Deco

Claves para pintar las paredes del hogar sin cometer errores

El otoño resulta la estación del año ideal para pintar las paredes de la casa o departamento. Los días agobiantes ya son cosa del pasado y nada mejor que aprovechar el tiempo libre o parte del fin de semana en la puesta a punto de las paredes de la casa o departamento donde se vive. Sin duda la pintura es la opción más cómoda y económica para dejar la casa como nueva. Hoy existen en el mercado una amplia variedad de marcas y tipo de pinturas, incluso hay pinturerías que tienen su línea y marca propia, con precios hasta un 30% más económico que las marcas líderes. Y outlets donde se venden latas con pequeños defectos lo mismo que los packaging de presentación, y que permiten ahorrar una gran cantidad de billetes sin descuidar la calidad de la pintura. Y si se anima a pintar por su cuenta el ahorro será más que interesante.

Color, color…

La pintura es un material económico -mucho más que el empapelado-, sencillo de aplicar y ofrece grandes posibilidades decorativas. Sabido es que con pintura se puede renovar el aspecto y la decoración de uno o varios ambientes sin hacer grandes reformas y sin gastar mucho dinero. Se puede utilizar sólo un color de pintura para las paredes de una habitación o, para los más valientes, combinar varios colores en distintas paredes. También existen diferentes técnicas de efectos decorativos como pátina, esponjeado, trapeado, etc. Hay pinturerías que ofrecen cursos sin costo para quienes deseen aprender a pintar y realizar estas técnicas.

Lo primero que hay que tener en cuenta si se quiere pintar de un solo color es que la pintura elegida sea la correcta para el ambiente al que se va a aplicar. Algunos de los puntos a tener en cuenta antes de elegirlo, más allá si está de moda, es el tamaño del ambiente y su luminosidad. También hay que tener en cuenta que algunos colores pueden verse en la pared más brillantes que en los catálogos; y contrariamente, otros pueden parecer más oscuros. Para ello se debe realizar una pequeña prueba en la pared, antes de comprar la cantidad final de pintura. Se pinta una superficie de 1 m2 y se la ve en distintos momentos del día. Si hay paredes donde la luz impacta de diferente manera, entonces es importante hacer una muestra de pintura en cada pared. Si en una misma habitación se van a combinar colores, es importante ponerlos juntos en la prueba para ver cómo afectan entre sí. Algunos colores hacen que los compañeros parezcan más fuertes o más pálidos de lo que son en realidad. No empiece a pintar hasta no estar seguro del color. Los colores claros, preferentemente el blanco, aportan claridad en habitaciones pequeñas o con poca luz. Para agrandar visualmente estos ambientes la mejor opción son los colores claros. También hay que tener en cuenta que la gama de amarillos y los ocres generan luminosidad, que los colores fríos, verdes y azules, tienen efecto tranquilizante -por eso son los ideales para dormitorios-.  Los rojos y naranjas pueden utilizarse en ambientes grandes o en una sola pared. Tenga en cuenta también que si se pintan ambientes contiguos con colores diferentes, éstos deben guardar una relación de armonía.

Al agua o al aceite? Con rodillo o con pincel?

Finalmente, otro punto importante a tener en cuenta es que los tipos de pintura que se vayan a utilizan se dividen entre los que son al agua (látex) y los que son al aceite (esmaltes). Por su parte, estas pinturas se pueden dividir según el tipo de acabado: Satinado (con poco brillo o brillo intermedio) y Mate (sin brillo) -las brillantes no suelen utilizarse para pintar paredes-.

Finalmente, deberá decidir si va a pintar con rodillos o con pinceles. Lo más sencillo, sobre todo si lo va a realizar por su cuenta es utilizar rodillos los cuales son ideales para pintar áreas grandes como paredes o techos. El tamaño de los mismos se eligen según el área a pintar. Y el tipo de rodillo depende del tipo de pintura que se vaya a utilizar.

Recuerde siempre comprar las pinturas y los elementos para pintar en pinturerías que ofrezcan no sólo buenos precios sino una buena atención y asesoramiento personalizado.

 

Fuente: Sui Color, más que una pinturería (www.propimat.com.ar)

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *