Actualidad

Los vestidos icónicos del cine, en una exposición en Londres

El vestuario que Kate Winslet lució en la película Titanic en 1997 es una de las piezas expuestas en la muestra que acoge el Victoria&Albert museum de Londres. (FOTO: 20th Century Fox/Paramount/The Kobal Collection)
 En toda película, el vestuario supone la mitad del trabajo a la hora de crear el personaje. Tengo las ideas muy claras sobre cómo quiero presentar a mis personajes. Lo que llevamos puesto dice mucho de nosotros.” Estas palabras de Meryl Streep recogen el significado de la exposiciónHollywood Costume, que albergará el Museo Victoria & Albert de Londres este otoño. La muestra reunirá más de un centenar de las piezas más emblemáticas de vestuario que se han diseñado para personajes inolvidables del celuloide durante más de un siglo de historia del cine. 
En ‘Desayuno con diamantes’, Audrey Hepburn lució este exquisito vestido negro de Givenchy que e convirtió en todo un icono. (FOTO: Paramount/Bud Fraker/The Kobal Collection)
 Por primera vez se mostrarán en una misma exposición las últimas novedades cinematográficas de Hollywood, como el vestuario diseñado por Consolata Boyle para Meryl Streep en La dama de hierro (2011), junto a clásicos de la edad dorada del cine, como por ejemplo el vestido con delantal de cuadros vichy azul y blanco diseñado por Adrian para caracterizar aDorothy en El mago de Oz (1939), el vestido verde “de cortina” diseñado por Walter Plunkett que lució Scarlett O’Hara en Lo que el viento se llevó (1939) y el clásico vestido negro diseñado por Hubert De Givenchy para Holly Golightly en Desayuno con diamantes (1961). 
En 1939, se estrenó ‘El Mago de Oz’ en la que Dorothy lucía este vestido que ahora acoge esta exposición. (FOTO: MGM/The Kobal Collection)

Esta exposición explorará la importancia del diseño del vestuario, desde el más fastuoso al más discreto, como herramienta esencial para la narración cinematográfica. Revelará el proceso creador del diseñador del vestuario que comienza con el guión y culmina en la puesta en escena, y mostrará el trabajo conjunto que da lugar a la invención de personajes verídicos. La exposición también examinará el cambiante contexto social y tecnológico en que los diseñadores de vestuario han desempeñado su labor a lo largo del último siglo. 

La exposición hará un recorrido por tres galerías que abarcan desde los albores del cine mudo con Charlie Chaplin hasta el diseño de vestuario para personajes animados con captura de movimiento en Avatar (Deborah L. Scott, Mayes Rubio, 2010) y John Carter (Mayes Rubio, 2012).  
Vestuario de Jack Sparrow en ‘Pirates of the Caribbean: At World’s End?, película de 2007 protagonizada por Johnny Depp y Orlando Bloom. (FOTO: Walt Disney Pictures/The Kobal Collection)
Con la ayuda de montajes, videos y proyecciones, las indumentarias expuestas se presentarán en su contexto original, acompañadas de entrevistas a grandes directores, actores y diseñadores de vestuario de Hollywood donde comentan el papel que juega el vestuario en la creación del personaje. Entre los coleccionistas que han prestado artículos a la exposición se encuentran grandes estudios cinematográficos, tiendas de disfraces, museos y archivos públicos y personas particulares.

La exposición podrá verse desde el 20 de octubre de 2012 al 27 de enero de 2013 en el Museo Victoria&Albert de Londres. 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.