Sector de alimentos y bebidas: Convierten su estrategia en dinamismo para enfrentar la pandemia
Expertos de todo el mundo participaron del foro industrial en la feria tecnológica que organizó Rockwell Automation.
Mientras se vive la mayor disrupción comercial de los últimos tiempos, el sector de alimentos y bebidas enfrentó una serie de desafíos. Algunas compañías decidieron ralentizar la inversión mientras que otras aceleraron sus iniciativas de transformación digital. Estas últimas han demostrado estar mejor posicionadas para mantener la continuidad y resistencia del negocio.
Gerald Holt, director senior de Global Power & Control Automation del Grupo Bimbo; Gopal Elumalai, arquitecto de soluciones en ADM; y Rob Dargie, ingeniero eléctrico senior en Amway fueron los invitados en el foro ‘Marcando el rumbo de la manufactura digital en la industria de alimentos y bebidas’, en el marco de la feria de tendencias tecnológicas Automation Fair at Home, organizada por Rockwell Automation.
El directivo del Grupo Bimbo comentó que su forma de ver la transformación digital es como un viaje que nunca termina, por las nuevas tecnologías que aparecen. Señaló que en un futuro cercano la tecnología de la nube seguirá ganando terreno en la industria alimenticia, por la facilidad y bajo costo de tener toda la información a mano.
Sin embargo, Holt reconoció que en las plantas que tiene Bimbo alrededor del mundo la automatización se viene produciendo en diferentes fases. Algunos se resisten y aún utilizan sistemas heredados. “Este cambio implica dotar con equipamiento correcto a los trabajadores. Confiamos que para cuando llegue la tecnología 5G todo será más fácil”, aseveró.
En esa línea de nuevas tecnologías, afirmó que tanto la realidad aumentada como la realidad virtual tienen mucho potencial en la industria. “El beneficio principal será su uso en el mantenimiento, y en el entrenamiento de tareas complejas”, afirmó.
En cuanto a la seguridad, sostuvo que es una preocupación constante, sobre todo pensando en quién y qué puede hackear. Por ello la protección se realiza en múltiples niveles. “Al estar más digitalizada una empresa, más cuidados debe tener”, dijo.
Por su parte, Gopal Elumalai de ADM reconoció que el COVID – 19 los obligó a cambiar la estrategia de negocio y se vieron forzados a implementar muy rápido la tecnología de soporte remoto. Manifestó que en este proceso ha sido testigo de cómo pasaron de ser estratégicos a ser más dinámicos, todo esto bajo un modelo más colaborativo.
Resaltó que en un proceso de transformación digital todos los empleados deben estar involucrados desde el inicio. “Definitivamente ayuda, ya que es lo contrario a traerlos al final y decirles lo que quieres que hagan”, argumentó.
Las necesidades mandan
En tanto, Rob Dargie de la empresa Amway, enfatizó que para tener una transformación digital eficiente debemos preguntarnos desde el inicio qué es lo que necesitamos como empresa.
Señaló que al principio de la pandemia hubo un aprendizaje. Por ejemplo, con todos los ingenieros programando desde casa y conectados al VPN se comenzaron a mostrar algunos de los problemas de conectividad. Pero finalmente cree que el COVID ha sido un acelerador, que ha empujado la tecnología.
“Estamos conscientes de los cambios que generamos y apuntamos a aplicar lo último en tecnología en el sector de alimentos y bebidas”, precisó.
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial