Salud

Alimentos. Un Aliado Para Cada Edad.


Si no te vistes ni te maquillas igual ahora que hace diez años, ¿por qué vas a comer lo mismo? Así sólo conseguirás sumar kilos y, lo peor, restar a tu organismo nutrientes imprescindibles. Esto es lo que necesitas según tu momento vital.
Los adultos con una complexión normal y un nivel de actividad medio necesitan consumir, cada día, menos de 2.500 calorías. “Pero, cuidado, las mujeres hemos de tomar 700 calorías diarias menos que los hombres; es decir, deberíamos comer un tercio menos que ellos. Eso se debe a que nosotras tenemos menos masa muscular y, además, ellos gastan más que nosotras”, explica Natalia Úbeda, profesora de Nutrición de la Universidad CEU San Pablo.
Lo ideal, según la Sociedad Española de Nutrición, es hacer cinco comidas al día para activar el metabolismo; es decir, quemar más calorías y prevenir la ansiedad. El tipo de alimentos que tomemos va a depender de nuestros gustos… y de nuestra edad: si estás en la menopausia, toma proteínas que contengan más calcio, para ayudar a tus huesos; y si estudias, apúntate al pescado azul. “Sólo hay un básico que sirve igual para todas las décadas: frutas y verduras”, aclara la experta.

A los 20

Frutos secos + Pescados: Neuronas a pleno rendimiento.

-La razón: “El crecimiento ya ha terminado en esta edad y la mayoría de las chicas está estudiando, por lo que hay que potenciar su rendimiento neurológico dándoles pescado azul y nueces, que son buenos alimentos para el cerebro”, aconseja Natalia Úbeda.

-Cuánto. Cuatro raciones semanales de pescado y un puñado pequeño de nueces todos los días.
-Otras necesidades. Si haces mucho ejercicio o eres muy activa, has de tomar más cantidad de cereales integrales. Y además. Potenciarás su efecto durmiendo más horas. En esta época, el cuerpo necesita mucho descanso, y hay que dejar que nuestros propios ritmos biológicos nos despierten por la mañana.
-No te olvides de…  La leche y otros lácteos también deben formar parte de tu dieta.
A los 30

Verduras + legumbres: Embarazo y parto sin complicaciones.

-La razón. “En esta década es bastante habitual que
la mujer sea madre o esté pensando en un embarazo; por eso, es muy importante que sus niveles de ácido fólico estén altos”, señala Úbeda.

-Cuánto. “Dos raciones de verdura al día y tres de legumbres a la semana”, recomienda la nutricionista.
-Otras necesidades. Si estás embarazada o lactando, el aporte de calcio que necesitas aumentará, por lo que tendrás que tomar más leche y derivados lácteos. Y además. En esta edad,
el principal problema son las numerosas comidas que hacemos fuera de casa por culpa de las largas jornadas laborales. Estos menús suelen tener un déficit de vitaminas y minerales y un exceso de proteínas.

-No te olvide de…  Algunas mujeres necesitan tomar suplementos de ácido fólico.
A los 40

Aceite de oliva + lácteos Cuida tu corazón y tus arterias.

-La razón. “Los ácidos Omega 3 que tiene el aceite de oliva reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cáncer, patologías que suelen dar la cara a los 40. Además, necesitamos el calcio porque en esta década empieza la descalcificación”, comenta la experta.

-Cuánto. Hay que tomar aceite de oliva todos los días, pero con moderación. “La mala noticia es que, a esta edad, necesitamos consumir menos energía para no engordar; un 5% menos de calorías por cada década que cumplimos”, concreta la profesora. Cuatro lácteos desnatados al día es lo ideal.
-Otras necesidades. Las vitaminas K y D, el fósforo y el magnesio también son importantes para prevenir la descalcificación.
-No te olvides de… Dar largos paseos pues  te ayudará a fortalecer los huesos.
A los 50

semillas de lino + pescado Una menopausia en plena forma.

-La razón. “A esta edad, los Omega 3 son fundamentales, porque disminuyen el riesgo de patologías inflamatorias (artritis y artrosis), enfermedad de Crohn, problemas gastrointestinales e, incluso, de degeneración macular”, afirma Úbeda.

-Cuánto. Mezcla un puñadito de semillas de lino con los cereales del desayuno o añádelo a la ensalada que preparas cada día. En cuanto al pescado azul (sardinas, boquerones…), tómalo un día sí y otro no.
-Otras necesidades. Debes reducir unas 400 calorías al día, aunque sigas haciendo la misma vida, o engordarás. “La mejor
forma de conseguirlo es hacer más ejercicio físico”, concluye la nutricionista.

-No te olvides de… Comer sin excesos y disminuir el aporte calórico.
Consejos para todas las edades:
-UNA FRITURA SALUDABLE. Elige siempre aceite de oliva virgen para preparar tus frituras: resiste muy bien las altas temperaturas.
-PARA TODOS LOS GUSTOS. Mantén las calorías bajo control tomando lácteos desnatados. Si toleras mal la lactosa, opta por los quesos; su contenido es mucho menor.
-EN BUENA COMPAÑÍA. Mezcla las legumbres con verduras y algún cereal: conseguirás un plato muy nutritivo sin disparar demasiado las calorías.
Alimentos prohibidos:
-VEINTE. Excitantes que alteran el sueño y comida rápida, tipo kebab, que producirá acúmulos de grasa difíciles de eliminar.
-TREINTA. El alcohol, porque interfiere con los anticonceptivos y, además, dificulta la concepción si quieres tener hijos.
-CUARENTA. Controla la cantidad de dulces que comes, evitando los atracones: la diabetes tipo 2 suele ‘debutar’ a esta edad.
-CINCUENTA. Las grasas saturadas, que provocan desequilibrios hormonales. Pero lo más importante es comer menos.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *