Llega un nuevo día del comercio: los compradores marcan nuevos hábitos
El 10 de julio se celebra en la Argentina el día del comercio o comerciante, Kantar división Insights comparte información de interés sobre las conductas y sentimientos del consumidor ante la decisión de compra. La caída de la economía, consecuencia de la pandemia de Coronavirus, golpea los bolsillos de los consumidores obligándolos a adaptar sus hábitos. ¿Cuáles son las claves que debe tener en cuenta el comerciante ante los nuevos comportamientos de los consumidores? |
Buenos Aires, julio 2021.– El Barómetro COVID-19 de Kantar es un estudio que explora los sentimientos y las expectativas de las personas en todo el mundo desde el comienzo de la pandemia. La región latinoamericana fue hasta ahora la que tuvo el mayor impacto económico del mundo al haber bajas en los ingresos. Si bien Colombia es el país con mayor cantidad de personas impactadas (71%), en Argentina un 67% de la población dice ver afectados los ingresos de su hogar. Las nuevas conductas de los consumidores impactan en el comercio local. ¿A qué deben prestar atención los comerciantes? El estudio Barómetro COVID-19 presenta siete cambios principales en los hábitos de compra tomando en cuenta: + Precio Ante la baja de ingresos en el hogar, el precio toma más relevancia. Argentina y Brasil, son los dos países que mayor atención le prestan al costo de los productos en un 86% y 76% respectivamente. En la búsqueda de acceder al precio más económico, un 72% de los brasileros optan por recorrer varias tiendas cambiando sus hábitos de compra, en cuanto a la Argentina, el 57% son los que eligen priorizar el bolsillo ante la costumbre. |
+ Cercanía del negocio Comprar por cercanía es una conducta que varía según el país. No todos se comportan de la misma manera. Los argentinos prefieren productos más económicos aunque la tienda no sea la más conveniente. El estudio revela que el 32% antepone pagar menos a su propia comodidad, y que el 64% aún prefiere comprar en supermercados cercanos a su casa. |
+ Mercado local A nivel global se encuentra la tendencia de apoyar al comercio local, Argentina se encuentra último dentro de la región, con el 60% de la sociedad que considera que comprar en tiendas locales es importante. |
+ Nuevos productos Una vez en la tienda, el impacto del precio denota la disposición a probar nuevos productos. La pandemia se presenta como la oportunidad para incrementar el uso futuro de marcas o productos a los que no se acostumbra. La sociedad colombiana (61%) es la que está más dispuesta a brindar oportunidades a nuevos productos, y la argentina, la que menos con el 51%. |
+ Productos de segunda mano Las crisis económicas también suelen acompañarse con un mayor uso de los productos, y por ende, productos de segunda mano. En este caso, Argentina es el país donde mayor compra/venta de segunda mano encontramos en la región, ya sea en los negocios u online. |
+ Forma de pago
Los medios digitales han ganado mucho terreno en la venta de productos, gran parte de la población prefiere utilizar tarjetas de crédito o medios de pago electrónicos, aplicaciones virtuales y en vez de usar efectivo.
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+ Nuevos canales para adquirir mercadería
Si bien el crecimiento del ecommerce en latinoamérica (56%) sigue en tendencia, hay hábitos que todavía no han sido adquiridos por todos. La mayoría prefiere seleccionar los productos en el local y no depender de un tercero. En Brasil es donde más se diferencia con un 75% de personas que prefieren ir al supermercado y seleccionar sus alimentos y productos para el hogar. En Chile sucede con el 73%, Colombia en un 69%, y Argentina y México con el 68%. Y si bien no es una diferencia muy grande, la población de Latinoamérica sigue comprando de forma física en un 3% más que en el resto del mundo.
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Acerca de Barómetro COVID-19 El Barómetro COVID-19 de Kantar recoge la opinión de más de 11,000 entrevistados en 21 países acerca de sentimientos, preocupaciones, actitudes y comportamientos de compra, consumo de medios, expectativas respecto a empresas y marcas y aprendizajes de otros países. Acerca de Kantar Kantar es la compañía líder mundial de consultoría e insights basados en evidencias. Tenemos una comprensión única y completa de cómo piensan, sienten y actúan las personas a nivel global y local en más de 90 mercados. Al combinar el profundo expertise de nuestra gente, nuestros recursos de datos, nuestros servicios de analytics y la tecnología más innovadora, ayudamos a nuestros clientes a entender a las personas e inspirar crecimiento. Para más información, visite www.kantar.com | Twitter | LinkedIn |
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial