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En tiempos de COVID, es clave contar con una bodega y depósito optimizado por Rubén Belluomo

*Por Rubén Belluomo, Gerente Comercial de Infor Cono Sur

Todas las actividades de la bodega tienen un impacto directo en la relación con los clientes.

La pandemia causó disrupción en muchas organizaciones, debido al aumento del comercio electrónico, menos cantidad de personal y cierres intermitentes. Cualquiera sea el caso para las empresas de distribución de distintos tipos de productos esto significa que se tienen que optimizar las operaciones del depósito y de la bodega.

Uno de los puntos más críticos para los distribuidores es considerar que todas las actividades de la bodega tienen un impacto directo en la relación con los clientes.

El reto es que los objetivos y metas cambian constantemente, y el COVID-19 ha causado varios desafíos simultáneos en las operaciones del almacén. El más obvio es que la pandemia ha creado una inconsistencia en la mano de obra, ya que se deben enfrentar con cierres, enfermedades, cuarentenas, que afectan la productividad.

Otro es que el crecimiento del comercio electrónico está superando cualquier proyección anterior, y los clientes establecen un alto nivel de exigencia en su experiencia omnicanal. En el 2021, las organizaciones pueden perder ventas si no cumplen con una estrategia eficiente de omnicanalidad, y contar con un depósito que pueda cumplir con todos los canales resulta vital. Este desafío es pertinente ya que muchos sistemas para la gestión del almacén (WMS) son viejos y no cuentan con la capacidad para brindar un servicio optimizado.

Un error de concepto común es considerar que cumplir eficientemente es simplemente llevar el producto a destino en el tiempo acordado. Esto obviamente es crucial, pero es mucho más, es agregar valor a pesar de no poder brindar un servicio cara a cara. Poder brindar un servicio de mayor calidad requiere contar con una base digital para poder facilitar y aumentar la satisfacción del cliente.

La disrupción del negocio afectó a muchos distribuidores. Si el inventario se gestiona en forma más efectiva y con mayor transparencia en la organización se pueden lograr mayores ahorros.

Un sistema WMS diseñado explícitamente para optimizar costos por medio de la visibilidad inteligente del inventario ayuda a contar con mayor confianza para cumplir con las demandas de los clientes sin necesidad de comprar más stock que el necesario.

Las operaciones del almacén pueden controlar las compras y las posibles pérdidas en el inventario causadas por una gestión o trazabilidad ineficiente.

¿Por qué la Nube?

Cuando hay una necesidad de gestionar mayor cantidad de operaciones en el depósito es cuando la nube se vuelve indispensable, ya que brinda la capacidad de calcular el aumento necesario, y automáticamente agrega el poder necesario para ese aumento en las operaciones. Incluye la seguridad, la confiabilidad y la recuperación en caso de desastres, pero lo que agrega valor es la capacidad para manejar automáticamente el aumento en las operaciones en cualquier momento.

La prueba de esto es que aquellas empresas que ya estaban usando soluciones en la nube se adaptaron mucho más fácilmente a las disrupciones de la pandemia, simplemente haciendo los ajustes que fueran necesarios.

La optimización del comercio electrónico no es tan sencilla como solo optimizar la recepción del pedido, empacar el producto y enviarlo. Existen nuevas variables que deben considerarse, incluyendo qué le ocurre al producto cuando deja el puerto; al respecto, muchos distribuidores se han visto sorprendidos por la cantidad de devoluciones que luego deben procesarse.

Como consumidores en el mundo del comercio electrónico sabemos que las compras de los productos vienen en distintos talles y colores y muchas veces existen devoluciones por una razón u otra. Los distribuidores deben contar con un sistema que les permita aceptar las devoluciones en forma fluida y ponerla en venta nuevamente en una forma eficiente.

Al lograr esto, los distribuidores pueden optimizar sus despachos y devoluciones y diseñar una estrategia para la economía digital que mejore el performance y expanda su presencia en el mercado.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

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