Actualidad

Una mujer liderando un puesto clave

Daniela Medina, gerente de Seguridad del Centro de Comando y Control (C3) de Ituran, liderando un puesto clave

A lo largo del tiempo la mujer ha sabido ganarse su espacio laboral en sectores que, hasta hace unos años, estaban asociados al género masculino, como el de la seguridad. En Ituran Argentina, uno de los roles clave de la compañía está a cargo de Daniela Medina, gerente de seguridad del Centro de Comando y Control. Este puesto le requiere planificar, organizar, dirigir y controlar la operación de Emergencias y Recupero vehicular de la empresa. Además, debe administrar los recursos disponibles en el C3 y verificar el correcto accionar en cada evento ocurrido, desde la recepción de la denuncia hasta la recuperación de un activo.
Su posición le exige actuar de forma inmediata y resolutiva, tomando muchas veces decisiones bajo presión. “Este rubro es apasionante porque pone a prueba la capacidad  de resolver situaciones de conflicto y estar al servicio del otro. Además, me encontré con la necesidad de derribar ciertos mitos referentes a mi género en un ambiente mayoritariamente masculino. También, me encontré con el desafío de cumplir con metas muy altas por parte de nuestros socios estratégicos de negocios, lo cual requirió elevar la exigencia al máximo”, comenta Medina.
El C3 es el área donde se reciben las alertas y denuncias. Una vez que toman conocimiento de una situación de emergencia, a través del análisis de situación que realizan nuestros asesores especializados con  el o los ocupantes del vehículo, se acciona el sistema de emergencias médicas y de seguridad para arribar al lugar, con el objeto de priorizar el bienestar físico y emocional de las víctimas. Mientras se mantiene contacto con el conductor para asistirlo hasta el arribo de las fuerzas de seguridad y emergencias, la Acuda (personal de la empresa) se traslada al lugar para asistir al conductor y acompañantes.
“Mi objetivo dentro de Ituran está alineado con la atención de emergencias de nuestros clientes y con la recuperación del 100% de los vehículos robados, brindando rapidez y efectividad en cada hecho”, reflexiona la gerente del C3.
El servicio de Emergencias de Ituran Argentina cuenta con el “Ingreso seguro a domicilio”. El cual permite que el conductor se comunique con un operador del C3 antes de arribar al domicilio, y se mantiene en línea de modo silencioso. En caso de escuchar una situación de riesgo, el C3 envía de forma inmediata personal de seguridad al lugar.
El puesto de Medina, además de exigir tomar decisiones estratégicas bajo presión, también requiere que se tengan en claro las normas de seguridad. Por eso, la experta concluye con algunos consejos para prevenir un robo vehicular en la vía pública.
CONSEJOS DE SEGURIDAD
Hoy en día los delincuentes no tienen ningún reparo, el robo puede cometerse en cualquier horario y en cualquier lugar, pero para estar prevenidos, es recomendable:
–             Evitar circular por las calles oscuras, angostas o poco transitadas.
–              Evitar dejar objetos de valor a la vista o sobre los asientos.
–              Circular con la ventanilla cerrada o abiertas en un 10% de manera que al frenar en un semáforo o cruce evite que alguien pueda pasar su mano y sustraer efectos personales o bien abrir la puerta de la unidad.
–              Instalar equipo de localización vehicular con servicio de seguridad.
–              No dejar el segundo juego de llaves del vehículo en el interior del mismo.
–              Prestar atención cuando se detiene la unidad en un semáforo, cruce de vías o estacione en espera. Las distracciones como el celular o el traslado de niños nos hacen perder foco en lo importante, y son momentos claves para un delincuente.
–            Si al llegar al domicilio observa movimientos sospechosos, personas desconocidas en la zona, luminarias en vía pública apagadas, es  preferible  seguir su camino y dar  vueltas por la zona hasta que la situación se normalice.
–              variar los horarios de ingreso y egreso del domicilio.
–              Ingresar al área por diferentes esquinas, excepto que viva en calle de única mano.
–              Tener vidrios polarizados con sistema anti vandálico.
–              Evitar tener portones garage de casa o edificio “manuales”. De manera que no sea necesario bajar del vehículo, para abrirlo.

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.