Salud

12 de noviembre Día Mundial Contra la Obesidad

Obesidad y sobrepeso: riesgos para salud

 

La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. En la Argentina más del 50% de la población tiene exceso de peso. Por eso, en el Día Mundial Contra la Obesidad, un equipo de profesionales del Sanatorio Finochietto ofrece un abordaje integral para combatir esta enfermedad.

 

“La obesidad como enfermedad”

 

La obesidad, conocida por todos, sufrida por muchos, no es solo tener kilos de más, es un trastorno caracterizado por niveles excesivos de grasa corporal que aumentan el riesgo a padecer enfermedades como diabetes, hipertensión, problemas articulares, enfermedades coronarias, algunos tipos de cáncer, entre otras. Este trastorno metabólico suele iniciarse durante la infancia o la adolescencia como resultado de un desequilibrio entre la ingesta de alimentos y el gasto energético, llevando a una reducción en la calidad de vida del paciente.

 

“En mis más de 35 años de médico jamás he visto un paciente obeso que quiera serlo, nadie quiere estar enfermo y la obesidad es una enfermedad, es por eso que la obesidad debe ser tratada como tal, con el mismo respeto y seriedad que merece cualquier tipo de enfermedad, por un grupo de profesionales especializados y dispuestos a acompañarlos en este camino”. (Dr. Gustavo Kliger MN 67999, especialista en Nutrición del Sanatorio Finochietto)

 

 

“La obesidad como estigma” 

 

Las consecuencias de la obesidad no son solo físicas sino también psicosociales. Los prejuicios y los estigmas relacionados con el peso pueden dar lugar a la discriminación y perjudicar el bienestar social de las personas.

 

“Vivimos en una sociedad que consume modelos, los cuales habitualmente nos son impuestos y uno de estos modelos es el de la imagen o aspecto físico. Esta condición hace que la persona pueda ser incluida en una categoría social que puede generar una respuesta negativa en el entorno hasta el punto de llegar a ser vistos cómo personas sin voluntad, que están así porque no dejan de comer y no hacen ejercicio. Esta clase de prejuicios termina produciendo una devaluación de la imagen de esa persona por si misma y por supuesto genera ansiedad, aislamiento, marginación y mayor dificultad de acceso a oportunidades tanto sociales como laborales. Por eso las personas con problemas de sobrepeso deben ser acompañadas y tratadas por profesionales altamente calificados”. (Lic. Jorgelina Latorraga MN 4283, coordinadora de Nutrición del Sanatorio Finochietto)

 

“Las dietas de moda” 

 

Con la llegada de los primeros calores empiezan a aparecer las típicas “dietas de” que prometen a las personas lucir fantásticos en apenas unas semanas. Estas recomendaciones, que exponen frecuentemente a los pacientes a dietas insuficientes, desequilibradas y disarmónicas, hacen poco hincapié en la importancia de asumir un cambio integral no solo en el qué y cuanto comemos sino en el cómo y cuándo. Sin mencionar otros elementos fundamentales como la actividad física.

 

“La toma de consciencia que lleva a una toma de decisión de cambio en nuestras conductas alimenticias es el primer paso, asumiendo que lo haremos por nosotros antes que hacerlo por los demás. La dieta es un instrumento para combatir el sobrepeso y la obesidad y, como tal, su prescripción como tratamiento para un paciente concreto debe ser hecha por un médico para que indique si la pérdida de peso es recomendable o necesaria y establezca las pautas y ritmos a seguir con la comida y el ejercicio físico”. (Dr. Gustavo Kliger MN 67999, especialista en Nutrición del Sanatorio Finochietto)

 

Más información: https://www.sanatoriofinochietto.com/

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.