Tecnología

Día Internacional de Ada Lovelace

Día de la mujer en tecnología, ciencia y matemáticas

Quién fue Ada Lovelace, la gran pionera de la programación


Cada octubre se celebra el día internacional de Ada Lovelace, una fecha que pretende conmemorar los logros de todas las mujeres que se dedican a la tecnología, la ciencia, la ingeniería o las matemáticas. Años atrás, la gran pionera de la programación se adelantaba al desarrollar el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Hoy en día, su aniversario se celebra dando cuenta de la relevancia de su figura y el hecho histórico para la mujer en tecnología, matemáticas y ciencia. 

Con esta celebración, además, se quiere rendir homenaje a su figura, hija del famoso y controvertido Lord Byron y de Anna Isabella Milbanke, una aristócrata inglesa, que compartió su pasión por las matemáticas y la astronomía.

Ada fue capaz de desarrollar varios conceptos que actualmente se consideran visionarios. El más célebre se refiere al funcionamiento de lo que hoy se conoce como algoritmo informático. Ada tomó como ejemplo los números de Bernoulli (una serie infinita que juega un papel importante en la teoría de los números) para describir, por medio de un diagrama, las operaciones que la máquina de Babbage tendría que realizar para calcularlos. También, explicó cómo se introduciría ese algoritmo en la máquina, y esbozó distintos conceptos informáticos como el concepto de máquina universal y el de ordenador. 

En función de esta fecha, que se celebra el 14 de octubre, desde EducaciónIT, EdTech que brinda cursos y capacitaciones en programación y tecnología, siendo el principal centro de estudios de programación del país, destaca que en los últimos 6 meses la cantidad de personas que eligieron una capacitación relacionada a programación representó un 35% del total de los alumnos, siendo el área más demandada.


Actualmente, estas son algunas de las características y rol clave de la mujer programadora:


  • Principalmente, la capacidad de resolución de problemas y el interés por aprender continuamente, disfrutar esto hace a buena parte de los programadores. 

  • La capacidad de comunicación es un aspecto clave, ya que en buena parte van a marcar el éxito de las tareas. Ya sea para escuchar cuando se pide algo, repreguntar cuando no está claro o comunicar cuando algo cambia; la comunicación es fundamental. 

  • Por último, es importante entender los límites del proyecto y poder respetarlos. Plazos y recursos tienen que estar claros y es tarea principal del programador poder entregar la mejor solución sin perderlos de vista.


En el escenario tecnológico actual, donde cada vez hay más compañías que ponen a las áreas IT en un lugar central, las posibilidades para un programador son enormes. Desde el desarrollo de aplicaciones, servicios y automatización de procesos hasta la arquitectura de soluciones completas. Incluso, es cada vez más común ver programadores que se suman en áreas de negocio como logística, finanzas y operaciones, ya que aportan capacidad de análisis y solución de problemas sin estar estrechamente ligados a las problemáticas del área.

 

“Con el avance constante de la tecnología y la transformación digital del empleo, los programadores son actores protagonistas. Hoy en día tienen la enorme responsabilidad de crear tecnología a fin de resolver problemas de la sociedad y agilizar los procesos y transacciones de las empresas con sus clientes. En EducacionIT queremos estimular y contribuir con el desarrollo de la industria y la generación de oportunidades para nuevas camadas de programadores que el mercado laboral está esperando”, expresa Sebastián Divinsky, CEO de la compañía. 

 

Y agregó: “En el contexto laboral actual, las empresas ponen mucho énfasis en habilidades blandas como el trabajo en equipo, capacidades de comunicación y capacidad de aprendizaje, ya que demarcan el crecimiento y productividad de los programadores”.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *