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MARÍA BARROS: «LA ALTA COSTURA VOLVERÁ, FORMA PARTE DE LA MAGIA DE LA MODA»

A sus 33 años, María Barros ha trabajado con algunos de los mejores diseñadores del momento, se ha hecho con multitud de premios y reconocimientos y ha presentado sus colecciones en las pasarelas más prestigiosas.
   Esta semana ha mostrado su última colección en la Semana de la Moda de Madrid y una vez más, el éxito ha sido rotundo.
Con el jazz como hilo conductor, María Barrosha presentado una serie de prendas hiper femeninas confeccionadas con una de sus técnicas fetiche, el moulage. Así, un juego de drapeados y volantes daba forma a exquisitos vestidos que se ajustaban al cuerpo marcando la silueta femenina.
   Poco antes de mostrar al público sus obras, María Barros hizo un hueco en su agenda y habló con CHANCE sobre sus experiencias, sus referentes, pero sobretodo, sobre su gran pasión: la moda. Esto es lo que nos contó.
   CHANCE: ¿Cómo es la mujer que nos presenta María Barros para la próxima temporada Otoño-Invierno?
   María Barros: Cuando diseño no pienso en un prototipo de mujer sino en concepto de colección. En este caso, la colección está inspirada en el jazz y he elegido este estilo musical porque me parece que me da el concepto base para plantear toda la colección, pero a su vez me permite también libertad creativa. El jazz abarca tantos años, es tan completo que me permitía hacer la selección de colores en cuanto a lo que me transmite a mí ese tipo de música. No quería una temática que me marcase formas, volúmenes y colores.
   CH: Normalmente, ¿Cuáles suelen ser sus fuentes de inspiración cuándo diseña?
   M.B.: Depende del momento. Todo puede ser una inspiración. Depende de que estés receptivo a lo que te rodea o que sientas especial interés hacia algo y de manera inconsciente tiendes a fijarte y a que te sirva de inspiración.
   CH: ¿Cuál es la prenda estrella de su colección?
   M.B.: Siento predilección por los vestidos largos.
   CH: A lo largo de su trayectoria profesional, que a pesar de su juventud es muy dilatada, ha trabajado con modistos tan importantes como Modesto Lomba, Pupi Solari o Roberto Cavalli ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con ellos? ¿Qué aprendió?
   M.B.: Soy más consciente ahora de todo lo que he aprendido que en el momento. En Cavalli tuve la oportunidad de ver cómo se organiza un desfile en Milán y cómo se gestiona y se trabaja en una empresa absolutamente internacional. Pero en ese momento acababa de salir de la escuela y entonces te dejas llevar por el ritmo frenético. No eres tan consciente de cómo funciona todo y de todo lo que estás aprendiendo.
   Devota y Lomba fue mi primera experiencia, yo aún estaba estudiando, con lo cual era todo nuevo. Absorbes todo como una esponja, lo aprendes todo pero aún no tienes la capacidad para ser consciente de ver para de qué te va a servir eso en un futuro. Es con el tiempo cuando empiezas a comprender cómo es la moda y todos sus procesos. Empiezas a recuperar lo vivido y aprendido y a poner el orden y el sentido en cada cosa.
   CH: ¿Tiene algún referente en el mundo de la moda?
   M.B.: Isaac Mizrahi por el tratamiento de los tejidos, de sus volúmenes. De esa aparente sencillez pero de lo elaborado de sus prendas. Y sobre todo por la innovación de los tejidos.
   CH: ¿Algún personaje del mundo del cine o de la música al que le gustaría vestir?
   M.B.: Audrey Tautou.

«TENGO EL SENTIMIENTO DE QUE LLEVO EN CRISIS MUCHO TIEMPO»

   CH: No solo se ha quedado en el diseño de prendas, sino que también se ha lanzado a la creación de mobiliario ¿Algún otro proyecto en mente?
   M.B.: Me gustaría retomar lo del mobiliario. Parte de un planteamiento muy de moda porque la importancia no reside tanto en la estructura de la pieza sino más en el aspecto textil, en el tapizado, ya que lo trabajo como si fuese un vestido. La experiencia fue buenísima y espero que en el próximo 2013 se haga otra colaboración.
   CH: Este año hemos visto como una gran firma como es Cacharel se ha visto obligada a bajarse de las pasarelas y no desfilará en la Semana de la Moda de París. También hemos sabido que Victorio y Lucchino han tenido que solicitar concurso de acreedores para hacer frente a sus problemas económicos ¿En qué medida está afectando la crisis a su firma?
   M.B.: Bueno, yo realmente  tengo el sentimiento de que llevo en crisis mucho tiempo. Es algo muy duro, un esfuerzo económico muy importante el ir abriéndote mercado.
   CH: ¿Qué opina de la venta online?
   M.B.: Es algo que funciona muy bien con nuestros clientes habituales, pero no creo en la venta online en sí porque pienso que yo produzco unos vestidos que requieren una inversión fuerte y es necesario probarlos y sentirte bien con ellos, sino se convertiría en una venta muy fría.
   CH: Con el boom de las tiendas low-cost y la llegada de la crisis económica ¿Cuál cree que será la evolución de la Alta Costura?
   M.B.: Soy optimista, creo que todo volverá, igual que en la producción. Tengo la esperanza de que todo se vuelva a producir en España de manera artesanal de esa forma que sabemos hacer tan bien. Llegará un punto en que la Alta Costura volverá, forma parte de la magia de la moda.
   CH: En septiembre pudimos ver como Josep Font se presentaba al mando de DELPOZO en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, sin embargo, ahora ha decidido mostrar su colección Otoño-Invierno en la Semana de la Moda de Nueva York, ¿Qué le ha parecido su decisión?
   M.B.: Me parece que es un diseñador espectacular al que yo admiro muchísimo. Ha unido dos aspectos muy interesantes; por una parte empresa y por otra creatividad con él a la cabeza del equipo creativo. Teniendo esa oportunidad es necesario aprovecharla y nosotros tenemos que estar orgullosos de que un diseñador español con ese nivel tenga esa acogida en Nueva York. Desde luego el éxito es para él, pero al final nos repercute a todos. Es un éxito para la moda española.
   CH: ¿Cuáles son las prendas indispensables en el armario femenino?
   M.B.: Un vestido. Un vestido muy especial. Tiendo a apostar más por prendas que sean más especiales que por el básico del día a día. Es un tipo de diseño que nunca pasa de moda y que incluso gana con los años.
   CH: ¿Qué es la moda para usted?
   M.B.: Mi pasión, mi vida, mi trabajo. Es por lo que yo peleo mucho, por lo que muchas veces tampoco duermo, es un estilo de vida, es cultura, es lo que da sentido a muchas cosas. Para mí, quizás a lo mejor demasiado.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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