Actualidad

Rumor y consecuencia por Jorge Elías

¿Cómo impacta el rumor en la comunicación? ¿Qué pasa en Colombia? ¿Y en Argentina? Universidad Crítica, conducido por Jorge Elías, 5 de junio de 2021

Minotti: “En la política no se puede enfrentar un rumor con un comunicado”

En un cuento titulado Algo muy grave va a suceder en este puebloGabriel García Márquez dice que una señora mayor les confiesa durante el desayuno a sus hijos, un varón de 17 años y una niña de 14, que ha amanecido con un presentimiento. Cosas de vieja, le dicen entre risas. La toman por loca. Poco a poco, el rumor crece y se convierte en realidad.

En tiempos de fake news, posverdad e infodemia, “toda comunicación es un rumor”, concluye el abogado y periodista Horacio Minotti en su libro La verdad sobrevalorada: manual de control y manejo de rumores, publicado por La Crujía. Un rumor facilitado por el fanatismo en sociedades polarizadas.

Santa Cruz: «Los jóvenes de Colombia han sido protagonistas en estos reclamos»

Tan polarizadas como la de García Márquez, la colombiana, envuelta en protestas masivas desde el 28 de abril por una reforma tributaria, propuesta y desechada por el presidente Iván Duque, como explica el periodista colombiano Juan Santa Cruz desde Bogotá.

Romero: «La gente está más preocupada por la economía que por la pandemia»

O como la argentina, donde se ha politizado hasta la campaña de vacunación contra el coronavirus como si fuera la campaña electoral para las primarias y las generales, a los ojos del politólogo Lucas Romero, o la veda para la exportación de carnes.

Una mala medida, según Guillermo Arnaudo, exsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. O, acaso, otro retazo del realismo mágico nutrido por García Márquez: creer que de ese modo bajarán los precios internos.

Arnaudo: «Estamos poniendo en juego puestos de trabajo por el cierre de las exportaciones»

Producción: Adriana Bagnera

Producción Ejecutiva: Aldo Bargiano

Dirección: Daniel Costoya

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *