Salud

Mundial, fiestas y atracones: el día después

Lic. Julieta Lupardo, M.N: 6858 – M.P: 3265, Nutricionista de Halitus Instituto Médico.

Este diciembre, además de las reuniones sociales, las cenas laborales de fin de año, las cenas con amigos y las fiestas, tuvimos los festejos del mundial.  ¿Cómo hacemos para mantenernos saludables con tantos acontecimientos?

Primero hay que entender que es importante comer saludable la mayor parte del tiempo y que salir de esa dinámica en momentos sociales no es algo grave, en tanto y en cuanto volvamos a la rutina habitual de comida post eventos. Tengamos en cuenta que la parte social también es importante y necesaria para el ser humano.

Para no sufrir las consecuencias de un atracón en estas ocasiones, el objetivo principal es estar lo más ordenado posible durante el día, sin saltearse comidas y aprovechar a consumir más frutas y verduras, que son los dos grupos de alimentos que no se comerán en estos momentos sociales. De esta manera llegaremos menos ansiosos y más controlados.

Pasadas todas las situaciones de festejo, el objetivo es retomar los hábitos saludables que tenemos diariamente, no es necesario hacer ningún tipo de “dieta detox” o restringir las harinas. Respetar las 4 comidas diarias (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y sumar colaciones en caso de ser necesario, hidratarse con agua y volver al consumo de frutas y verduras, tan presente en esta época de calor son algunos de los consejos.

Algunas opciones saludables de desayuno para el día post festejo o eventos sociales son:

*Infusión con leche + pan integral untado con huevo revuelto, queso, palta, queso, mantequilla de maní, etc. + Fruta

*Yogur descremado con granola y fruta

*Infusión con leche + pancakes de avena caseros + Fruta

En los almuerzos y las cenas deben estar presente 4 grupos de alimentos:

*Proteína animal o vegetal (carnes, huevo, legumbres, quínoa),

*Hidratos de carbono complejos (legumbres, arroz integral, papa, choclo, masa de tarta, fideos integrales)

*Fibra (verduras crudas o cocidas, semillas),

*Grasas saludables (palta, frutos secos, aceite de oliva, aceitunas).

De esta manera el plato será completo y equilibrado sin tener que pasar hambre y volver a comer mucho después.

En la medida que se pueda, realizar algún tipo de actividad física que nos produzca bienestar también contribuye a sentirnos livianos más rápido. Siguiendo estos consejos, pueden disfrutarse estos encuentros comiendo bien, rico y sano.

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Imagen Freepik.es

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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