Cada año, Pantone, la empresa norteamericana especialista en colores, indica qué tonalidades serán tendencia, como resultado de un análisis basado en el comportamiento de las personas y en la psicología del color. Para el 2021 propusieron el Gris Utimate y el Amarillo Illuminating, dos colores que simbolizan y aportan resiliencia y esperanza.
Los colores neutros de la tierra se siguen usando: beige, cemento y blancos rotos. Además se suma un azul verdoso que ya fue viéndose en muchas decoraciones de fines del 2020, especial para crear espacios relajantes y acogedores.
En cuanto a ambientes, las cocinas decoradas con los Brick de Nueva York son protagonistas marcando un estilo estilo clásico y vintage, y los porcelanatos con vetas más marcadas y negros se van instalando en las cocinas lujosas” comenta María del Mar Danuzzo, arquitecta de Familia Bercomat.
Los muebles de cocina y mesadas se adaptan al estilo de la casa. Si es moderna, las melaminas o MDF laqueados en conjunto con el Dekton, sobre todo blanco o tipo carrara, son los más usados.
Ambientes relajados y de fácil mantenimiento, con pisos de porcelanato símil madera en tonos marrones, al igual que en dormitorios y áreas privadas. “Los livings con estilo playa se van a ver muchísimo este año”, aseguran desde Familia Bercomat.
Los porcelanatos siguen siendo los reyes de los revestimientos. Gracias a los avances tecnológicos, cada vez son más variadas y logradas las tramas, colores y texturas que se producen. Este último año, como consecuencia de la situación sanitaria, el público adquirió más conocimientos en limpieza y hubo una revaloración de las superficies poco porosas como éstas.
En relación a los espacios exteriores, muy codiciados en el 2020, se sigue apostando a la comodidad y la naturaleza: huertas, espacios para jardinería, hamacas y tumbonas seguirán teniendo alta demanda. “Esta tendencia se agudizará aún más porque también es un lugar ideal para hacer una clase de gym o trabajar con vista al exterior, no solo tiene un uso recreativo”, finaliza Danuzzo.