Total lanzó su estrategia omnicanal
Revolución digital 2021: Total lanzó su estrategia omnicanal con un e-commerce que integra todo su canal distribuidor
>> Total ofrece la reserva, agendamiento y pago por el servicio de cambio de aceite de forma online a través de una plataforma desarrollada por la empresa de tecnología E3.
Argentina, marzo de 2021.- El año pasado cambió para siempre la vida de las personas en muchos sentidos. En términos de hábitos de consumo el canal online se consolidó como favorito, no solo por seguridad y conveniencia, sino por temas sanitarios, ya que a partir de las restricciones por el aislamiento preventivo, muchas personas se volcaron a realizar compras por Internet por primera vez. De acuerdo con un informe que realizó la Cámara Argentina de Comercio Electrónico junto a la consultora Kantar, en 2020 hubo casi 1,3 millones de personas que empezaron a comprar a través de internet, un 6% en comparación a 2019. De esa forma, las ventas por canales online crecieron un 124% respecto al año anterior.
Este cambio en cómo la gente consume productos y servicios, no fue un hecho coyuntural, sino que aceleró un proceso que ya se venía afianzando y se espera que continúe creciendo aunque a tasas menores que las del año que pasado. Es por ello que muchas empresas eligieron al canal online para estar más cerca de sus consumidores y ofrecerles experiencias memorables que impulsen la fidelización y recurrencia.
Uno de los grandes desafíos de las empresas es implementar una estrategia omnicanal. El objetivo de ésta es permitir que los consumidores se muevan sin problemas entre los canales y la experiencia de compra offline y online. Los canales offline y online deben trabajar juntos para extender y mejorar la experiencia de una marca y la experiencia de compra del cliente. Dolores Serrano, Gerente de Marketing y Comunicación Externa de Total, comenta: “Con estas premisas y atentos a las tendencias de consumo actual, buscamos acercarnos cada vez más a los consumidores, logrando a través de la plataforma www.cambiodeaceite.com.ar facilitar la reserva y el pago del service de manera online. Con este lanzamiento, los usuarios pueden reservar y pagar el servicio de cambio de aceite y filtro con productos TOTAL o ELF de forma 100% digital. La plataforma brinda la facilidad de generar la compra o reserva del servicio en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Así, el cliente puede efectuar el pago online mediante tarjeta de crédito o débito, o gestionar la reserva y abonar en efectivo al realizar el servicio en su taller de preferencia.La plataforma también recomienda cuál es el lubricante adecuado para cada vehículo para facilitar el proceso al cliente”.
Elegir el socio tecnológico para sumar un canal de comercialización y atención al cliente es clave. Aunque hoy en día casi todas las plataformas de eCommerce pueden ofrecer funcionalidades similares, un buen socio tecnológico va más allá, debe trabajar en orientar a los tomadores de decisiones dentro de la compañía y brindar los conocimientos necesarios en materia de innovación tecnológica y mejoras continuas. “Desde E3 trabajamos en conocer a nuestro cliente y acercarle la propuesta de valor más afín a su modelo de negocio. Entendemos sus necesidades y los desafíos de gestionar un nuevo canal. Nos sentimos orgullosos de haber sido elegidos por Total, nuevamente, para este proceso, que sin duda marca un hito en la incursión de la industria de la energía en el canal digital. Ya habíamos hecho historia juntos con la plataforma Total Gas, que resultó un antes y un después en la industria ya que fue la primera vez que se comercializó gas por Internet, el portal fue un éxito”, afirmó Diego Gorischnik, CEO de E3. Al respecto, Serrano agrega: “Anteriormente generamos junto a E3 una plataforma exclusiva de Total para otra línea de productos, a través de la cual obtuvimos una primera experiencia en el comercio electrónico para la filial. Este desarrollo fue valorado por nuestros clientes y distribuidores en todo el país; y nos impulsó a crear un nuevo canal de ventas para nuestra especialidad: los lubricantes”.
El canal online permite llegar a nuevos consumidores, fidelizar los existentes y además monitorear las experiencias casi en tiempo real para este tipo de servicios, lo cual brinda la oportunidad de repensar y optimizar las estrategias de comercialización, considerando siempre las necesidades de los usuarios. “En Total la prioridad siempre ha sido mantener la proximidad con nuestros clientes y partners, y las herramientas digitales son grandes aliadas para acercarnos a este objetivo. Al ser una compañía internacional, tenemos mucho apoyo y compartimos muchas experiencias con nuestras filiales hermanas en la zona Américas y en Europa que ya transcurre el camino digital hace más años que nosotros”, cerró Serrano.
Acerca de E3
E3 es líder en plataformas e-commerce, fundada por Diego Gorischnik y Leonardo Squeo en 2012, actualmente cuenta con más de 130 colaboradores y 300 clientes en Argentina, México, Perú y Uruguay.
Para más información visitar: https://e3stores.com/es/
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial