Salud

ACAMI recibió 1500 personas en un encuentro que reunió a todos los actores del sector Salud en un día en un solo lugar

Buenos Aires, 15 de octubre de 2025. “Las nuevas tecnologías lo atraviesan todo” -fue la primera frase del Dr. Ricardo Simes, presidente de ACAMI (Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas).

Surge un desafío en el plano legal, especialmente en lo que se refiere a la IA y el sector Salud.

Hoy tenemos grandes problemas: las exigencias de cobertura y servicio son cada vez mayores y el sector sigue sin recursos suficientes para responder cabalmente, hace más de 20 años que estamos en emergencia sanitaria; los medicamentos tienen costos muy altos y siguen subiendo; los juicios laborales se llevan los presupuestos de gestión y funcionamiento.

El promedio de vida es mucho mayor que lo contemplado cuando se estableció el actual sistema de Salud.  ¿Estamos preparados para el volumen y la calidad de atención requeridas?…  ¿Somos conscientes de lo que estos cambios que vivimos significan para las instituciones?…  Hace 15 años era impensada la revolución que la IA iba a causar en la Salud.  ¿Qué sucederá en 15 años más con esta tecnología?…

Estamos ante la inminencia de cambios que no dejan de tener implicancias que pueden ser dolorosas en el proceso de transformación. Sin embargo, tenemos una visión optimista; hay mucha creatividad e innovación en la Argentina.

 

Conclusiones generales del XXVIII Congreso Argentino de Salud

Profesionales que expusieron en las distintas sesiones coincidieron en:

  • La IA ayuda a atender más pacientes y perder menos turnos.
  • La IA ha permitido mejorar la experiencia del paciente: permitió elevar el estándar en imágenes; Omnicanalidad asistida por IA, no importa cómo se comunique el paciente con nosotros, siempre se cuenta con información actualizada; en management, ayuda a elaborar informes más rápido, disponer de tableros para coordinar mejor quirófanos y horarios; se mejoraron los tiempos de espera de pacientes.
  • La IA es una herramienta que -bien utilizada y cargada con la información suficiente- apoya al profesional y le facilita su labor; contribuye a la eficiencia en la atención y el diagnóstico médico.
  • La IA no sustituye al médico.  Un algoritmo no puede reemplazar el contacto humano, un gesto de cercanía o palabras de consuelo.
  • La utilización de IA contribuye al diagnóstico por imágenes, desarrollo de fármacos, la robótica en cirugía (los robots aprenden y aumentan la precisión en procedimientos complejos); una excelente herramienta para hacer medicina personalizada y adaptar los tratamientos y las dosis según los detalles de cada paciente, reduciendo los efectos adversos.
  • Chatbots y asistentes virtuales brindan apoyo en salud mental y terapias personalizadas, disponibles 24×7.  Las nuevas tecnologías ayudan a gestionar citas, camas y recursos, y al procesamiento de historias clínicas electrónicas con NLP (procesamiento de lenguaje natural).
  • La Telemedicina potencia el acceso al servicio de salud, especialmente desde lugares lejanos a los centros de salud; mejora la calidad “real” de la atención al paciente, con una persona del otro lado, se pueden hacer interconsultas y permite monitoreo remoto.
  • El sistema de salud necesita -cuanto antes- un nuevo contrato social, que todos los actores se pongan de acuerdo para transformar lo que hoy existe e incluir a quienes hoy quedan afuera.
  • Hay que pensar el sistema de otra manera, modelos nuevos que abarquen a más gente, propuestas viables, humanas y sostenibles.
  • La crisis de financiamiento del sistema de salud es alarmante.  La Ley de Emergencia Sanitaria lleva más de 20 años de vigencia, habiendo producido la detracción del valor de las cargas sociales del precio de la prestación, y con el sistema actual no se vislumbra una solución sostenible.
  • Las nuevas tecnologías pueden servir para establecer nuevas formas de cuidados, de seguimiento de pacientes y prevención de enfermedades.
  • A nivel de políticas públicas también hay mucho camino por recorrer.  Se utilizan nuevas tecnologías para digitalización de historias clínicas, omnicanalidad de información al paciente, interoperabilidad entre áreas de una institución de salud, pero los profesionales médicos no tienen tiempo para capacitarse en esas tecnologías para poder aplicarlas de forma eficiente en su labor diaria.
  • Los argentinos tenemos que mirar hacia el interior profundo, percibir las necesidades de quienes tienen menos recursos y colaborar para construir una Argentina más solidaria y equitativa en el acceso a la salud.

Dra. María Cecilia Loccisano, Dr. Miguel Troisi (VP de ASE), Dr. Claudio Stivelman                                                                                                                 Dr. Fernán Quirós, Dr. Héctor Santander (ACAMI), Dr. Nicolás Kreplak

ACAMI dio especial reconocimiento a algunas instituciones de salud:

  • Hospital Italiano de Buenos Aires, con más de 170 años de historia, un ejemplo de asistencia, enseñanza, prestaciones y cobertura.
  • Fundación Favaloro por los 50 años de trayectoria, hoy no solo dedicada a la asistencia médica sino también a la educación de profesionales de salud.  Una síntesis entre humanismo y medicina.
  • Hospital Universitario Austral por sus 25 años y su excelencia en el servicio, la calidad académica y la promoción de la investigación.
  • Sanatorio Mater Dei por 50 años de servicio.  Si bien comenzó siendo La Pequeña Compañía (1953), en 1975 el sanatorio pasó a ser propiedad del Instituto Secular Hermanas de María de Schoenstatt con el lema “Amor es servicio”.

  

Comisión directiva de ACAMI

                                                                                                                                                                                                                            ACAMI entrega premio a Liliana Favaloro de la Fundación Favaloro

En el cierre del congreso, el Dr. Saúl Flores, Secretario de Gestión Sanitaria del ministerio de salud de la Nación, destacó la necesidad de “establecer políticas públicas complementarias entre las provincias, trabajar para concebir una gestión transparente en un escenario de sistemas de salud abiertos y complejos, ya no cerrados y sencillos.  Hay que repensar el sistema de salud, cuya estructura quedó desactualizada ante las necesidades del siglo XXI.  Es fundamental establecer una nueva configuración del sistema de salud para el mediano y largo plazos.  Debemos prepararnos para los desafíos de las nuevas tecnologías.  La inteligencia artificial acelera la obtención de información, pero en salud es muy importante la inteligencia emocional, ¿cómo la estamos trabajando los actores del sector?”

Dr. Saúl Flores

Acerca de ACAMI

(www.acami.org.ar )

 Fundada en 1997, la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI) es la primera Cámara Argentina de Prestadores y Financiadores del sector de salud sin fines de lucro. Su misión: participar y proponer la construcción de un sistema de salud universal, solidario, equitativo y eficiente.

Está formada por instituciones líderes del sector salud, que trabajan permanentemente en investigación y desarrollo para procurar las mejores prácticas en favor de la asistencia y la prevención en salud de los argentinos.

Todos los años ACAMI promueve el diálogo y el debate a través del Congreso Argentino de Salud, un espacio de reflexión y libre expresión para dar difusión a diferentes ideas del sector, elegido por los más destacados profesionales, empresarios, políticos y pensadores, que exponen su visión sobre la coyuntura y el futuro del mercado de salud.

En las redes:

LinkedIN: https://www.linkedin.com/company/acami/posts/?feedView=all

IG: https://www.instagram.com/acamiarg/

FB: https://www.facebook.com/profile.php?id=61578468931158#

Periodista.Editora marcelafittipaldi.com.ar. Ex-editora Revista Claudia, Revista Telva España, Diario La Nación, Diario Perfil y revistas femeninas de la editorial

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *