Actualidad

CÓMO MANEJAR LA NUTRICIÓN DE LAS CERDAS EN SU ETAPA DE LACTANCIA por David Fernandes Gavioli

 

Por David Fernandes Gavioli, Médico veterinario, Consultor técnico en Producción de cerdos de Cargill Animal Nutrition

 

 

Muchos factores afectan la eficiencia productiva de las cerdas y la rentabilidad de la granja. Un programa nutricional inadecuado puede ser una de las principales causas de la baja productividad, por lo que es sumamente necesario optimizar su alimentación de manera adecuada durante la lactancia para minimizar los problemas de rendimiento reproductivo a corto y largo plazo. Las cerdas lactantes necesitan energía y nutrientes para mantener los tejidos corporales y apoyar la producción de leche.

Los costos son muy influenciados por la nutrición, que representa 70-80% de los gastos de una producción de cerdos. Ahí está la importancia de la nutrición sobre toda la cadena de producción, por eso necesitamos pensar siempre cómo optimizar esta nutrición para que sea lo más eficiente posible.

Cuando más lechones hay, se requiere una producción aún mayor de leche, por lo que es importante garantizar todos los aportes nutricionales para que las cerdas lactantes tengan una buena producción, tanto en cantidad como en calidad (cantidad de nutrientes y los calostros). Por ello la nutrición juega un papel fundamental para que tengamos una hembra con buena producción de leche y lechones de buen peso.

Plan nutricional de Provimi para cerdas lactantes

Tenemos un programa para las hembras en todas sus etapas. Cuando hablamos de lactancia, específicamente, estamos hablando de un aporte nutricional de aminoácidos, vitaminas, minerales y aditivos para que no tengamos un alto desgaste de la hembra durante este período.

Sabemos que pasamos por un periodo de alta temperatura que puede perjudicar a las hembras en lactancia, entonces agregamos aditivos y antioxidantes para poder obtener un mejor desempeño de esas hembras. Contamos también con un manual de manejo que podemos entregar a todos los productores, que contiene informaciones importantes para ayudar con el manejo de la granja. A pesar de saber que cada granja es una realidad y tiene su manera de trabajar, siempre hay puntos para mejorar.

La lactancia es la fase más exigente del ciclo reproductivo, y se requiere una gran cantidad de energía para la producción de leche. Las necesidades energéticas diarias para la lactancia incluyen las requeridas para el mantenimiento y la producción de leche, y muchas veces estas necesidades pueden superar la capacidad fisiológica de ingesta alimentaria que tiene la hembra, por eso que una nutrición equilibrada es fundamental para lograr mejores resultados en esta etapa.

Son varios los factores que influyen en la determinación de los niveles nutricionales adecuados para las hembras lactantes, entre los que se destacan están la genética, el manejo, el ambiente y el número de lechones que van a ser amamantados. Una nutrición de baja calidad en la fase de lactancia puede hacer que las hembras pierdan un peso excesivo debido a la alta producción de leche requerida en esta etapa, que puede implicar problemas reproductivos como una disminución drástica en la producción de leche durante la lactancia y, posteriormente, una mayor dificultad para reiniciar un nuevo ciclo reproductivo. Los problemas a largo plazo incluyen una alta tasa de sacrificio de la granja de cerdas que resulta en una baja paridad promedio, una reducción de los lechones destetados por vida reproduct iva y un mayor costo genético por cerdo producido.

Más información en https://www.tecnewsprovimi.com/

Facebook, Instagram y Twitter: @provimiarg

 

Acerca de PROVIMI y CARGILL

Con más de 100 plantas en 30 países, Provimi es el líder mundial en producción de alimentos para animales. Genera 635 millones de toneladas anuales en alimentos para bovinos, aves, porcinos y comercializa una amplia paleta de ingredientes y aditivos.

Provimi está ubicada en el núcleo de la producción animal en Argentina (Venado Tuerto, Santa Fe). Su experiencia y respaldo le posibilitan ofrecer soluciones adecuadas en todos los eslabones de la cadena productiva, convirtiéndose en un consultor confiable para el productor.

De la mano de Cargill ha creado un proyecto mundial capaz de brindar la más amplia gama de programas alimenticios en nutrición y producción animal. El portafolio de Cargill a nivel mundial ha cambiado drásticamente a lo largo de los años. Es por esto que ahora la división de Nutrición Animal también incluye Salud (Health), reflejando así la importancia que tiene este aspecto para clientes y consumidores. Cargill Animal Nutrition & Health de esta manera profundiza el compromiso con sus clientes, ofreciendo las mejores soluciones, productos y servicios, creando valor.

Cargill Animal Nutrition & Health (ANH) fue fundado en 1893. Hoy, opera en 40 países y 280 sedes, produciendo más de 62.000 toneladas de alimento para animales por día y más de 16 millones de toneladas por año.

Cargill ANH cuenta con 20.000 empleados y brinda servicios a sus clientes en más de 280 sedes en todo el mundo. Ofrece soluciones innovadoras para potenciar el negocio de sus clientes en 5 segmentos: Aves, Cerdos, Rumiantes, Agua y Aditivos.

Nuestra misión es crear valor para diferenciarnos. Uno de los modos en que lo hacemos es generando soluciones y capacidades innovadoras, a través de cinco Centros de Innovación Global y 13 Centros de Aplicación Tecnológica, ubicados en diez países distintos.

Provimi, la marca de nutrición animal de Cargill

La división de nutrición animal en Argentina nace en 1986 bajo el nombre de Alimental S.A., para luego ser Provimi desde el año 1998. Ubicados en Venado Tuerto, núcleo mismo de la producción animal en Argentina, genera un salto cualitativo en los servicios agropecuarios, ofreciendo al productor nutrición aplicada para aves, cerdos y rumiantes. En 2011, Provimi se asocia con Cargill ofreciendo así una marcada presencia global. Ese crecimiento ha escalado a los estándares mundiales, brindando programas y soluciones altamente competitivos y de vanguardia, a través de procesos de gestión de calidad y seguridad alimentaria certificados.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *