Actualidad

Día Internacional de la Música y el auge del Trap

El género musical que cautiva a millones de jóvenes en todo el mundo.

Si bien algunos países europeos lo celebran el 22 de noviembre, es el primero de octubre la fecha establecida por la UNESCO, como el Día Internacional de la Música; instalada para promover la música entre todos los sectores de la sociedad y los ideales de paz y amistad entre los pueblos.

Octubre 2021. Y si de música que une a la sociedad hablamos, es imposible no hablar del Trap, el género musical que mezcla rap, hip-hop, reggaeton y electrónica, que surgió del freestyle y del under urbano y ahora es parte del mainstream.

Sus comienzos se remontan a la década de los 90 en el sur de Estados Unidos, específicamente en Atlanta, Georgia. En la actualidad el Trap no es solamente un género musical sino también un estilo de vida que mezcla culturas y nacionalidades que se expresan tanto a través de sus gustos, como la vestimenta hasta sus hábitos de consumo.

El origen de la movida “trapera” en Argentina surge de las competencias de freestyle callejeras, en donde se batallaban versos que podían identificarse con el hip hop. Muchos de los grandes artistas actuales dieron sus primeros pasos en parques y plazas y hoy conquistan la escena local. Entre ellos Duki, Khea, Cazzu y Neo Pistea, principales exponentes del trap nacional.

Duki se ha convertido en uno de los más influyentes de la escena nacional en tiempo record. Tiene un estilo que combina el clásico hip hop estadounidense con rimas rápidas del freestyle urbano. Ganó reconocimiento por sus apariciones en las batallas de rap del “Quinto Escalón” lo que lo llevó a grabar su primer disco en 2017. Hoy, es uno de los artistas argentinos más escuchados en las plataformas digitales, con numerosos hits en el Top 50 Argentina de Spotify.

Cazzu, la jujeña también conocida como la reina o la jefa del trap, es una de las artistas preferidas del género. Cuenta con más de 3 millones de reproducciones en Spotify y dos discos que la han llevado a ser reconocida en todo el país. Entre sus grandes éxitos podemos mencionar “Maldades” y “Animal” junto a María Becerra, una de las artistas revelación en este último año.

Duki, Khea y Cazzu, han trabajado en numerosas colaboraciones, su hit más conocido es “Loca”, canción que ha obtenido millones de reproducciones y tuvo su versión remix junto a Bad Bunny. Otra colaboración destacada fue “Tumbando el Club” de Neo Pistea, en el cual participaron más de 10 referentes del mundo del trap.

Otro artista de la escena local es Bhavi, que actualmente cuenta con más de 1.5 millones de oyentes mensuales en Spotify, 681 mil suscriptores en Youtube y supera los 1,1 millones de seguidores en Instagram. El pasado 18 de septiembre dió un show en el Teatro Broadway para presentar su último disco “Cinema”, acompañado por Havana Club, el auténtico ron de Cuba, que como tantas otras marcas muestran su soporte para con la música y el Street Culture alrededor del mundo.

Indra, más conocido como Bhavi, con solo 23 años es uno de los principales referentes del trap nacional, presente en la escena desde el 2017 se destaca por tener un estilo fuera de lo convencional ya que no proviene de las batallas de freestyle características del género.

Está claro que el futuro del trap no tiene techo, este fenómeno ha llegado para quedarse. Ya son varios los artistas traperos nominados a premios de reconocimiento internacional. Entre ellos los Latin Grammys Awards, donde hay un exponente del trap nominado en las principales categorías.

Los principales exponentes casi alcanzan los 25 años, surgen de las plazas y las batallas callejeras y supieron comprender las necesidades del público más joven; entienden que la música hoy no pasa por tener el sello de la discográfica más reconocida ni aparecer en la radio, son nativos de plataformas como Spotify o Youtube, donde las views y escuchas mensuales son las que marcan la agenda.

Acerca de Havana Club

Havana Club es una marca de ron fabricada al norte de Cuba, destilada a base de caña de azúcar. En argentina contamos con distintas etiquetas entre ellas: Havana Club 3 años, Havana Club añejo especial, Havana 7 años, Havana Club selección de maestros y Havana Club 18 años.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *