En 2020, la transformación tecnológica llega a los eventos corporativos
La tecnología no solo llegó para quedarse, sino también cambiará dramáticamente la experiencia y manera cómo se manejan los eventos.
Argentina, enero de 2020 – CWT, el especialista global en gestión de viajes B2B4E, publicó el estudio sobre las tendencias de los eventos corporativos en este 2020. Las nuevas tecnologías están convirtiéndose en una parte primordial de las licitaciones o concursos de los eventos corporativos. Los clientes buscan herramientas innovadoras que les ofrezcan mayor visibilidad, data en tiempo real y retroalimentación para poder hacer de los eventos algo más personalizado y efectivo.
Por ello, el informe detalla 5 maneras en las que la tecnología cambiara los eventos corporativos durante este año.
En primer lugar, la nueva tendencia de transformar a los asistentes de eventos en participantes será impulsada por mejores apps y otras plataformas tecnológicas. Sin importar la edad, los asistentes quieren tener más formas de comunicarse con otros y de expresar sus opiniones durante y después de un evento.
Adicionalmente, las apps para eventos pueden utilizarse para evaluar la interacción durante un evento y ligarse a las redes sociales de los asistentes, permitiéndoles conectarse de manera fácil y rápida con los organizadores u otros encargados.
Gwénaël Mulin, Director Senior de Francia, CWT Meetings & Events, considera que “la optimización de la experiencia se está volviendo un factor decisivo, las audiencias están cambiando, hay mayor proporción de millennials y se están esperando todavía más. Ya no estamos hablando de la experiencia de los asistentes sino de la experiencia participativa”.
Esto también incluye capturar y evaluar la data emocional para medir el involucramiento de los asistentes durante las sesiones. Ya se ha utilizado en eventos en Paris, donde las cámaras filmaron a la audiencia, monitoreando sus expresiones faciales para examinar ambos rasgos, su atención y su engagement emocional.
En segundo lugar, el lanzamiento del 5G hará las conexiones más inteligentes y rápidas. Los asistentes podrán manejar la temperatura de la habitación o elegir qué música escuchar. El uso de chatbots y el análisis ultra-rápido de data a través de machine learning e IA pronto ayudarán a crear un nivel aún más personalizado para los invitados.
La sensación de ser una parte activa de un evento, contrario a un oyente pasivo en un ambiente estático es emocionante. Inclusive en grupos grandes de 500 o más personas, hay una expectativa que habrá algo personalizado. Esta personalización será más enfocada conforme la data sea más aprovechada para ayudar a asegurar que cada interacción del evento sea relevante y significativa.
“¿Cómo podremos usar los chats para ayudar a los invitados cuando se están registrando o inscribiendo en línea?”, pregunta Saskia Gentil, Vicepresidente Global de Ventas, CWT Meetings & Events. “En un futuro cercano, este proceso podrá ser mejorado a través de chatbots mientras que machine learning puede ayudar a incrementar la personalización”.
En tercer lugar, el uso de apps para eventos ha aumentado a gran velocidad en los últimos años, especialmente desde 2017. Esto ha evolucionado rápidamente, no únicamente para ofrecer itinerarios de viaje y agendas, pero como una forma efectiva de interactuar con los asistentes.
Este aumento de funcionalidad también ha ayudado a acelerar el proceso laborioso del check-in, incluyendo el registro, con apps ya disponibles para que los asistentes puedan imprimir sus gafetes bajo demanda en lugar de esperar en las filas.
Al analizar cómo son usadas las apps por los asistentes, también se pueden desprender ideas valiosas. Por ejemplo, los organizadores pueden monitorear el interés que muestras los asistentes en las sesiones individuales o los oradores. Esto permite medir con anticipación la asistencia general de los invitados, lo cual podría resultar en un cambio a un salón más grande para incrementar la capacidad de las sesiones u oradores populares.
También pueden facilitar la convivencia, con apps similares Tinder, que ayudan a romper el hielo e incrementar. Adicional a esto, también pueden ofrecer la oportunidad de crear contenidos pues los invitados pueden dar recomendaciones antes y durante los eventos.
Por cuarto lugar, el aumento de costos en los combustibles por los conflictos globales y las crisis económicas, sumando a una mayor concientización sobre el impacto climático ocasionado por los vuelos, puede significar que haya un mayor número de personas que no pueden o no desean asistir a eventos fuera de sus ciudades. Esto podrá incrementar la participación online, lo que refuerza la necesidad de hacerlo de la manera más correcta.
“Tener la interfaz tecnológica correcta, usar múltiples ángulos con la cámara y tener oradores dirigiéndose individualmente por nombre a los asistentes amplificará la experiencia para aquellos que están participando online” agrega Beau Ballin, vicepresidente, Desarrollo de Negocios, Norteamérica, CWT Meetings & Events.
Las redes sociales, grupos de discusión, videos o chatbots correctamente enfocados, también pueden acercar la experiencia al invitado. Reducir los costos de auriculares RV puede transformarla en una opción más accesible para incrementar el alcance de un evento para aquellos que no pueden estar físicamente presentes.
Por quinto y último punto, la tecnología emergente redunda en nuevas y emocionantes oportunidades para crear experiencias más inmersivas y responsivas para los asistentes. Pensemos cómo podría ser utilizada la realidad aumentada para compartir los detalles u origen de los alimentos del evento o cómo la realidad virtual puede introducir a los asistentes médicos dentro del interior de algún órgano del cuerpo humano.
CWT es una plataforma de gestión de viajes interempresarial para empleados (B2B4E, business to business for employees). Las empresas y gobiernos confían en nosotros para mantener a su gente en contacto en todo lugar y momento y a través de todos los canales en seis continentes. Proporcionamos a sus empleados herramientas innovadoras y una experiencia de viaje eficiente y segura. Cada día nos ocupamos de un número de viajeros capaz de llenar más de 100 000 habitaciones de hotel y nuestra división de reuniones y eventos gestiona más de 100 eventos cada 24 horas.
CWT entró en el mercado chino en 1996 de la mano de China Air Service (CAS) como asociado. En 2003, CWT y CAS formaron una empresa conjunta -CWT China- con 27 empleados en Pekín. Hoy en día CWT China cuenta con más de 700 empleados distribuidos entre Pekín, Guangzhou, Meishán, Shanghái y Tianjin.
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Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial