Salud

4 de Febrero: Día mundial contra el cáncer La Ciudad se ilumina de naranja

 

Se trata de una acción impulsada por diversas organizaciones sociales para concientizar a las personas en torno al cáncer.  La prevención, el acceso a la salud y el desarrollo de nuevas terapias son claves para disminuir la incidencia de esta enfermedad.

Buenos Aires, enero de 2023. Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES, LALCEC, Donde Quiero Estar, ACLA y ALMA, miembros de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), participan activamente en la campaña que se desarrollará este 4 de febrero por el Día Mundial Contra el Cáncer en todo el mundo.

Para llamar la atención de las personas y gobiernos y así generar conciencia, además de las acciones en redes sociales, 7 puntos de la Ciudad de Buenos Aires serán iluminados de color naranja. Así, con el auspicio del GCBA, la Torre Monumental (ex Torre de los Ingleses), la Floris Genérica, el Palacio Lezama, la Usina del Arte, la Legislatura Porteña y el Puente de la Mujer, como así también con el apoyo del Senado Nacional, el Congreso de la Nación, se iluminarán modificando su aspecto habitual. Esta acción es llevada adelante en todo el mundo para instar a las autoridades sanitarias políticas activas de salud para cerrar la brecha de atención de las personas. Pero también busca poner el acento en la prevención llamando la atención de las personas para que adopten hábitos saludables y así bajar la incidencia del cáncer en la población.

Situación Mundial

De acuerdo con los datos de la UICC, entre el 30% y el 50% de los casos diagnosticados de cáncer se pueden evitar. Para esto es necesario que la población conozca qué acciones tomar, como ser mantenerse activos, llevar una alimentación saludable, no fumar, reducir el consumo de alcohol, protegerse del sol, evitar contaminantes y productos químicos como el asbesto, vacunarse contra el HPV.

Además, se estima que el costo de los servicios sanitarios para atender esta patología es de US$ 1.16 billones anuales en todo el mundo. En contrapartida, está comprobado que la buena salud aumenta la productividad, la estabilidad social y el crecimiento económico.

También existen diferencias de acuerdo al desarrollo económico de un país, la raza y el nivel socio económico de las personas. Así, el 70% de las muertes por cáncer se producen en países menos desarrollados. Otro dato relevado por la UICCC, es que el 90% de los países con ingresos bajos y medios no tienen acceso a la radioterapia. Dato que choca con las proyecciones en donde para 2040, la demanda mundial de quimioterapia aumentará de 10 a 15 millones y se espera que dos tercios de esta demanda provenga de países de ingresos bajos y medios.

Tomar conciencia, prevenir, incentivar la investigación científica y desarrollar políticas públicas de salud son los pilares fundamentales para continuar bajando la mortalidad por cáncer.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *