«Aprender a Emprender»
Laura Zellmeister (J.P. Morgan), Sean Summers (Mercado Libre y presidente del Consejo de Administración de JA),
Julio Saguier (La Nación)
116 emprendimientos de chicos de entre 16 y 18 años se capitalizaron por 136.628 pe, sos y dieron su primer paso como emprendedores
En el marco del programa educativo Aprender a emprender, más de 100 jóvenes expusieron sus proyectos en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, logrando capitalizarse para producir sus emprendimientos.
Buenos Aires, Argentina, 24 de junio de 2019. De la mano de Junior Achievement (JA), una de las ONG más grandes del mundo dedicada a la formación de jóvenes en habilidades para el mundo del trabajo, educación financiera y emprendimiento, cientos de jóvenes participaron de las Ruedas de Capitalización del programa educativo Aprender a Emprender – La compañía, representando a 116 emprendimientos. Expusieron sus proyectos frente al público, invitados, accionistas y amigos, para convertirse en emprendedores.
Aprender a emprender – La compañía, que alcanzará este año a más de 8.000 alumnos en el país -más de 4.000 en ciudad y provincia de Buenos Aires, desafió a cientos de jóvenes, acompañados de sus docentes y mentores, a participar de la experiencia extra áulica, exponiendo sus proyectos frente a posibles inversores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires para conseguir el capital necesario para poder producir y llevar a cabo sus emprendimientos.
Los estudiantes tienen entre 16 y 18 años y durante el programa, en el que crean, organizan y operan una empresa en el mercado real, se están desarrollando más de 100 emprendimientos. Este año, los jóvenes propusieron productos como lámparas luminosas, cepillos de dientes de bambú, tablas de cocina, organizadores, remeras y tazas estampadas, macetas biodegradables, amplificadores de sonido artesanales y servicios como cursos de informática para adultos y lenguaje de señas en las escuelas. Estos son algunos entre muchos otros emprendimientos con los que los jóvenes se desafían a emprender.
En este año histórico en el que Junior Achievement cumple 100 años en el mundo, La Rueda se llevó adelante en tres días consecutivos y seis turnos en total, para poder escuchar a todos los emprendedores. Cada Rueda contó con entre 15 y 24 emprendimientos y la dinámica fue una primera ronda de exposición en los stands en donde los asistentes podían conversar con los alumnos, la apertura oficial con diferentes autoridades y referentes, una ronda de exposiciones de tres minutos para cada emprendimiento y la apertura de las transacciones en la que los asistentes podían comprar las acciones.
En total expusieron 116 emprendimientos y vendieron 885 acciones. Recaudaron juntos 136.628,00 pesos y el valor promedio de la acción fue de 154,40 pesos.
Cabe aclarar que en el ejercicio del programa educativo -que dura de abril a octubre- los estudiantes transitan todas las etapas de un emprendimiento, desde la ideación, producción, venta, auditorías, hasta que en la semana 15 presentan los informes, devuelven las ganancias a los accionistas y cierran el ejercicio.
Pasaron por las Ruedas e invirtieron en los emprendimientos más de 300 personas, lo que generó conversaciones e interacciones reales y enriquecedoras con los estudiantes, que ahora asumen el compromiso de llevar adelante los emprendimientos y dar cuenta de los resultados a sus accionistas.
Cada Rueda contó con la apertura de autoridades y referentes el ámbito emprendedor. Estuvieron presentes: Nicolás Limongelli (HSBC), Carmen Aranguren (SCJohnson), Julio Saguier (La Nación), Sean Summers (Mercado Libre y presidente del Consejo de Administración de JA), Laura Zellmeister (J.P. Morgan), María Correa Luna (Capital Markets), Daniel Salvucci (ASEA), Gastón Corral (Sancor Seguros y miembro del Consejo de Administración de JA), Eduardo Suárez Battán (Suárez Battan & Asoc. y miembro del Consejo de Administración de JA), Victor Marina (Banco de Valores), Juan Pedro Córica, GCBA, Gonzalo Verdomar Weiss (miembro del Consejo de Administración de JA), Claudia Boeri (SAP y miembro del Consejo de Administración de JA), Agustina Blanco (Evaluación y planeamiento, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires), Federico Gómez (UCEMA), Federico Luttini (ArPartners), Mariana Socolinsky (Arcos Dorados), Guadalupe Marín (Mercado Libre), Matías Eliaschev (Lazard) junto a accionistas, padres, docentes, mentores y amigos de JA y de las escuelas participantes.
Gracias a quiénes nos acompañaron y ayudaron a hacerla posible, y a sus representantes que estuvieron presentes y participando activamente: J.P. Morgan, Arcos Dorados, U.S. Embassy Buenos Aires, Argentina, Mercado Libre, SC Johnson, AR Partners S.A., Capital Markets, Banco de Valores S.A., Grupo SBS, Lazard. El programa cuenta además con especial apoyo del Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y contamos con el apoyo de ASEA, Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Digital House, Grupo IRSA, Manpower Group y Seguros Orbis.
¿Qué es el programa educativo Aprender a emprender? Miralo acá.
Todas las fotos de La Rueda acá.
Acerca de Junior Achievement:
Junior Achievement (JA) es una de las ONG más grandes del mundo que prepara a los jóvenes para los empleos del futuro.
A través del aprendizaje práctico y combinado en educación financiera, formación para el trabajo y emprendimiento, empodera a los jóvenes para que hagan crecer sus ideas emprendedoras, perfeccionen sus habilidades laborales, administren sus ingresos y aseguren mejor calidad de vida para ellos, para sus familias y para sus comunidades.
Con más de 100 países miembros, la red de JA Worldwide se encuentra potenciada por cerca de 470.000 voluntarios y mentores, quienes sirven a más de 10 millones de jóvenes alrededor del mundo cada año.
JA Argentina opera desde 1991 y cuenta con oficinas en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Salta; alcanzando con sus programas a más de 955.000 estudiantes de todo el país.
Más información www.junior.org.ar
Marcela Fittipaldi
Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial