Salud

Por qué es importante escuchar con ambos oídos

Cada 24 de marzo se celebra el Día Nacional de la Audición a fin de conmemorar la primera cirugía de implante coclear en Latinoamérica. Por ello, MED-EL, compañía líder en soluciones auditivas junto al Dr. Daniel Pérez Gramajo, Jefe de Servicio de Otorrinolaringología en el Hospital Eva Perón, brindan algunas recomendaciones para concientizar sobre la importancia de escuchar con ambos oídos y las soluciones ante esta patología.

La naturaleza ha querido que escuchemos con dos oídos, lo que se conoce como audición binaural, la cual permite a las personas localizar los sonidos, centrarse en las conversaciones dentro de ambientes ruidosos y escuchar atentamente durante un tiempo prolongado sin quedar agobiados.

Cuando un oído sufre, es claro que la calidad de vida de la persona también se resiente. De hecho, las personas que padecen una pérdida auditiva en un oído perciben algunos cambios en su vida diaria como, por ejemplo, la dificultad de entender conversaciones en espacios ruidosos, determinar de dónde provienen los sonidos, hacer mayor esfuerzo mental para escuchar, entre otros.

Por lo general, para los amigos, compañeros, familiares es difícil comprender cómo una persona con pérdida auditiva percibe las situaciones diarias”, sostiene el Dr. Pérez Gramajo. Y agrega que: “Aun así, sabemos que miles de personas han superado esta patología, fortaleciendo y mejorando sus vínculos, así como también su autoestima”.

Según las últimas estadísticas sobre pérdida auditiva los adultos que informaron su patología tienen un 6,5% más de probabilidad de sufrir una depresión de moderada a severa. Además, aproximadamente un tercio de las personas mayores de 65 años se ven afectadas por una pérdida auditiva discapacitante.

¿Cuál es la ventaja de escuchar con ambos oídos?

El Dr. Daniel Pérez Gramajo referente de MED-EL explica y concientiza por qué es importante escuchar con ambos oídos y desarrolla una de las soluciones para esta patología:

En la audición natural, se utilizan dos oídos del mismo modo que se usan dos ojos. El cerebro compara e interpreta estas dos señales sonoras separadas para permitir oír en 3D. Esto es importante porque posibilita al cerebro centrarse activamente en lo que se busca escuchar mientras filtra el ruido de fondo. Si se elimina la audición de un oído, todos esos sonidos se quedan “sin forma”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el 2050, más de 700 millones de personas a nivel mundial sufrirán pérdida auditiva severa. La reducción de la audición puede afectar la salud y el bienestar de las personas de muchas maneras y, por ejemplo, reducir la capacidad de comunicación o aumentar la sensación de aislamiento, soledad y retraimiento.

Existen soluciones para la pérdida auditiva: Implantes bilaterales

La audición con dos oídos, conocida como audición binaural, tiene varias ventajas, como una mejor comprensión del habla en entornos ruidosos y un mejor reconocimiento del habla y de la localización del sonido. La audición con dos oídos “en estéreo” es menos agotadora que la audición con uno. Implantarse en ambos oídos se conoce como cirugía de implante coclear bilateral, que proporciona a las personas audición binaural.

Los implantes cocleares bilaterales tienen mucho más efecto que uno solo. Por ejemplo, desde MED-EL se comprobó que, un individuo gracias a un implante bilateral es capaz de oír claramente y distinguir las voces cuando hay muchas personas a su alrededor. Esto demuestra que, el implante bilateral ha mejorado considerablemente la habilidad auditiva, ya que contribuye a poder escuchar con mayor precisión. Además, dicho implante ayuda a las personas a distinguir y localizar de donde viene el sonido como también, permite oír dónde se encuentran las personas y cuán lejos están. Por último, colabora a desinhibir a los individuos, contribuyendo a que sean más comunicativos también.

Desde MED-EL, nuestra filosofía es ofrecer una correspondencia lo más exacta posible a la audición natural a través de nuestros implantes cocleares, y de esta forma lograr que entre ambos oídos puedan trabajar lo mejor posible”, finaliza el especialista.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *