Salud

Brazos independientes y visión 3D: llega a la Argentina Hugo™ RAS, el sistema de cirugía asistida por robot de Medtronic

 

Con cerca de 50.000 procedimientos realizados en el mundo y presencia en 35 países, la plataforma fue presentada en el Congreso de Cirugía de Argentina. Su tecnología permite asistir en intervenciones de distintas especialidades, como urología, cirugía colorrectal y cirugía general.

Buenos Aires, Argentina – 3 de noviembre de 2026- La cirugía robótica suma una nueva plataforma en la Argentina. Medtronic presentó Hugo™ RAS, su sistema de cirugía asistida por robot, en el Congreso de Cirugía de Argentina. La tecnología combina brazos independientes, instrumentos articulados y visualización tridimensional para asistir a los cirujanos durante intervenciones mínimamente invasivas.

A nivel internacional, Hugo™ RAS cuenta con experiencia en urología, ginecología y cirugía general, incluidos procedimientos colorrectales, bariátricos y reparación de hernias, de acuerdo con las indicaciones autorizadas en cada país. Su trayectoria incluye cerca de 50.000 procedimientos realizados y presencia en 35 países.

El sistema permite realizar intervenciones a través de pequeñas incisiones, desde una consola en la que el cirujano observa el campo quirúrgico en tres dimensiones y controla los instrumentos. Sus extremos articulados ofrecen siete grados de libertad, lo que facilita movimientos desde distintos ángulos durante tareas como la disección y la sutura. Su diseño modular, con brazos montados sobre carros independientes, permite adaptar la configuración del equipo a las necesidades de cada procedimiento y a las características del paciente. Además, la consola abierta favorece el contacto visual y la comunicación entre el cirujano y el resto del equipo durante la intervención.

La experiencia de quienes ya trabajan con esta tecnología permite dimensionar su impacto en la práctica quirúrgica. El Dr. Nicolás Fernando Quezada Sanhueza, profesor asistente y cirujano digestivo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Red de Salud UC-Christus, cuenta que, «luego de incorporar Hugo™ RAS y adquirir experiencia con la plataforma, migraron entre el 80% y el 90% de sus procedimientos a la cirugía robótica«. Según destaca, esta decisión responde a las «ventajas que ofrece el sistema tanto desde el punto de vista clínico como ergonómico para el cirujano».

La cirugía mínimamente invasiva puede ofrecer ventajas frente a la cirugía abierta, como incisiones más pequeñas y, según el procedimiento y las características de cada paciente, una menor pérdida de sangre y tiempos de recuperación más cortos. En determinadas intervenciones, también puede contribuir a preservar órganos y tejidos. En urología oncológica, por ejemplo, el Dr. Alberto Jurado, especialista del Hospital Italiano, destaca que «la cirugía asistida por robot transformó el abordaje de los tumores renales al impulsar procedimientos complejos como la cirugía conservadora». «Esto permite priorizar la preservación del riñón y reducir la necesidad de realizar una nefrectomía radical (la extirpación total del órgano) cuando las características del tumor y del paciente permiten optar por este abordaje», precisa.

La incorporación de nuevas plataformas también plantea oportunidades para el desarrollo de la cirugía robótica en Argentina. Jurado, cuya institución cuenta con más de 17 años de experiencia en esta práctica, considera que «la diversificación de la oferta puede contribuir a reducir los costos operativos, estimular la competencia y democratizar el acceso a la tecnología». “Estamos ante un cambio de paradigma en Argentina y en gran parte de la región. El desafío ahora será sostener y expandir esta adopción en el tiempo”, señala.

En esa misma dirección, Quezada Sanhueza plantea que «es necesario democratizar la cirugía robótica ya que es la evolución de la cirugía laparoscópica a la cual todos tienen que tener acceso».

“Con Hugo™ RAS traemos a la Argentina un programa de robótica que acompaña a las instituciones en el desarrollo y la consolidación de sus capacidades quirúrgicas. La formación de los profesionales, el soporte especializado y la planificación del trabajo en quirófano son fundamentales para aprovechar esta tecnología. Nuestro objetivo es ampliar el acceso a nuevas opciones de atención y contribuir a mejores resultados para los pacientes”, señaló Joaquín Castro, director comercial de Medtronic para Latinoamérica Sur.

Medtronic acompaña la incorporación de Hugo™ RAS en la Argentina con un programa que contempla entrenamiento de los equipos quirúrgicos, soporte técnico y asesoramiento para integrar la plataforma en las instituciones de salud. La iniciativa busca fortalecer las capacidades de los profesionales y acompañar el desarrollo de programas de cirugía robótica a largo plazo.

 

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *