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Los PEUGEOT Presidenciales a través de la historia

Representación, interconexión, protección… ¡El vehículo del presidente de la República es mucho más que un automóvil! PEUGEOT ha sido uno de los proveedores del auto presidencial francés durante medio siglo, desde el PEUGEOT 604 de Valéry Giscard d’Estaing hasta el PEUGEOT 5008 de Emmanuel Macron. Un corto paseo por la historia de la Quinta República.

Primero tenemos la historia más reciente, la de Emmanuel Macron, que llegó a su ceremonia el 14 de julio de 2017 en un Peugeot 5008. Mantuvo este automóvil durante sus primeros cinco años en el cargo y esto probablemente lo convierte en el automóvil más filmado y fotografiado de los últimos cinco años en Francia.

Por razones obvias de seguridad, la Presidencia de la República ha impuesto el secreto sobre los detalles del automóvil. Lo que sí sabemos es que este PEUGEOT 5008 fue producido, como todos los PEUGEOT 5008, en la fábrica de Rennes y luego confiado a Centigon, una empresa especializada que llevó a cabo el blindaje del vehículo. Por lo demás, la única información proporcionada se refiere a la disposición de los asientos traseros (2 asientos en lugar de 3, con una consola central específica), la instalación de intermitentes delanteros en la parrilla del radiador y la insignia de la Presidencia de la República que se colocó en la carrocería. ¡Todo lo demás es secreto absoluto!

El pionero: el Peugeot Type 156 de Alexandre Millerand

La «prehistoria» de Peugeot y la República Francesa comenzó en la década de 1920. Elegido presidente de la República el 23 de septiembre de 1920, Alexandre Millerand condujo un Peugeot Tipo 156 de 1921. El Tipo 156 fue el primer automóvil que se fabricó en Sochaux y fue el tope de gama para la marca en ese momento, con un impresionante motor de 6 cilindros en línea de 5.954 cm3 alcanzando 25 caballos de fuerza.

Peugeot 604 de Valéry Giscard d’Estaing

Más de medio siglo después, fue un entusiasta de la conducción, el automóvil y PEUGEOT quien fue elegido por los franceses como su presidente. Valéry Giscard d’Estaing llevó a PEUGEOT al Palacio del Elíseo en 1975, el año en que se lanzó el nuevo buque insignia de la marca, el Peugeot 604. Otra innovación solicitada por un presidente decididamente moderno: los autos presidenciales ya no eran negros sino «verde musgo».

Cuatro Peugeot 604 fueron ordenados por el Palacio del Elíseo durante el período de siete años. Tres de ellos eran modelos de producción, versiones SL de alta gama impulsadas por el V6 de 2.6 litros y 136 caballos de fuerza, que el presidente a veces disfrutaba conduciendo él mismo. Junto a estos, una limusina presidencial PEUGEOT 604 estaba reservada para ocasiones ceremoniales. Fabricado en colaboración con el carrocero Heuliez, tiene una distancia entre ejes alargada en 62 centímetros, beneficiando los lujosos asientos traseros, y un techo cubierto con imitación negra.

La limusina blindada Peugeot 605 bajo François Mitterrand

En 1991, el Palacio del Elíseo adquirió un PEUGEOT 605 que había sido alargado y blindado por la empresa bretona Labbé. Este modelo estaba equipado con un motor V6 de 170 hp, y estaba equipado con blindaje de acero de alta resistencia y ventanas hechas de un compuesto de vidrio y policarbonato a prueba de balas. En números: ¡2.500 kg, que es 1.000 kg más que el 605 V6 estándar! Esta limusina fue utilizada principalmente por jefes de Estado alojados en Francia, como Mikhail Gorbachev, Hosni Mubarak y el Papa Juan Pablo II.

Los modelos Chirac PEUGEOT

Durante su período de doce años en el Palacio del Elíseo, Jacques Chirac utilizó regularmente los Peugeot 607 que se unieron a la flota de automóviles de la Presidencia de la República. Pero el Peugeot que sin duda causó la mayor impresión en los franceses en ese momento fue el Peugeot 205 SR rojo, 1984, que la esposa del presidente condujo ella misma en las rutas de Corrèze.

PEUGEOT 607 Paladine de Nicolas Sarkozy

El Peugeot 607 Paladine fue probablemente el coche presidencial más espectacular y efímero de la Quinta República. En 2007, el equipo de Nicolas Sarkozy buscaba un vehículo que simbolizara la renovación y la modernidad cuando el nuevo presidente condujo por los Campos Elíseos el día de su inauguración. Alguien pensó en el concept car PEUGEOT 607 Paladine presentado en el Salón del Automóvil de Ginebra 2000. Producido para PEUGEOT por el carrocero Heuliez, este espectacular 607 es una limusina de más de 5 metros transformada en un landaulet con un techo de cristal retráctil que cubre los asientos traseros. El interior está lujosamente equipado por el tapizador Hermès con magnífico cuero azul y crema, una barra, dos magníficos sillones ajustables eléctricamente para los distinguidos pasajeros y un asiento plegable con su espalda a la ruta para un acompañante.

A petición del equipo de Nicolas Sarkozy, el Peugeot 607 Paladine fue sacado del Museo PEUGEOT y, el 16 de mayo de 2007, Francia y el mundo se sorprendieron al verlo en los Campos Elíseos. A pesar de los muchos cambios que ha sufrido, el auto sigue siendo tan elegante como el PEUGEOT 607 estándar. Por otro lado, la instalación del mecanismo de techo retráctil significaba que el tanque de combustible tenía que ser más pequeño: su capacidad ahora es de solo 6 litros. Lo que no era un problema para un concept car se convirtió rápidamente en un desafío al usarlo regularmente, dado el peso del automóvil y el apetito de su motor V6. Por lo tanto, se decidió no usar más el Peugeot 607 Paladine.

Preguntas presidenciales

¿Una o dos banderas? El protocolo define con precisión la «decoración» del automóvil presidencial. Cuando el presidente de la República está en el automóvil en una ocasión oficial, el automóvil está decorado con una bandera francesa unida a la parte delantera derecha del vehículo en el lado donde entra y sale el presidente. Cuando un segundo Jefe de Estado o de Gobierno está con el presidente francés, la bandera de su país se fija en la parte delantera izquierda, en el lado donde entra y sale del vehículo.

¿Qué patente? Hasta la década de 1970, el Palacio del Elíseo tenía el uso reservado de las patentes 1PR75 a 5PR75 para el automóvil del presidente. Varios vehículos fueron registrados con 1PR75. Esta tradición ha llegado a su fin, y los autos presidenciales ahora llevan placas de matrícula normales asignadas cronológicamente, como para todos los vehículos, por el Servicio de Registro de Vehículos.

¿Qué pasa con los autos después de que el presidente se va? No hay regla. Algunos se guardan en el estacionamiento compartido del Elíseo, otros se venden o se entregan a museos. Por ejemplo, la limusina Peugeot 604 de Millerand, la limusina PEUGEOT 604 de Giscard d’Estaing, la limusina PEUGEOT 605 de Mitterrand y el Peugeot 607 Paladine son mantenidos por el Musée de l’Aventure PEUGEOT.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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