindar la mejor ergonomía posible, garantizando al cliente comodidad y personalidad en una solución 
única. Completan el look interior del ‘Gentlemen Car’ los pedales deportivos con efecto aluminio y el pomo 
del cambio en piel. 

Disponible en las configuraciones berlina y descapotable, el nuevo Fiat 500 GQ puede equiparse con los 
propulsores de gasolina 1.2 69 CV, 0.9 TwinAir 85CV y 1.4 100 CV, además del turbodiésel 1.3 MultiJet 95 
CV (todos con cambio manual). 
Con el nuevo 500 GQ se completa la gama del icono Fiat que desde 2007 hasta la actualidad ha registrado 
más de un millón de unidades vendidas en todo el mundo. Expresión genuina de estilo y carácter, hoy la 
gama 2013 presenta 2 carrocerías (berlina y cabrio) y 5 motorizaciones (1.2 69 CV, 0.9 TwinAir Turbo 85, 
1.4 16v 100 CV, 1.2 69 CV EasyPower y 1.3 MultiJet 95 CV). 
Fiat 500e 
• 
El icono del «Made in Italy» con motorización eléctrica de batería de 111 CV (83 
kW). 
• 
Fiat responde a las necesidades reales del cliente, sea cual sea el mercado o la 
política sobre emisiones de CO2. 
• 
Comercializado exclusivamente en USA a partir del segundo trimestre de 2013. 
• 
Menos de 4 horas para recargarlo y 140 km de autonomía. 
• 
Consumo de tan solo 29 kilovatios/hora en 160 km y coste anual para la recarga 
valorado en 500 dólares. 
En el Salón de Ginebra el público podrá conocer como novedad europea el 500e, el pequeño eléctrico de 
emisiones cero presentado recientemente en el Salón de Los Ángeles y que se comercializará 
exclusivamente en los Estados Unidos a partir del segundo trimestre de 2013. 
Junto a las novísimas versiones 500 GQ y 500S expuestas en Ginebra, 500 sigue sorprendiendo por su 
capacidad de reinventarse continuamente. El nuevo city-car de emisiones cero hace hincapié en cómo la 
marca Fiat es capaz de adaptarse, sea cual sea el mercado o el punto de vista gubernamental sobre la 
reducción de las emisiones de CO2. 

Estilo único al servicio de la eficiencia 
Diseñar vehículos compactos por fuera y grandes por dentro, con un diseño empático, eco-compatibles y 
divertidos de conducir: este es el enfoque estilístico y de diseño ‘Simply More’ de la marca Fiat. El mismo 
que caracteriza el nuevo 500e, proyectando su diseño italiano hacia el futuro a través de un perfil esculpido 
en el túnel de viento y reminiscencias retro-futuristas con pantalla de matriz de puntos para un look de 
vanguardia. Para lograr una mejora aerodinámica del 13%, Fiat 500e brinda ocho soluciones exteriores y 
más de 140 horas de ensayos y perfeccionamientos en el túnel de viento. 
Por dentro, Fiat 500e 2013 funde el diseño retro-futurista con elementos únicos de la tecnología (Electric 
Vehicle) para un ambiente sencillo e innovador. Una nueva pantalla digital TFT de 7” adorna el grupo de 
instrumentos donde, gracias a gráficos en color claros y precisos, es posible visualizar las funciones del 
vehículo, los niveles de carga y el ordenador de viaje. Además, un nuevo navegador TomTom permite al 
conductor ver el programa de carga del vehículo, la capacidad y las mediciones de los flujos de energía e 
incluso puede buscar, en tiempo real, las estaciones de recarga más cercanas. 
Bajo el panel de mandos, el Fiat 500e 2013 presenta un nuevo cambio eléctrico fácil de usar mediante un 
pulsador para seleccionar la transmisión. Para añadir un toque de estilo más, el habitáculo está disponible 
en los colores negro o blanco, todo resaltado con elementos en color naranja eléctrico que acentúan aún 
más la personalidad distintiva de este 500 especial. 
Prestaciones de primera clase 
Diseñado para ser un vehículo eléctrico sin compromisos, el Fiat 500e 2013 utiliza la fórmula ganadora de 
coche compacto, una peculiaridad del modelo, añadiendo un nuevo propulsor de batería eléctrica que 
desarrolla 111 caballos (83kW) y que se recarga en menos de 4 horas, gracias al módulo de carga de a 
bordo de nivel 2 (OBCM) de 240 V. 
La EPA -agencia estadounidense que se ocupa de proteger el medio ambiente -ha valorado las 
prestaciones en el ciclo extraurbano del nuevo Fiat 500e: el resultado es de 108 MPGe, un valor imbatido 
por los vehículos eléctricos del mercado USA. Concretamente, el MPGe es la unidad de medida 
desarrollada por la EPA para establecer cuántas millas puede recorrer un vehículo eléctrico con una 
cantidad de electricidad generada por una batería que tenga el mismo contenido energético que un galón de 
gasolina. 

Los ensayos realizados por la EPA también han demostrado que, a plena carga, Fiat 500e ronda una 
autonomía de 140 km, el mejor valor de todos los vehículos eléctricos del mercado estadounidense 
producidos por los principales constructores. 
Además, la Agencia ha estimado que el coste anual para alimentarlo es de 500 dólares. La valoración se ha 
calculado aplicando el precio de la electricidad durante más de 24.000 km de recorrido con las 
especificaciones de prestaciones en el ciclo mixto, urbano y extraurbano del vehículo. El Fiat 500e se 
enorgullece de un índice de 116 MPGe en el ciclo urbano/extraurbano y 122 MPGe en el ciclo urbano. Por 
último, los ensayos de la EPA fijan el porcentaje de consumo energético del vehículo en tan solo 29 kW/h 
en 100 millas. 
Los pasajeros pueden acceder a la información sobre el Fiat 500e mediante una nueva aplicación 
smartphone, compatible con iPhone y Android, que muestra el estado del vehículo en tiempo real, gestiona 
las cargas, registra el consumo energético, localiza el coche y las estaciones de recarga más cercanas, 
planifica y envía rutas al vehículo y avisa vía sms. 
Por último, para asegurarse de que el nuevo Fiat 500e 2013 brinda maniobrabilidad y capacidad de frenado 
de primera clase, los ingenieros han diseñado un nuevo chasis y suspensiones para el motor eléctrico, 
consolidando la dinámica de conducción europea por la que Fiat y el modelo 500 son conocidos en el 
mundo. 
Tecnología ‘a medida’ para cualquier exigencia de los mercados internacionales 
Si la creciente sensibilidad por la temática medioambiental une a consumidores y gobiernos de distintos 
continentes, las exigencias de los clientes difieren mucho en función de la cultura y las políticas nacionales. 
Y es exactamente aquí donde reside la unicidad de la alianza entre los Grupos Fiat y Chrysler en el 
desarrollo conjunto de programas innovadores que satisfacen una movilidad sostenible realizada ‘a medida’ 
de los distintos mercados en los que operan. 
Por esta razón, Chrysler es el centro de conocimientos para la electrificación de los coches para ambos 
Grupos, con especial atención en la comercialización de estos productos en los Estados Unidos donde esta 
tecnología ya está consolidada. En cambio, en Europa, Fiat Group Automobiles persigue la contención de 
las emisiones contaminantes y del nivel del CO2 mediante la evolución de sus propias tecnologías (TwinAir, 
MultiAir y MultiJet II) aplicadas a propulsores de gasolina y diésel, además de la difusión de alimentaciones 
alternativas a metano y GLP, soluciones concretas que están al alcance de todos y están disponibles hoy. 

Novedad mundial: Panda 4×4 bicolor concept 
• 
Tres showcar con carrocerías únicas: blanco tricapa, rojo tricapa y bicolor 
verde/beige. 
• 
La pintura bicolor recuerda el mundo del outdoor, el hábitat ideal del Panda 4×4. 
• 
Galardonado con el prestigioso título ‘SUV del año 2012’ otorgado por la revista 
inglesa Top Gear, el Fiat Panda 4×4 es el único modelo de tracción integral del 
segmento A. 
• 
Desde el lanzamiento hasta la actualidad los nuevos Panda 4×4 y Panda Trekking 
han sido elegidos por más de 10.000 clientes europeos, el 70% de los cuales fuera de 
las fronteras italianas. 
Los focos apuntan a la familia Panda que aquí en Ginebra se presenta en las versiones Trekking 0.9 TwinAir 
85 CV, Panda 4×4 0.9 TwinAir 85 CV y Panda 4×4 1.3 MultiJet 75 CV. Una peculiaridad de los vehículos 
expuestos son las tres carrocerías únicas y de gran efecto: dos se ‘visten’ con una elegante pintura tricapa uno 
es blanco y el otro rojo – mientras el Panda 4×4 MultiJet resalta sobre todo por una exclusiva 
carrocería bicolor: Verde Toscana para el cuerpo del vehículo y Beige Acogedor para el techo, una 
combinación que recuerda el mundo de la naturaleza y del outdoor, el hábitat ideal del Panda 4×4. 
No se trata de un sencillo ejercicio de estilo, sino de una auténtica búsqueda para seleccionar algunas de 
estas combinaciones cromáticas para la producción en serie. Por otra parte, desde siempre para el modelo 
Panda el color no es solo una cuestión estética, sino que es parte integrante de una filosofía de producto 
que cuenta entre sus elementos básicos la personalidad, el talento, el estilo y la italianidad. 
Galardonado con el prestigioso título ‘SUV del año 2012’ otorgado por la revista inglesa Top Gear, el Fiat 
Panda 4×4 es el único modelo de tracción integral del segmento A y está conquistando todo el arco alpino, 
exactamente como lo hicieron las dos generaciones anteriores. Solo hay que pensar que desde el 
lanzamiento hasta la actualidad las nuevas versiones Panda 4×4 y Trekking han sido elegidas por más de 
10.000 clientes europeos (el 70% de ellos fuera de las fronteras italianas), representando el 17% de todos 
los Panda vendidos en el Viejo Continente, porcentaje que sube al 50% en Suiza y rebasa el 70% en Austria. 
Así pues, las nuevas versiones 4×4 y Trekking contribuirán a consolidar el liderazgo del nuevo Panda en el 
segmento A en Europa: en 2012 el nuevo modelo se ha confirmado como el citycar más vendido en Europa 
con más de 185.000 matriculaciones y una cuota del 15,7%. 

Único ‘citycar 4×4’ del mercado, el nuevo Panda de tracción integral es el heredero de un best seller que 
hizo su primera aparición hace 30 años, afirmándose como el más pequeño e interesante «explorador» de la 
categoría. Hoy, el nuevo Panda 4×4 se confirma como un automóvil «para todo», listo para afrontar con la 
misma desenvoltura pistas de montaña o la «jungla» urbana. Además, desde el punto de vista técnico, el 
nuevo Panda integral se mejora aún más y se muestra como digno rival de vehículos todoterreno de 
dimensiones (y precios) superiores. 
Diseñado para conquistar a los apasionados de la aventura y la vida al aire libre, el nuevo Panda 4×4 adopta 
un sistema de transmisión «Torque on demand» que se activa automáticamente cuando es necesario, 
permitiendo superar con soltura cualquier situación. Además, el Panda 4×4 lleva de serie el sistema ESC 
(Electronic Stability Control) que incluye la función ELD (Electronic Locking Differential), que proporciona 
una ayuda adicional durante la conducción y al arrancar en pendiente sobre superficies deslizantes. 
Asimismo, el Panda 4×4 dispone de todas esas características dinámicas y de confort que le permiten 
superar cómodamente rutas largas y exigentes, gracias sobre todo al esquema de las suspensiones 
renovadas -de ruedas independientes tipo McPherson delante, de ruedas interconectadas mediante puente 
de torsión detrás -y al cambio de 6 velocidades con primera más corta, combinado con el motor TwinAir 
Turbo de 85 CV que, gracias a su par generoso, resalta las cualidades todoterreno del modelo. Excelentes 
prestaciones también con la otra motorización de la gama: el turbodiésel 1.3 MultiJet II de 75 CV. 
Por último, en el Salón de Ginebra también se expondrá un Panda Trekking, nexo de unión entre la versión 
4×2 y la 4×4, que presenta un look todoterreno combinado con una tracción delantera inteligente gracias a la 
tecnología “Traction+”. Desde el punto de vista estilístico y de los contenidos, la versión Trekking está 
perfectamente alineada con la versión 4×4: las únicas diferencias estriban en el tratamiento estético de las 
llantas de aleación (de aluminio en lugar de bruñidas) y en la ausencia de la defensa y de la correspondiente 
protección debajo del motor. 

Modelos Fiat, accesorios Mopar® y productos financieros FGA 
Capital 
• 
En el stand de Fiat también estarán presentes el 500S, el Punto 2013 con Pack 
‘Sporting’, el Freemont Lounge AWD y el Sedici con el nuevo Kit Nitro. 
• 
Se presentarán en el Salón los productos financieros de FGA Capital y los 
accesorios realizados por Mopar®. 
• 
En el aeropuerto de Ginebra se expondrá el Panda Monster Truck. 
500S 
Desfila por la pasarela suiza el Fiat 500S, la nueva versión caracterizada por los valores de posición ‘Sexy’, 
‘Stylish’ y ‘Seductive’ encarnados en la letra ‘S’. Caracterizados por un look agresivo y amplios contenidos 
de serie, los ejemplares expuestos en Ginebra se equipan con el 0.9 85 CV (versión cabrio) y el flamante 
1.4 16v de 100 CV que les permite alcanzar los 182 Km/h de velocidad punta y acelerar de 0-100 Km/h en 
tan solo 10,5 segundos. Por fuera, el nuevo 500S presenta el spoiler trasero, nuevos faldones laterales, 
parachoques deportivo específico (delantero y trasero), lunas tintadas, llantas de aleación de 15» modelo 
deportivo (opcionales las de 16”) y acabados bruñidos. En cambio, dentro, destacan los nuevos y exclusivos 
asientos deportivos con tejido efecto “pluriball”, costuras rojas y logo ‘500S’ en los respaldos (opcional la 
tapicería en piel). Además, para brindar una mayor ‘musculatura’ al vehículo, es posible dotarlo, como 
opcional, de spoiler y techo negro. En perfecta sintonía con el espíritu seductor de la nueva versión, el 
habitáculo del Fiat 500S también se distingue por el inédito volante racing, el pomo del cambio específico y 
el salpicadero con tratamiento en Plata Mate. Del mismo modo, el extenso equipamiento presenta de serie 
el climatizador manual y el sistema Blue&MeTM con mandos de la radio en el volante. 
Punto 2013 y el nuevo Pack ‘Sporting’ 
El Salón de Ginebra es también la ocasión para admirar el Punto 2013, la evolución del «best seller» Fiat del 
que se han vendido más de 8,7 millones de unidades en el mundo de 1993 a nuestros días. La nueva gama 
propone una racionalización de la oferta -en términos de equipamientos y motores -preservando la 
posibilidad de personalizar el Punto gracias a los nuevos paquetes de opcionales capaces de satisfacer a un 
target heterogéneo en edad, necesidades y gustos. 
Dependiendo del mercado, la gama de Fiat Punto 2013 se articula en dos carrocerías (3 ó 5 puertas), 2 
equipamientos (Easy y Lounge, a los cuales se añade el nivel Pop Star en Suiza), 8 motorizaciones, 4 
alimentaciones (gasolina, diésel, metano y GLP), 2 tipos de cambios (manual y robotizado Dualogic) y 
caracterizaciones mediante pack opcionales -por ejemplo Function, Comfort, Sporting y Sport 1 / 2 para el 
mercado suizo -que permiten un altísimo nivel de personalización y una importante ventaja para el cliente. 

En el stand se expondrá una versión ‘3 puertas’ Easy 1.4 MultiAir de 105 CV personalizada con el nuevo 
Pack ‘Sporting’ que incluye: techo pintado en negro brillo, llantas de aleación dedicadas de 16” con acabado 
negro brillo, faros bruñidos, tapas de los retrovisores y montantes negro brillo, spoiler, faldones y 
alineación rebajada. El mismo carácter deportivo se siente en el interior donde destacan el volante 
deportivo en piel con aplicaciones de aluminio y costuras grises, además del revestimiento en piel para la 
palanca del freno de mano y para el pomo del cambio. Completan la caracterización del interior el “cielo” 
negro y el acabado del salpicadero “Tarmac”. Además, el ejemplar expuesto presenta una exclusiva pintura 
blanca que resalta la extraordinaria personalidad estilística del modelo. 
Fiat Sedici y el nuevo Kit Nitro 
En el stand se mostrará un Fiat Sedici con el nuevo kit Nitro. De hecho, tras el éxito obtenido en el 
modelo Qubo Trekking el año pasado, Fiat ha decidido renovar el kit con emblemas y contenidos nuevos, y 
extender al Fiat Panda 4×4 y Fiat Sedici la disponibilidad del kit Nitro desarrollado en colaboración con la 
marca americana líder en la fabricación de tablas de snowboard. 
Disponible desde hace poco en el mercado, el nuevo kit Nitro responde a las necesidades de los clientes 
más dinámicos que desean un vehículo útil para poder practicar cualquier tipo de deporte al aire libre, 
gracias al Freebox de 490 litros, a las barras transversales en el techo y al snowboard NITRO “Road 
Warriors”. Todo ello sin renunciar a detalles de estilo como los adhesivos en la carrocería y la práctica 
mochila, todos caracterizados por un atrevido emblema firmado «Nitro -Fiat Free Style Team”. 
Se consolida así una colaboración surgida en 2009 entre FIAT Freestyle Team y Nitro Snowboards con un 
acuerdo a nivel europeo que también continúa en 2013. En particular, con los coches oficiales Fiat, FIAT 
Freestyle Team ha apoyado a los “Nitro Road Warriors”, equipo formado por novatos de gran talento y 
por riders expertos, en todos los desplazamientos por Europa, a la búsqueda de las localidades más 
exclusivas. 
Freemont Lounge AWD 
En el Salón de Ginebra también desfila el Fiat Freemont con el equipamiento Lounge AWD 2.0 MultiJet 170 
CV combinado con el cambio automático de 6 velocidades, la versión que ha conquistado al cliente 
europeo y que en 2012 se ha convertido en la más vendida de la gama con más del 30% sobre el total. 
Desde su lanzamiento, el modelo Freemont ha sido capaz de adaptarse perfectamente a las necesidades de 
las familias modernas: los clientes de station wagon, monovolúmenes y crossover han sido conquistados 
por su espíritu polifacético, por su elevada ‘relación calidad-precio’ y por su espíritu outdoor. Hasta hoy, se 
han recogido unos 44.000 pedidos del Freemont, conquistando en 2012 el 6° lugar de la clasificación de su 
categoría en Europa. En Italia, en enero, ha confirmado su liderazgo de ventas en el segmento con la 
relevante cuota del 27,5%, manteniendo firmemente el liderazgo como el vehículo de 7 plazas más vendido 
en el mercado italiano. 

FGA Capital 
A través de la distribución de material informativo y específico en el stand, el público podrá conocer los 
productos de FGA Capital, sociedad financiera especializada en el sector del automóvil. La sociedad está 
operativa en los principales mercados europeos y en Suiza con Fidis Finance, con una única misión: ayudar 
en la venta de vehículos de todas las marcas Fiat Group Automobiles mediante productos financieros 
innovadores y que incluyen servicios con un alto valor añadido dedicados a la red de concesionarios, a 
clientes particulares y a empresas. 
Mopar® 
En los vehículos expuestos y en una zona concreta del stand se exponen los accesorios exclusivos 
realizados por Mopar®, la división de Fiat S.p.A y Chrysler Group LLC que se ocupa de las operaciones de 
Parts & Service y de las actividades de Atención al Cliente. Concretamente, para el modelo 500L se 
exponen algunos de los más de 140 productos que hacen del vehículo de Fiat Group Automobiles el coche 
con el mayor número de accesorios disponibles en catálogo: como las llantas de aleación de 17″ de color 
blanco, los tapones de las válvulas de los neumáticos con logo, las alfombrillas de terciopelo, la moldura en el 
capó, el portamatrícula trasero, los pedales de aluminio y las cantoneras con el logo 500L. También se 
exponen los accesorios del Kit Nitro que caracterizan el Fiat Sedici expuesto, mientras que el Panda 4×4 
propone las funcionales barras longitudinales y el innovador navegador ‘Blue&ME TomTom’. 
Panda Monster Truck 
Durante los días del Salón, en la zona de bienvenida del aeropuerto de Ginebra, el público podrá admirar el 
exclusivo Panda Monster Truck, un enorme ‘monster truck’ realizado por Fiat en colaboración con 
Mercurio Cinematografica, el escenógrafo Andrea Faini y el taller de Fabio Gementi. 
El prototipo, que funciona a la perfección, une un Panda 4×4 a la plataforma de un Jeep CJ7 4200 y está 
dotado de ruedas de tractor de carretera con neumáticos «High Speed» de 150 centímetros de diámetro y 
anchos 50 cm montados mediante bridas de hierro macizo torneadas al efecto. El resultado final es un 
Panda ‘big foot’ alto nada menos que 390 centímetros (alzada), largo 380 cm y ancho 250 cm. Para 
personalizarlo se han empleado más de dos semanas de trabajo prestando la máxima atención al conectar el 
sistema de dirección y el embrague, el acelerador y los frenos de los dos vehículos. 
El Fiat Panda Monster Truck es protagonista del último spot dedicado al nuevo Panda 4×4. El vídeo narra la 
historia de cuatro amigos que, a bordo de un Panda 4×4, se van de fin de semana a la montaña. El vehículo, 
transformándose en Monster Truck, sube con agilidad hasta el refugio, sorprendiendo a todos por su 
capacidad. Y cuando el conductor, creyendo conducir su Panda 4×4 normal baja del coche, cae dos metros 
aterrizando sobre la nieve entre las risas de sus amigos. 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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