Salud

MEDICINA SOCIAL: ATENCIÓN SOLIDARIA PARA QUIENES MÁS LO NECESITAN  

 
La agrupación ¿Me regalás una hora? anunció su regreso a las actividades en el día de la Medicina Social -campo que estudia cómo las desigualdades sociales y económicas impactan en la salud- que se celebró este domingo 12 de julio.  
 
Buenos Aires, julio 2020. En el nuevo aniversario de la Medicina social que se conmemora en la fecha del nacimiento del Dr. René Favaloro, ¿Me Regalás una hora? (MRUH), asociación civil que se brinda asistencia médica primaria y asistencia psicológica gratuita y desinteresada a personas en situación socialmente vulnerable, anuncia que han retomado sus atenciones gratuitas de forma presencial. Estas nuevas asistencias médicas se llevarán a cabo en algunas de las parroquias, comedores y refugios de ancianos, con los que la asociación ya mantiene un vínculo desde su fundación en 2014.
Al comienzo de la pandemia y la cuarentena general, MRUH no estaba equipada con los materiales necesarios para atender en ese contexto. En consecuencia, las asistencias médicas se habían visto suspendidas. Ante esa situación, la Asociación puso en marcha un asesoramiento médico y psicológico a través de teleconsultas gratuitas. De esta forma, siguieron atendiendo a sus pacientes de forma remota. Sin embargo, este formato no cubre de forma 100% integral las necesidades de los pacientes (quienes reciben mucho acompañamiento emocional de parte de los voluntarios), y no permite tener el contacto directo persona a persona, indispensable para realizar los diagnósticos y hacer recetar medicamentos.
 “Era de vital importancia poder retomar las atenciones presenciales porque somos conscientes de que nuestro accionar se veía limitado en las atenciones telefónicas. Estamos eternamente agradecidos a todos los voluntarios de la asociación ya que, gracias a ellos, pudimos seguir atendiendo de manera online y ahora, retomamos nuestra actividad de manera presencial con un nuevo protocolo de prevención” afirma la co fundadora, la Dra. Karem Aráoz, médica clínica y ecografista. Durante este período de no poder atender presencialmente, Aráoz señala que la colaboración con los referentes de merenderos jugó un papel clave a la hora de mantener los vínculos con los pacientes.
 
El nuevo protocolo de atención
El primer encuentro inaugural se llevó a cabo en Lanús, en la parroquia San Pedro Armengol (Pres. Hipólito Yrigoyen 2448), respetando todos los protocolos sanitarios. Se atendieron 20 pacientes en situación de calle, con todas las medidas de precaución que se entregaron detalladas a todos los voluntarios:
  • Atender únicamente en lugares ventilados
  • Respetar el distanciamiento social con pacientes, y evitar aglomeraciones de personas.
  • Uso obligatorio de tapabocas e higienizarse las manos con alcohol en gel antes de la atención
  • Disposición de elementos de protección personal para realizar las atenciones, provistos por MRUH
  • Se recomendó que el voluntario general no esté en contacto directo con pacientes, sólo los médicos y enfermeros.
  • Cartelería y señalética para los pacientes, con recomendaciones ante cuadro febril y/o respiratorio
La asociación planea más atenciones gratuitas en el corto plazo -respetando las mismas medidas preventivas- en los refugios, parroquias y centros de MRUH, mientras que el consultorio online continuará funcionando con normalidad. Como sostiene el Dr. Mariano Maschiocchi, fundador y presidente de la asociación: “frente a una paralización económica sin precedentes, es hora de que los sectores más postergados pasen a escena para tener la visibilidad y atención que merecen.”
 
Próximas atenciones:  
  1. Caminos Solidarios – Av. Rivadavia 3800 esquina Castro Barros Almagro (martes de 20 h a 21)
  2. Parroquia Sagrado Corazón de Jesús – Av. Vélez Sarsfield 1351 Barracas (1° y 3° sábado de cada mes de 10 h a 12 h)
  3. Parroquia San Pedro – Av. Hipólito Yrigoyen 1823 Lanús (2° y 4° sábado de cada mes de 10 h a 13 h)
  4. Desafío Solidario –  Ecuador 2745 entre El Cano y Cantilo. Merlo (sábados de 10h a 13h o a definir horario en la semana)
  5. Refugio de Abuelos – Marcos sastre 2321 entre Gabriela Mistral y 33 Libertad, Merlo (a definir horario en la semana)

Más información sobre ¿Me regalás una hora?  
 
MRUH es una asociación civil que se encarga de brindar asistencia médica y psicológica primaria, gratuita y desinteresada a personas en situación socialmente vulnerable. Cuenta con una red de más de 100 profesionales en diferentes especialidades de la salud. Sus principales centros de atención son merenderos, hogares de ancianos, parroquias, comedores y plazas.  

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *