Actualidad

Teatro Colón lamenta en anunciar el fallecimiento del maestro Pedro Pablo García Caffi

Pedro Pablo García Caffi (1944-2022)

Con profunda tristeza, el Teatro Colón lamenta en anunciar el fallecimiento del maestro Pedro Pablo García Caffi, músico, director de escena, productor y administrador cultural y quién fuera Director General y Artístico del Teatro Colón entre Febrero de 2009 y Enero de 2015.

Pedro Pablo García Caffi se interesó desde temprana edad por los aspectos básicos de la cultura en general y por los de las «artes de representación» en particular, sean estas de origen académico o popular. Por más de tres décadas, una de sus características ha sido la práctica de diversas disciplinas artísticas combinadas con la puesta en escena, la producción y la administración cultural.

Nació en Buenos Aires en septiembre de 1944; fue bachiller y realizó estudios musicales y piano con María Asunción Fernández; guitarra en el conservatorio del Colegio Ward; flauta traversa con Carmelo Velardo; audioperceptiva y canto con Clelia Troisi y canto con Eduardo Jorge Cogorno. Estudió expresión corporal con Patricia Stokoe, teatro con Juan Silbert y dirección y puesta en escena con Juan Carlos Gené. Fue autodidacta en historia del arte y aficionado a la cinematografía.

En los comienzos de la década del 60, y al tiempo que recorría los primeros pasos en la música profesional, experimentó técnicas de fotografía artística en su laboratorio y se desempeñó como reportero gráfico para varias agencias y medios periodísticos del interior del país, para los que realizó reportes de personalidades del espectáculo y el deporte, y producciones tales como: «Coronación» Cúpulas de Buenos Aires, «Fisonomías Porteñas» o «Númen Fotográfico» Luz y Sombra en las Esculturas, Estatuas y Plazas de Buenos Aires.

En 1966, y junto a su hermano Juan José, fundó el Cuarteto Zupay, conjunto que integró y dirigió por 25 años. En sus orígenes este grupo fue aclamado por la crítica especializada como «la renovación más sorprendente en la música de origen folklórico de los argentinos».

Para el Cuarteto Zupay, Pedro Pablo García Caffi realizó la producción ejecutiva de veinte discos editados en los sellos Trova, CBS Columbia, Philips, RCA y en las Ediciones Interamericanas de Música de la Organización de los Estados Americanos. Varias de estas grabaciones han recibido el «Disco de Oro» por sus ventas y han sido editadas en Japón, España, Francia, Alemania, Holanda, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Venezuela, Uruguay y Chile y aún hoy en día cuentan con distribución nacional e internacional.

En el campo escénico realizó la puesta en escena, iluminación y dirección de 18 espectáculos para el Cuarteto Zupay, varios de los cuales fueron integrados con obras fílmicas (cortos y mediometraje) realizadas por el mismo García Caffi.

También, para el Cuarteto Zupay, produjo varias giras internacionales que se llevaron a cabo en diversas ciudades de países tales como: Uruguay, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Portugal, Italia, Israel, Ucrania, Moldavia y Rusia.

 

La Editorial Española «Jucar» en su colección «Los Juglares» publicó un libro con un reportaje biográfico-histórico de Pedro Pablo García Caffi titulado «Los Zupay», editado en España en 1982 y en la Argentina en 1983.

En 1983 fue repositor para la gira nacional de «El Inglés» obra teatral escrita y dirigida por Juan Carlos Gené con la participación de Pepe Soriano y el Cuarteto Zupay. En 1985 vuelve a ser el repositor de «El Inglés» en una gira organizada por el CELCIT (Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral) por España (Madrid, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Murcia y Barcelona).

En 1990, realizó la producción artística de un CD para la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón y, a principios de 1991, presentó a las autoridades de la ex-municipalidad de esta ciudad, un proyecto de Reestructuración Orgánica, Perfeccionamiento Artístico y Autonomía Administrativa de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Dicho proyecto fue aceptado a mediados de ese mismo año y en marzo de 1992 García Caffi fue nombrado Director General de la Filarmónica de Buenos Aires con el fin de llevar adelante la reestructuración proyectada, cargo que ocupó hasta la renovación de autoridades en agosto de 1996.

En los casi cinco años de su gestión, y entre otros logros, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires alcanzó una calidad artística sobresaliente e idoneidad en la competencia internacional. Logró un crecimiento en la concurrencia sin precedentes en su historia de 50 años. Batió todos sus records de recaudación anual. Invitó para sus ciclos de conciertos a maestros y solistas valorados universalmente, muchos de los cuales se presentaron en nuestro país por primera vez. Realizó giras por las provincias argentinas, los países limítrofes y tres grandes giras europeas dando conciertos en cuarenta ciudades de diez países, países, ciudades y salas en las que por primera vez se presentaba una orquesta argentina. Grabó y editó seis discos compactos con distribución internacional, registrando básicamente obras de compositores argentinos, obras comisionadas por la propia orquesta y sus conciertos históricos en salas tales como el Concertgebouw de Amsterdam.

A mediados de 1997 fue nombrado Director Ejecutivo de la orquesta de cámara más prestigiosa de los argentinos, la Camerata Bariloche, y un año más tarde desempeñó, además, el cargo de Presidente del Centro de Música de Cámara.

En la gestión para la Camerata Bariloche se destacaron -y por primera vez en la larga carrera profesional del conjunto- los ciclos de conciertos por abono realizados en el Teatro Colón, en el Teatro Nacional Cervantes y en el Teatro de las Américas en la ciudad de Córdoba. Así mismo tuvo una gran resonancia el ciclo «Vamos al Colón con la Camerata Bariloche», presentado por la Fundación Konex con textos del Lic. Pablo Kohan y la actuación de Antonio Gasalla, como así también se destacaron las giras realizadas a Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Así mismo fueron sobresalientes las actuaciones de la Camerata Bariloche junto a artistas de la talla de Frederika von Stade, Cho Liang Lin, Vadin Repin, Shlomo Mintz, Eduardo Fernández, Derek Han y Jean-Yves Thibaudet.

Es de resaltar, en este mismo período, la edición del CD «Death of an Angel» perteneciente a la colección «Music of Latin American Masters» de Dorian Recordings, integrado con obras de Astor Piazzolla, Heitor Villa-Lobos, Brenno Blauth y Alberto Ginastera y la edición del libro «Camerata Bariloche, 30 años de música» de Oleg Kotzarew.

En Diciembre de 1999 Pedro Pablo García Caffi fue nombrado Director General y Artístico del Centro de las Artes Teatro Argentino, cargo que ejerce hasta finales de enero de 2002.

La gestión de García Caffi en el Centro de las Artes Teatro Argentino generó una profunda transformación institucional tanto en los aspectos técnicos y administrativos como en los de gestión cultural. Su administración consolidó institucionalmente al Centro de las Artes al producir reformas integrales en todos los aspectos de funcionamiento, ampliando la oferta cultural en las temporadas 2000 y 2001 con actividades de ópera, ballet, conciertos, teatro, recitales, música de cámara, exposiciones, conferencias, encuentros culturales, visitas guiadas, etc. instalando al Centro de las Artes Teatro Argentino sobre una plataforma gerencial que hizo más eficiente su operación desde el punto de vista financiero, organizacional y cultural.

En los primeros ocho meses y mientras se concluía con las obras escenotécnicas para la apertura de la sala lírica, se realizaron 36 giras de los organismos estables, orquesta, coro, ballet y coro de niños; se impuso el nombre Alberto Ginastera a la sala lírica y se la estrenó con producciones operísticas; se inauguró la Sala Astor Piazzolla y se la consagró a las artes de cámara; se creó y se inauguró la Sala Emilio Pettoruti, destinada a la exposición y exhibición de obras de las artes plásticas y esculturas; se fundó la Camerata Académica; se alcanzó un importante nivel artístico en sus cuerpos estables; se concluyó la obra escenotécnica; se instalaron depósitos, talleres y oficinas y se informatizó la administración y la boletería.

En los años 1990, 1991 y 2002, 2003 García Caffi fue Asesor Artístico Cultural para las artes escénicas de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

En febrero de 2009 asumió la Dirección General y Artística del Teatro Colón de Buenos Aires, teniendo a cargo la reapertura del primer coliseo en Mayo de 2010 fecha en la que se conmemoraba el Bicentenario de la República Argentina. Ocupó el cargo hasta Enero de 2015.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *