Belleza

Cuidado de la piel: Protectores solares cada vez más personalizados

  • Aceites de toque seco, versiones en crema con alta protección, sprays que dejan una sensación ligera y de frescura en la piel son algunas de las tendencias que se imponen este año.

 

 

Bueno Aires, noviembre 2020. –  El protector solar es uno de los productos indispensables para el cuidado de la piel. El teletrabajo, la educación y el entretenimiento virtual son prácticas que impulsan e intensifican la necesidad de protegernos el rostro, el cuello y los hombros, con el objetivo de prevenir los efectos nocivos de la luz azul que transmiten las computadoras, los celulares y tablets.

Si sumamos a esta dinámica las veces que salimos a la vía pública o plazas para realizar actividad física al aire libre, se hace indispensable el uso de este tipo de productos para el cuidado de la piel.

Para protegernos de los daños acumulativos y permanentes como manchas, arrugas prematuras y hasta cáncer de piel, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda utilizar productos con filtro solar de amplio espectro.

Además, cada vez más personas demandan protectores solares que sean amigables con el medio ambiente y libres de silicona y parabenos, entre otros ingredientes. Por ello, en la actualidad, existe una amplia gama de opciones en protección solar cada vez más personalizada.

En respuesta a la necesidad de consumidores cada vez más comprometidos con el medio ambiente, BASF desarrolló una metodología para evaluar el impacto ambiental en las formulaciones de protección solar. Se trata de EcoSun Pass®, una herramienta para que los clientes puedan poner a prueba sus productos a favor del medio ambiente a partir de parámetros como la biodegradación, los niveles de toxicidad en el agua, el suelo, o sedimentaria, entre otros.

Independientemente de la versión que se elija, los protectores solares son sometidos a pruebas para comprobar su propiedad de atenuar las radiaciones UVA y UVB. Aplicados de la forma correcta y en una cantidad suficiente, los geles o cremas con FPS proporcionan el mismo nivel de protección.

Al respecto, los expertos de la División del Cuidado Personal de BASF aconsejan como se debe aplicar de manera correcta el protector solar:

Factor de protección: Cuanto mayor sea el factor de protección solar, mayor será el tiempo en que el usuario estará protegido.

Al respecto, la OMS recomienda aplicar protección solar mayor o igual a FPS 30 y de amplio espectro en todas las zonas descubiertas y cubiertas del cuerpo. Cuanto mayor sea la intensidad de los rayos UV y el tiempo de exposición, mayor será el FPS que convenga.

Un filtro solar de amplio espectro brinda protección contra los rayos UVB, la luz que genera el enrojecimiento y quemaduras y los rayos UVA contra el foto envejecimiento y el cáncer.

Uso adecuado: Los protectores deben colocarse antes de exponerse al sol unos 30 minutos antes para lograr una óptima efectividad y aplicar la cantidad adecuada del producto. Por ejemplo, para la cara es el equivalente a una cuchara de café.

En la playa o las piletas: En lugares donde la exposición es más directa y  el período más largo, es clave reiterar la aplicación cada dos horas ya que la transpiración y el agua ayudan a perder la protección del producto.

Días nublados: más del 80 % de la radiación ultravioleta (UVA) pasa a través de las nubes. Por lo tanto, es necesario usar protector solar incluso en días nublados.

Entornos cerrados: el uso de la foto protector es importante incluso en interiores por la exposición de los rayos UVA que pasan a través de la ventana y las fuentes de luz azul que emiten radiaciones y contribuyen al foto envejecimiento.

Los especialistas buscan que los protectores solares de última generación no irriten la piel, no dejen sensación de oleosidad, no manchen la ropa ni dañen los ojos. BASF, como compañía que crea soluciones para el desarrollo de protectores solares, desenvuelve moléculas y formulaciones innovadoras con mayor eficacia y menor cantidad de ingredientes.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *