Fincas cafetaleras apuestan por la sustentabilidad
Los compradores ven clave la sostenibilidad a la hora de seleccionar un producto
Granja Pinhal
Con el 42% de su tierra preservada en medio de eucaliptos y otros árboles nativos, Pinhal Farm ganó el prestigioso título de la granja más sostenible de Brasil con O’Coffee en segundo lugar. Pinhal, que es uno de los favoritos entre los conocedores de cafés especiales en el Reino Unido, Alemania, Finlandia, Australia, Arabia Saudita y China, se aseguró el premio gracias a su uso único de la tecnología y el manejo sostenible de cultivos a través de la preservación de la flora y la fauna, y la reducción de fertilizantes y pesticidas. Ambas haciendas son parte del “Brasil. La Nación del Café”, promovida por BSCA (Asociación Brasileña de Cafés Especiales) y ApexBrasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones). Los premios fueron entregados por la principal publicación rural de Brasil, la Revista Globo Rural, en la última edición. Este es un gran problema ya que Pinhal y O’Coffee compitieron contra todos los productores agrícolas de Brasil en una nación donde más de 19 millones trabajan diariamente en la agricultura. Ubicada en Santo Antônio do Amparo, estado de Minas Gerais, Pinhal está dirigida por Pedro Reis y su hermana, Mariana Reis Teixeira, parte de la sexta generación de productores de café especial de la familia Teixeira. Las variedades cultivadas son Acaiá, Arara, Borbón, Castilho, Catinguá, Catuaí Rojo, Geisha Amarillo y Rojo, Icatu, Topázio y Uva, entre otras. Las iniciativas de sostenibilidad en la finca incluyen la instalación de paneles solares para la generación de energía, así como una reducción significativa en el uso de agua, fertilizantes, pesticidas y combustible. Además de esto, Pinhal Farm se asoció con varias escuelas, lo que permitió a los estudiantes participar en la plantación de árboles en la plantación. La familia también ha destinado un espacio para la rehabilitación y liberación de animales salvajes autóctonos. “Dado que no podemos cambiar el mundo, al menos empecemos por dónde estamos. La producción sostenible es muy importante para que podamos trabajar hacia un clima más favorable en el futuro. Nuestra intención también es influir en las personas que nos rodean y con las que tenemos contacto. La sustentabilidad es una evolución continua, y es importante generar impulso y, con suerte, inspirar a otros a seguir su ejemplo”, dijo Pedro Reis, quien dirige las operaciones diarias de Pinhal.
Granja O’Coffee En O’Coffee, ubicada en Pedregulho, São Paulo — Brasil, las prácticas sustentables también son una prioridad. La granja de rápido crecimiento fabrica su propio abono, café en polvo y agua del procesamiento del frijol. O’Coffee también cultiva especies de plantas nativas para neutralizar las emisiones de carbono. Entre las tecnologías se incluye el uso de telemetría para rodear la flota de tractores, que aplica cada gota de agua con precisión, teniendo en cuenta las condiciones climáticas y la humedad del suelo. “Trabajamos con personas, y es a partir de su forma de pensar y actuar que surgen las buenas prácticas. Esto contribuye a lo que llamamos un balance de carbono equilibrado en el que aprovechamos las buenas prácticas para reducir las emisiones de carbono mientras las áreas forestales y los cafetos trabajan para neutralizar el dióxido de carbono”, dijo Ubion Terra, director ejecutivo de O’Coffee. O’Coffee se fundó en 1940 y actualmente exporta a aproximadamente 20 países, como EE. UU., Reino Unido, Suiza, Bélgica, Noruega, Grecia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Rusia, Taiwán, Kuwait y Argentina. Entre las variedades producidas se encuentran Acaia, Bourbon Amarillo, Catuai Amarillo y Rojo, Catucai, Mundo Novo, Icatu y Arara. Para James Combs, comprador y propietario de Combs’ Coffee, en EE. UU., que compra más café brasileño que cualquier otro país del mundo, la agricultura sostenible es clave a la hora de decidir qué producto comprar. “Mi negocio tiene certificación verde, ¡así que la sustentabilidad es muy importante para mí! Por eso viajo directamente a las fincas, para conocer a los productores y ver qué tan sostenible es el lugar. Creo que los agricultores de Brasil se lo están tomando en serio y se esfuerzan por ser sostenibles a escala”, dijo Combs. El café brasileño está asociado a la preservación del medio ambiente y al aumento del Índice de Desarrollo Humano (IDH), está presente en 1.983 municipios de Brasil, en 34 regiones productoras. El país es considerado líder mundial en lo que se refiere a café, y es el mayor exportador de café del mundo. En 2021, 122 países compraron café brasileño y se exportaron 40,4 millones de sacos de 60 kg, valorados en USD 6,24 mil millones. “BSCA trabaja de manera educativa para contar la tradición y las historias detrás del producto brasileño, pero principalmente para presentar la producción sostenible que el caficultor ya practica, atendiendo así las exigencias de un mercado cada vez más estricto. La asociación lucha por esta producción sostenible de café en Brasil, alentando a sus miembros a producir café adoptando prácticas sostenibles”, dijo Vinicius Estrela, Director Ejecutivo de BSCA. BRASIL. LA NACIÓN DEL CAFÉ Es un proyecto sectorial, desarrollado por BSCA y Apex-Brasil, enfocado en la promoción comercial del producto brasileño en el mercado internacional. El objetivo es fortalecer la imagen del grano de café brasileño en el mundo y posicionar al país como un proveedor de alta calidad, utilizando tecnología de punta resultante de la investigación. El proyecto actual tiene como mercados objetivo: i) Canadá, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón, Alemania, España, Polonia, Reino Unido, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita para granos de café de especialidad; y ii) Canadá, China, Emiratos Árabes Unidos, Chile, Portugal y Estados Unidos para productos de la industria de tostado y molienda. El proyecto también tiene como objetivo exponer los procesos exclusivos de certificación y trazabilidad adoptados en la producción nacional de cafés especiales, destacando su responsabilidad social y ambiental e incorporando una ventaja competitiva a los productos brasileños.
SOBRE BSCA BSCA es reconocida internacionalmente como líder en la producción de cafés finos en Brasil desde 1991. Sus actividades están dirigidas a difundir y estimular la mejora técnica en la producción, comercialización e industrialización de cafés especiales, además de promover la preservación ambiental y la sustentabilidad ambiental. desarrollo a través de programas, proyectos y alianzas con entidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras. A través de alianzas para investigación, difusión de técnicas de control de calidad y acciones de promoción, BSCA eleva los estándares de excelencia de los cafés brasileños ofrecidos en los mercados interno y externo. Además, es una institución en Brasil que certifica lotes que pueden ser monitoreados a través de sellos de control de calidad de cafés especiales, con total trazabilidad, que la entidad pone a disposición de los consumidores.
SOBRE APEXBRASIL La Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil) es la institución oficial responsable de la promoción de las exportaciones, la atracción de inversiones extranjeras y la internacionalización de las empresas brasileñas. Creado en 1997, es un organismo sin ánimo de lucro, de derecho privado, de interés colectivo y de utilidad pública. Su misión es promover las exportaciones, la internacionalización de las empresas brasileñas y la inversión extranjera directa, en apoyo de las políticas y estrategias públicas nacionales, con el fin de contribuir al crecimiento sostenible de la economía brasileña.
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Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial