Actualidad

Fernet Branca presentó la nueva edición de ARTE ÚNICO, el concurso de diseño y afiches más importante de sudamérica

Bajo la consigna “Tu arte conecta al mundo”, Branca lanzó una vez más su icónico certamen que reconoce la creatividad y el talento de todos los artistas, quienes ya pueden anotarse y participar con sus diseños.

Buenos Aires, septiembre de 2022. Todos tenemos “eso” que nos hace únicos: esa es la consigna que todos los años se pone en valor a través de “Arte Único”, la propuesta de Fernet Branca para concientizar sobre la importancia de preservar y celebrar la unicidad en cada uno de nosotros. Y como el Arte es la forma más clara de conectar con esta dimensión, es que desde hace 15 años Arte Único ocupa un lugar especial en la agenda de la marca y de los argentinos.

Su crecimiento año a año, en envergadura y cantidad de inscriptos, vuelve a potenciarse hoy con novedades que marcan un hito en el concurso y también en el mundo artístico: se extiende a los países Chile, Uruguay y Paraguay, tanto en concursantes como en jurados; se estructura como vehículo de impacto social, integrando por primera vez al tercer sector a través de la Fundación Cultura Andén 2222; aumenta la retribución económica, no solo por entregar $2 millones de pesos a los ganadores, sino que también habilita la venta de sus obras en Web 3, gracias a la tecnología NFT. Esto, a su vez, implicará la vida del concurso en el Metaverso, poniendo a Fernet Branca una vez más en el podio de innovación digital.

Un compromiso ininterrumpido

Arte Único cumple 15 años, reflejo del compromiso de Branca en impulsar los talentos emergentes del país y, a partir de esta edición, con una expansión hacia Latinoamérica. Además, se amplió el rango etario, permitiendo que artistas desde sus 18 años puedan participar.

El pasado 15 de septiembre desde las 19hs, se vivió el lanzamiento de la edición con modalidad híbrida, a través de una edición especial del programa Nadie dice nada. La transmisión, realizada en un formato de Live Streaming en el programa más importante de LUZU TV, se pudo disfrutar tanto desde YouTube como desde Twitch, y contó con los comentarios de Julián Pérez Regio y Nacho Elizalde.

En esta edición se sumó la Fundación Cultural Anden 2222, promotora del acceso y la difusión de las artes, a través del apoyo a programas y proyectos que promuevan el arte, la cultura, la educación, la solidaridad y la ciencia, enfatizando los conceptos de creatividad, originalidad, experimentación, ejercicios interdisciplinarios e intervención en el espacio público.

Una edición especial, con un paso hacia lo digital

Arte Único 2022 se hace eco del movimiento cultural que está habilitando la expansión digital, por eso integra en esta edición la dimensión web 3. Por eso, Fernet Branca se encargará de transformar las obras en NFT’s a disposición de los artistas ganadores para que puedan comenzar a dar sus primeros pasos en el mundo del arte digital.

El lanzamiento contó con un panel de expertos, conformado por los artistas visuales Magu Villar y Valentín Gatica, junto a Federico Kohen, representante de Waglit, especialista en el mundo de los NFTs, el gaming y metaverso, y Alfredo Segatori, presidente de Fundación Andén 2222. Conversaron sobre cómo la virtualidad impulsó la visibilidad para los artistas y sus posibilidades fuera de su lugar de origen, además de exponer su perspectiva sobre la valorización del NFT y su vínculo con el arte digital.

Inscripción y desarrollo

Las actividades se desarrollarán con temática libre, como viene sucediendo en las últimas ediciones, fomentando la creatividad de cada artista. Para participar, sólo es necesario ser mayor de edad, y enviar, en una primera instancia, las obras de manera digitalizada a través de la plataforma online del concurso, www.arteunico.com.ar, que estará vigente desde el 15 de septiembre hasta el 15 de noviembre próximo. Luego, entre el 30 de noviembre y el 9 de diciembre, el público general podrá participar votando, a través de la web del concurso, sus obras favoritas. El evento de cierre se llevará a cabo el jueves 15 de dicho mes.

A través de su llamado a diferenciarte a partir de tus expresiones artísticas, la iniciativa propone tomar disciplinas como fotografía, dibujo y pintura, diseño y más, en una obra con temática libre que logre representar el espíritu de Fernet Branca. La categoría Afiche Motion, que comprende narraciones en videos animados de 10 a 15 segundos, seguirá sorprendiendo con sus prometedoras acciones que también serán premiadas.

El jurado estará compuesto por un equipo multidisciplinario expertos en arte urbano, arte contemporáneo, diseño gráfico, ilustración y pósters. Está conformado por, en representación de Argentina, Enrique Longinotti, Hernán Berdichevsky y Tamara Selvood; representando a Chile, Andrea Margozzini; la diseñadora y artista visual uruguaya Amijai Benderski; y Oscar Montania, más conocido como OZ, diseñador, ilustrador y artista urbano de Paraguay.

Los premios

Los ganadores, que serán elegidos por la originalidad y compromiso de sus trabajos, serán premiados con $500.000 para el primer puesto; $400.000 para el segundo y $300.000 para el tercero. Además, Fernet Branca reconocerá con $500.000 al ganador de la categoría Afiche Motion. La categoría Premio del público sigue vigente y el público en general va a poder votar su afiche favorito dentro de los 25 seleccionados desde la web de Arte Único. Los jueces no intervienen en la decisión final de esta categoría que tendrá un premio de $300.000 para quien sea elegido como ganador.

 

Acerca de Fratelli Branca

En 1845 en Milán, Italia, Bernardino Branca elaboró una bebida que trascendiera su época, su ciudad y a él mismo a la que bautizó Fernet Branca. Ese mismo año nace Fratelli Branca Destilerías en Corso di Porta Nuova, Italia, que, desde hace más de 175 años, produce y distribuye bebidas espirituosas. Hoy posee dos plantas, una en Italia y otra en Argentina. Su amplia línea de productos incluye Fernet Branca, Branca Menta, Antica Formula, Punt e Mes, Vermouth Carpano, Licor de Café Espresso Borghetti, Grappa Candolini, Sambuca Borghetti, y Sernova entre otras marcas.

Fratelli Branca en Argentina

Debido a la gran aceptación que recibió Fernet Branca en la Argentina, la compañía decidió en 1941, radicarse en el país instalando una importante Planta con el objetivo de elaborar y distribuir localmente sus productos. Así nació en Argentina Fratelli Branca Destilerías S.A. En su Planta y oficinas administrativas construidas en un predio de 30.500 m2. se elabora y embotella Fernet Branca, Branca Menta, Punt e Mes, Vermouth Carpano, Licor Borghetti y Sernova Vodka con equipamientos tecnológicos de última generación que permiten ofrecer, como desde hace más de 175 años, una calidad superior con el sello inconfundible de Fratelli Branca. Su distribución alcanza a todo el territorio de la República Argentina. Además, desde 1997, Fratelli Branca Destilerías S.A exporta Fernet Branca, Branca Menta, Punt e Mes y Licor Borghetti a América Latina.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *