Madame Catherine Baba
22/11/2012
No es fácil de ver por las calles de París, pero cuando lo hagas sabrás reconocerla al instante: una silueta menuda enfundada en un look de otra época con turbante, enormes gafas de sol y pedaleando indolente sobre una bicicleta con tacones de 12 centímetros. Es casi como una aparición. Es Catherine Baba.
La estilista ha colaborado con Mario Testino en el número de diciembre de Vogue España que homenajea a España. ‘Trajes especiales’, reza el crédito de Baba en la revista, y ciertamente no se nos ocurre una clasificación más adecuada para el estilo de esta diva trasnochada pero absolutamente deliciosa que colecciona, casi con obsesión, diseños antiguos y rarezas estilísticas que no duda en llevar ella misma.
Baba, australiana de nacimiento pero afincada en París desde hace casi dos décadas, es una biblia de la moda. Literal. Desde los 30´s, que ella reedita con fruición camuflándose de una Greta Garbo inaccesible o de una modelo recién salida del estudio de Edward Steichen; hasta los 70´s, encarnando a la mujer fetiche de Yves Saint Laurent; pasando por los 80´s, travestida de una de esas mujeres poderosas que tanto gustaban a Gianni Versace. Todas ellas son tan Baba como la propia Baba. Es todo lo que quisiera ser Irina Lazareanu de mayor, una versión sofisticada de Maria de Medeiros, una Marlene Dietrich sin modestia (si es que la original tuvo alguna), una Norma Desmond hedonista y europea.
Los rumores acerca de Baba son casi un lugar común en el mundo de la moda, empezando por su edad. Su perfil en Myspace revela que tiene 77 años, pero esa edad parece responder más al momento en el que a ella le hubiera gustado nacer: la época de entreguerras, su era dorada del estilo. De ahí que la estilista sustituya los borsalinos por elegantes turbantes, la beisbolera por abrigos de piel (siempre vintage) y el teléfono móvil por un eterno cigarrillo con boquilla.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial
Anterior
Wildfox Couture, made in L.A.
También te puede interesar

Los beneficios de una organización que vive la Diversidad y la Inclusión
30/06/2024
Prohibido besarse por Jorge Elías
17/01/2016