Diez biografías Indispensables
Grace Coddington, junto a Anna Wintour y Mario Testino |
Mientras esperamos las memorias de Grace Coddington en español, recopilamos otros títulos de figuras clave en la industria de la moda.
Lisa Chaney: Chanel, an intímate life
Si tenemos en cuenta las repercusiones de su legado, Coco Chanel es, sin duda, la diseñadora más importante de la historia. Su revolución indumentaria ha dado lugar a infinitas monografías. Su leyenda, alimentada por ella misma, a otras tantas biografías. La mejor, quizá, sea “El aire de Chanel” coescrita por la diseñadora y Paul Morand durante los años del exilio. Pero existen distintas aproximaciones a su vida que nos permiten vislumbrar ciertos matices de este personaje inaccesible y críptico. Entre ellas,” Chanel: an intímate life”, el repaso que realiza la escritora Lisa Chaney por la turbulenta vida amorosa de la diseñadora. Más allá de conocer el nombre de los hombres que la marcaron, este libro traza una historia marcada por el instinto supervivencia, emocional y material, de la protagonista indiscutible de la moda del siglo XX.
Elsa Schiapparelli: Shocking life
La diseñadora italiana publica sus memorias en 1954, el año de su retirada. En los años posteriores a la guerra, los diseños de Schiap, más cercanos al arte que a la moda, ya no tienen cabida. Sus recuerdos (descritos, curiosamente, en tercera persona) comienzan con describiendo a su aristocrática familia y terminan con su regreso a un París devastado tras un exilio autoimpuesto en los Estados Unidos. Entre medias, cientos de amigos y clientes célebres, colaboraciones con gurús de las Vanguardias, coqueteos con la intelectualidad de la época y rivalidades con Coco Chanel. Quizá la lista de anécdotas pueda resultar tediosa, pero la autobiografía de esta “artista italiana que hace ropa” como Chanel la definió, incluye ácidas reflexiones sobre el mitificado París de entreguerras que resultan, cuanto menos, enriquecedoras.
‘The beautiful fall’ narra en tono novelesco las idas y venidas entre Yves Saint Laurent (en la foto) y Lagerfeld |
El diseñador británico Alexander McQueen junto a su madre Joyce en una entrevista concedida para ‘The Guardian’ en 2004 |
La carismática editora de ‘Vogue’ que posteriormente pasó a dirigir la versión americana de ‘Harper’s Bazaar’, Diana Vreeland, en una fotografía de 1980.
Diana Vreeland: D.V.
Como no podía ser de otra manera, las memorias de la que fue la editora de moda más carismática (con permiso de la Wintour) no defraudan en absoluto. En D.V. la autora de frases como “lo mejor de Londres es París” o “El rosa es el azul marino de la India” desgrana, sin orden cronológico, jugosas anécdotas de todas las décadas centrales del siglo XX. De Cecil Beaton a Walis Simpson, Chanel, el Swinging London, Lauren Bacall o la Factory, Vreeland relata algunas de las situaciones que marcaron la moda del pasado siglo en un tono directo y muy divertido, como si se tratara de una conversación transcrita (probablemente lo fuera) Muchos de los hechos suenan exagerados y casi inverosímiles, pero como ella misma confiesa en el libro “Los detalles de una buena historia tienen que partir de la imaginación”. Quizá no le faltaba razón.
Christian Salmon: Kate Moss machine
Hace pocos meses salió a la venta The Kate Moss Book, el coffee table book definitivo de la modelo británica. Viendo esta retrospectiva fotográfica, uno se da cuenta de por qué Mrs. Moss es uno de los iconos más importantes de las últimas dos décadas. Sin embargo, los textos que acompañan a esta monografía son poco o nada reveladores. Sobre Kate Moss, su conducta rebelde, sus supuestas aficiones y sus turbulentas relaciones se han escrito ríos de tinta y algunas biografías no autorizadas de las que sale mejor o peor parada. Rumorologías aparte, merece la pena echar una ojeada a Kate Moss Machine, el ensayo que el sociólogo Chris Salmon dedica a la modelo. En él se nos muestran algunas de las estrategias que puso en marcha la industria para convertir a Katherine Ann Moss en Kate Moss, una supermodelo, pero, ante todo, un producto. Una marca que, tras más de veinte años, no ha perdido un ápice de vigencia.
Yohji Yamamoto/ Ai Mitsuda: My dear bomb. La autobiografía del diseñador japonés es tan críptica como su personaje y tan fascinante como sus creaciones. My dear bomb no es una historia vital novelada sino el conjunto de reflexiones de un creador que, por entonces, acababa de cerrar su empresa y se disponía a comenzar una nueva etapa. Sus opiniones sobre la moda, el arte o el cuerpo femenino se alternan con confesiones, anécdotas de infancia y declaraciones de amigos y colaboradores. El libro se abre con las reflexiones del director alemán Wim Wenders, que en 1989 le dedicó el documental Notebook on Cities and Clothes, otra joya indispensable para adentrarse en el complejo universo estético de Yamamoto.
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Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial