Salud

«Mujeres en liderazgo: ¡Por un futuro igualitario en el contexto de la COVID-19!»

Las mujeres desempeñan un papel clave en la sociedad y las organizaciones de todo el mundo y más aún en el contexto de la COVID-19. 73% de las personas que trabajan en servicios de salud son mujeres (CEPAL).

Buenos Aires, Argentina (8 de marzo de 2021). Este Día Internacional de la Mujer (#DIM2021), AIDS Healthcare Foundation (AHF), la organización mundial más grande en la respuesta integral al VIH y el SIDA que opera en 45 países, se une al llamado global para reconocer las contribuciones que todos los días hacen las mujeres en todos los ámbitos en el contexto de la pandemia por COVID-19.

En América Latina y el Caribe, donde la pandemia atacó con duras consecuencias, debemos estar unidas y unidos para la recuperación de la salud y la sociedad. Es importante resaltar que el 73.2% de las personas que trabajan en el sector salud son mujeres, de acuerdo a datos 2021 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“La pandemia dejó al descubierto las inequidades sociales y laborales que atraviesan a las mujeres y otras identidades feminizadas. Es urgente que los gobiernos tomen medidas tendientes a cerrar estas brechas”, dijo Natalia Haag, Directora de Prevención y Testeo de VIH de AHF Argentina.

Este 2021 AHF realizará eventos digitales y presenciales en lugares selectos que combinarán la conmemoración con acciones de promoción que buscan inspirar cambios para la igualdad de género, como el programa Girls Act https://girlsact.org/, una iniciativa dirigida por y para niñas que fomenta el liderazgo y la confianza para que las niñas y las jóvenes se apoyen entre sí, fortalezcan sus habilidades fundamentales para la vida y desarrollen el activismo comunitario.

«Estamos orgullosos de tener mujeres excepcionales y lideresas en toda la familia de AHF”, dijo Terri Ford, Chief of Global Advocacy and Policy. “Ha sido una montaña rusa durante el último año para las personas de todo el mundo, pero al igual que muchos aspectos de nuestro mundo, las mujeres a menudo se ven afectadas de manera desproporcionada por las crisis, ya sea de COVID-19 o de VIH. No podríamos haber mantenido nuestra capacidad operativa y seguir atendiendo a nuestros más de 1,5 millones de clientes en todo el mundo si no fuera por nuestras extraordinarias mujeres en puestos de liderazgo en todos los niveles”.

Además de unirse al llamado global «Mujeres en liderazgo: Lograr un futuro equitativo en contexto de COVID-19», AHF insta a los líderes de todos los niveles de gobierno, comunidad y empresas en este Día Internacional de la Mujer a «Mantener la promesa» luchando por la igualdad de género y haciendo lo necesario para crear un mundo que garantice que las mujeres y las niñas estén seguras y protegidas, lo que incluye garantizar el acceso sin restricciones a los servicios de pruebas, prevención y tratamiento del VIH.

Ante el aumento de la violencia de género contra las mujeres, urgimos, además, a que se capaciten a los servicios de salud a todos los niveles y entes de procuración de justicia y policías en el manejo adecuado de casos de violencia sexual para:

Ø  Facilitar el acceso inmediato al PEP de VIH (Profilaxis Post Exposición).

Ø  Evitar re-victimizar a las mujeres víctimas de violencia.

Ø  Garantizar el seguimiento a los casos con una perspectiva de género.

AHF invita a seguir la conmemoración de este Día Internacional de la Mujer en redes sociales con el hashtag #DIM2021 y #DiaInternacionalDeLaMujer

 

Aids Healthcare Foundation (AHF) es la mayor organización mundial de lucha contra el sida, actualmente brinda atención y/o servicios médicos a más de 1.3 millones de personas en 45 países incluyendo Estados Unidos y las regiones de África, América Latina / Caribe, la región de Asia / Pacífico y Europa del Este. Para obtener más información sobre AHF, visite nuestro sitio web: www.aidshealth.orgwww.testdevih.org,  encuéntrenos en Facebook: www.facebook.com/aidshealth  www.facebook.com/ahfargentina, y síganos en Twitter: @aidshealthcare @ahfargentina  e Instagram: @aidshealthcare @ahfargentina

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *