Cuáles son los elementos claves de una red colaborativa por Rubén Belluomo
Por Rubén Belluomo, Gerente Comercial de Infor Cono Sur
Un ecosistema digital establecido permite a las empresas disminuir los ciclos de diseño, plan y manufactura, mejora el planeamiento del supply chain, permite la visibilidad de punta a punta y ayuda a gestionar los procesos financieros y la liquidez. Esto, ayuda a garantizar que los productos correctos lleguen al lugar adecuado en el momento justo, conforme al presupuesto y alineado con las normas de sustentabilidad que demandan los cliente socialmente y ambientalmente. Además, un supply chain conectado puede mejorar la visibilidad de las métricas claves de producción como el uso de agua y el contenido químico, y todo puede compartirse con los clientes.
Las redes colaborativas conectan complejos sistemas empresariales, así como, aplicaciones, proveedores de servicios, fuentes de datos y dispositivos involucrados en la cadena de valor de las empresas de moda y los alojan en una plataforma basada en la nube para lograr un óptimo performance y accesibilidad. Los sistemas basados en la nube facilitan la comunicación, performance, escala, seguridad, y potencia informática necesaria para optimizar las soluciones tecnológicas en el diseño integral hasta el ciclo de manufactura.
Una red colaborativa focalizada cuenta con los elementos claves necesarios para capturar y ejecutar considerando las demandas cambiantes de los clientes:
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Predicción precisa de la demanda: La visibilidad optimizada significa un entendimiento más sofisticado del comportamiento de los clientes que pueden comunicarse con los diseñadores, proveedores y empresas de manufactura en tiempo real, haciendo que sea más fácil que nunca adaptarse a los cambios repentinos del mercado.
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Mitigación del riesgo: Contar con mayor visibilidad sobre el proceso de la manufactura brinda a las empresas un mejor control sobre el origen, transporte y planeamiento incluso en momentos de incertidumbre como durante la pandemia.
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Mejor visibilidad con la comunicación: Las redes ayudan a las empresas a estimular sus comunicaciones involucrando a todas las partes del supply chain. Esto elimina silos y brinda un mejor control de quien ve los mensajes importantes exactamente cuándo necesitan hacerlo.
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Supply Chain Optimizada: El supply chain debe impulsar productividad, no impedirla. Las redes colaborativas de la moda ayudan al cumplimiento de la cadena al ofrecer transparencia total y pueden utilizarse para aumentar la eficiencia y la productividad, especialmente con la introducción de otras herramientas avanzadas como la inteligencia artificial (AI).
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Evolución del Personal: Las personas son el motor detrás de toda marca y empresa, por lo que se las debe equipar con las herramientas y conocimientos necesarios para operar óptimamente todo el tiempo. Usando tecnología basada en la ciencia para el talento y roles claramente definidos harán que el personal esté más conectado y más resiliente que nunca.
Aprovechar la tecnología disponible para crear una red colaborativa robusta es especialmente importante en el sector de la moda. Un ecosistema digital puede transformar una marca en una operación ágil, resiliente y eficiente creando experiencias positivas para los clientes y logrando un fuerte crecimiento y estrategia operacional.
Más información en: guía de mejores prácticas.
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Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial