Actualidad

Programa de mentorías para la inserción sociolaboral de mujeres con discapacidad en Latinoamérica

Incluyeme.com presenta el proyecto “Mentorías para crecer” creado para acompañar y generar impacto positivo a través del aprendizaje 

Agosto, 2022.- Incluyeme.com, la empresa B que trabaja por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad, se ha convertido en la mayor plataforma de formación en áreas digitales con salida laboral en Latinoamérica. Actualmente se encuentran registradas más 230.000 personas en el portal de empleo.

La empresa realiza cursos de capacitación destinados a personas con discapacidad, promoviendo una mayor participación de mujeres y así poder disminuir la brecha de género que se da especialmente en el sector tecnológico, brindando así mejores oportunidades a las mujeres, quienes enfrentan más barreras para acceder al empleo. Tener un enfoque interseccional, nos permite dar cuenta que la población femenina con discapacidad puede enfrentarse a barreras adicionales.

La iniciativa “Mentorías para crecer” nace dentro del proyecto seleccionado por el “Google Impact Challenge” en 2021, el cual busca capacitar en tecnología durante dos años consecutivos a 600 mujeres con discapacidad en Latinoamérica. La idea principal de esta iniciativa es acompañar a las mujeres en sus primeros pasos de manera más personalizada y con ejemplos reales de mujeres referentes que se abrieron su camino en el mundo digital.

Los programas de mentorías tienen un impacto positivo y duradero en la vida de las aprendices, no sólo desde perspectivas académicas, sociales y económicas sino también favoreciendo mayor sentido de autoestima y confianza.

El proyecto busca el aprendizaje mutuo, ya que para muchas mentoras será su primer contacto con una persona con discapacidad, lo que permitirá conocer más a fondo los desafíos que enfrenta día a día esta comunidad, e incluso desestigmatizar los miedos que en ocasiones impiden la correcta inclusión sociolaboral de personas con discapacidad.

En principio los encuentros serán a través de 2 reuniones mensuales durante un período que será de 4 a 6 meses. El objetivo principal es brindar apoyo en los primeros pasos hacia la inserción laboral, entendiendo las aspiraciones, objetivos y habilidades a desarrollar.

Las mentorías son una herramienta muy eficaz en el desarrollo de una persona. Esta es la primera vez que desde Incluyeme.com estamos ofreciendo mentoras a nuestras estudiantes mujeres con discapacidad, pero quisiéramos que todas las personas con discapacidad que buscan un empleo o que se capacitan a través de nuestros programas puedan tener un mentor o mentora, así que esperamos que esta primera experiencia sea un éxito para seguir replicándose a futuro”.  sostiene Delfina Daglio, Corporate Citizenship Manager en Incluyeme.com

La postulación para ser mentora está abierta a mujeres de todos los países, con el requisito de hablar español con fluidez. La respuesta inicial fue positiva, contamos con la inscripción de 180 mentorías para cada una de las estudiantes en curso, y actualmente la convocatoria continúa abierta ya que a partir de septiembre comenzarán nuevos cursos, dando la posibilidad a que más mujeres con discapacidad sigan potenciando su empleabilidad.

Una mentora es una persona que voluntariamente dedica parte de su tiempo en conocer a su aprendiz para poder orientarla en función de sus objetivos, inquietudes y necesidades de desarrollo. Los conocimientos y experiencias previas de la mentora pueden ser de mucha utilidad cuando una persona no cuenta o no conoce las herramientas para cumplir con sus objetivos profesionales.

Es parte del proyecto que las mentoras practiquen una escucha activa de sus mentees, que se interesen por conocerlas, que a través de preguntas puedan ayudarlas a encontrar sus propias respuestas, y que puedan compartir sus propias experiencias con ellas.

Para saber más e inscribirse pueden ingresar a https://www.incluyeme.com/mentorias-para-crecer/

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *