Turismo

Tres destinos de la provincia de Buenos Aires para recorrer durante las vacaciones de invierno

Plaza Ernesto Tornquist

 

El próximo 18 de julio comienzan las vacaciones de invierno en la provincia y ciudad de Buenos Aires. ¿cuáles son los destinos con naturaleza, arquitectura e historia para conocer?

 

Por Puebleando.arg

Blog de turismo

 

Comienza un nuevo receso invernal en Buenos Aires. Más allá de los clásicos destinos turísticos, hay tres pueblos de la provincia de Buenos Aires que son tesoros para descubrir. Estos destinos, a menos de 600 kilómetros de CABA, combinan naturaleza, historia, gastronomía y arquitectura.

Puán

Puán es una localidad del interior de la Provincia de Buenos Aires, más exactamente en el suroeste de la misma y es cabecera del partido homónimo. Se encuentra aproximadamente a 580 kilómetros de CABA. Su fundación fue el 5 de junio de 1876, fecha en que el Coronel Salvador Maldonado estableció el asiento de su comandancia en la actual plaza principal. Puán tiene diversos sitios para recorrer, entre ellos se destacan:

  • La Laguna de Puán, que baña las costas de la ciudad. La misma posee una isla en la cual se encuentra una reserva ecológica de 700 hectáreas aproximadamente, desde este punto se puede apreciar los atardeceres más bellos de la provincia.
  • El Monasterio Santa Clara de Asís ubicado en uno de los dos cerros adyacentes a la ciudad. Este Centro Mariano de espiritualidad tiene una superficie de 75 hectáreas arboladas.
  • El Templo Mirador Millennium, una construcción de 20 metros de altura (uno por cada siglo cristiano) y 24 metros de diámetro (uno por cada hora del día). Desde la cima se puede apreciar la ciudad y los picos más altos de Sierra de la Ventana. Es recomendable visitarlo de noche ya que el templo se ilumina.
  • Dentro del casco histórico de la ciudad se puede visitar la antigua estación de tren y la plaza Adolfo Alsina, en donde se encuentra la parroquia Inmaculada Concepción y la municipalidad diseñada por el arquitecto Francisco Salamone.

Villa Epecuén – Carhué

Villa Epecuén es un pueblo turístico en ruinas, se encuentra ubicado en partido de Adolfo Alsina, en la provincia de Buenos Aires, a 530 kilómetros de CABA; y a 7 kilómetros de la ciudad de Carhué. Fue fundada el 23 de enero de 1921 y llegó a ser visitada por 25 mil turistas en sus mejores épocas. Sin embargo, en 1985 una inundación provocada por una crecida del lago sumergió al pueblo. Años después el agua comenzó a retirarse, quedando a la vista las ruinas de la ciudad.

Los turistas podrán recorrer el circuito turístico Carhué – Epecuén. En el mismo se puede recorrer:

  • El Matadero de Carhué, es obra del arquitecto Francisco Salamone. Fue inaugurado en 1938 y cesó sus actividades en la década del 80. En 2014 fue declarado Bien de Interés Histórico y Artístico.
  • La playa Eco Sustentable, es única en nuestro país, ya que sus aguas están saturadas de sal similares a las del Mar Muerto. Está montada con energía solar y materiales reciclados.
  • Las ruinas de Villa Epecuén: un pueblo que se reinventó a través de sus ruinas. De ser uno de los lugares preferidos de veraneo de la elite bonaerense hasta 1985, hoy ofrece caminar sus calles desgatadas y recorrer antiguos edificios llenos de historias.
  • El museo y la estación Lago Epecuén, que se ubica al final del circuito turístico, ofrece una muestra histórica de lo que fue Villa Epecuén en su época dorada y luego del desastre natural.
  • Para los fanáticos de las aguas termales Carhué tiene varias propuestas que incluye spas y fangoterapia.

Comarca de Sierra de la Ventana

La Comarca de Sierra de la Ventana comprende varias localidades del partido de Tornquist, entre ellas Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Saldungaray y la ciudad de Tornquist. Se encuentra a menos de 600 kilómetros de CABA. Entre sus principales atractivos se encuentran:

  • Las ruinas del Club Hotel de la Ventana, el cual es considerado el primer complejo hotelero de Sudamérica y uno de los primeros casinos argentinos. Solamente se puede ingresar con guías.
  • Las obras de Francisco Salamone que se encuentran en Tornquist y Saldungaray, como la municipalidad y luminarias de la plaza de Tornquist, el mercado, municipalidad y cementerio de Saldungaray.
  • Para los amantes de la naturaleza y la aventura, en el Parque Provincial Ernesto Tornquist se desarrollan diversas actividades como excursiones y trekking; pero también se pueden recorrer los ríos y sierras de Sierra de la Ventana.
  • Para aquellos que realizan turismo religioso, la iglesia Nuestra Señora Del Tránsito se encuentra ubicada en el pueblito de Saldungaray, la cual tiene la particularidad de tener a la Virgen María esta acostada y reposando sobre cuatro almohadas, lo que hace que su torso esté elevado.

Si uno se organiza correctamente, pueden visitarse los tres destinos en un mismo viaje, ya que se encuentran cerca entre sí. Para conocer más sobre los diferentes pueblos de Buenos Aires y encontrar diferentes alternativas, pueden entrar al perfil de Instagram de Pueblendo.arg.

Puebleando.arg es un perfil creado por una familia que recorre pueblos y ciudades de Argentina, mostrando y dando a conocer historias, paisajes, arquitectura y su gente; haciendo hincapié que cada pueblo es único y merecen ser conocidos.

Instagram: @puebleando.arg

Facebook: @puebleando.arg

Web: https://sites.google.com/view/puebleando

Mail: puebleandoargentina@gmail.com

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *